1989 Oviedo: Boletín 2

ANTONIO RICO



José Luis Fanjul Sanmiguel

Dentro de pocas semanas se cumplirá el primer aniversario de la muerte de Antonio Rico , "Una leyenda del ajedrez astur" en palabras de Pablo Morán, de cuyo trabajo sobre Rico, aún inédito, tomamos la mayor parte de los datos que siguen.

Antonio Rico nació en la localidad de Tineo, en el occidente de Asturias, en el año 1908. Tras cursar en Oviedo sus estudios de bachiller, en el año 1929 se trasladó a Gijón al haber sido destinado su padre, notario de profesión, a esta villa. Allí disputó sus primeras partidas serias, tomando parte en dicho año en el campeonato del Ateneo Obrero en el que obtuvo el 5º puesto. En sucesivos torneos fue mejorando paulatinamente sus clasificaciones, hasta que en 1934 se traslada a Madrid donde demostró que su juego estaba a la altura de los mejores jugadores de la capital. Participó allí en varios torneos de importancia. Uno de los más fuertes fue el llamado "Torneo Gromer", en honor del campeón francés de dicho nombre. La clasificación final de este torneo, el primero verdaderamente importante en el que tomó parte Rico , quedó así: Ortueta y Gromer, 11 puntos; M. Golmayo, 10,5; José Sanz 8,5; Rico y Gamonal, 7,5; hasta un total de catorce fuertes participantes.

Regresó a Gijón ese mismo año, y en el fatídico 1936 alcanzó el primer puesto en el torneo del Ateneo Obrero de Gijón, lo que equivalía, en la práctica, al título de Campeón de Asturias (inexistente a la sazón).

Pocos meses después se iba a celebrar en Barcelona la Olimpíada Obrera, como una réplica a la Olimpíada de Berlín, organizada por los nazis. Allí acudió el equipo de Asturias, compuesto, entre otros, por Rico y Arturo Bonet, pero cuando llegaron a Madrid en julio de 1936 se inició la guerra civil, y ambos no pudieron regresar a Asturias hasta finalizar la contienda.

Tras la guerra se reorganiza el ajedrez de Gijón formándose el club de ajedrez del Casino de la Unión en el que Rico se integró. La década de los cuarenta fue, sin duda, la más brillante de su repleto historial, contándose por victorias casi todas sus actuaciones en campeonatos de clubes y provinciales.

Fueron también numerosas sus actuaciones en diversos torneos nacionales, cuajando en casi todos unas espléndidas actuaciones. Y, digamos, al hilo de lo anterior, que uno de sus más caracterizados contrincantes en aquellos heroicos tiempos del ajedrez español se encuentra con nosotros en Oviedo tomando parte en este Campeonato Intercajas . Nos referimos al almeriense Antonio Frias , que a sus ochenta años constituye una señera figura de nuestro ajedrez, y en aquella época sempiterno campeón de Andalucía. Son muchos los timbres de gloria de Frias , y uno de los más meritorios fue haber logrado tablas en dos ocasiones ante Alejandro Alekhine (o, quizá, fue el coloso ruso-francés quien tuvo que alcanzarlas, no lo sabemos) en los torneos internacionales de Melilla y Almería, ambos en 1945.

Retornando a la personalidad ajedrecística de Rico , resaltemos su encuadramiento en la Selección Nacional en cuatro encuentros: ante Portugal, en Madrid, 1946 y Lisboa y Povoa de Barzin, 1948 y en los encuentros radiales contra Argentina de 1946 y 1949. En este último match disputó una memorable partida, que perdió, frente a Najdorf.

Llegó al final del Campeonato de España en siete ocasiones, en unos tiempos en que este campeonato estaba mucho más valorado que en la actualidad.

Una especialidad en la que Antonio Rico descolló fue en la de las simultáneas. Creemos que aún conserva el récord de nuestro país, alcanzado al disputar en septiembre de 1948 cien partidas (+70, =13, -17), que tuvieron lugar en el patio de la Universidad de Oviedo.

Los campeonatos de España de "Educación y Descanso" equivalían, en aquellos tiempos, a los actuales por equipos. Rico , con el conjunto de Oviedo, alcanzó el título nacional durante tres años consecutivos: 1945 a 1947.

Como afirma Pablo Morán, "el mérito principal de Rico es que fue un gran ajedrecista que no pasó de simple aficionado". Algunos de sus grandes triunfos, como fueron el primer puesto en los torneos internacionales de Gijón de 1945 y 1948 los obtuvo jugando sus partidas por la tarde mientras que tenía que acudir a su puesto de trabajo a las 8 de la mañana, salía con el tiempo justo para tomar un bocado, y a los pocos minutos iniciar sus partidas frente a los Alekhine, Medina, Pomar, Wood, Prins, …

Su fuerza, lógicamente, decayó en los últimos años. Su afición, nunca. En 1964 la F.E.D.A. le otorgó el título de Maestro Nacional, y si no llegó a Maestro Internacional o Gran Maestro se debió lisa y llanamente a que sus grandes éxitos precedieron a la creación de tales títulos. Es destacable a este respecto su hermosa victoria frente al M.I. colombiano Oscar Castro, en el último torneo internacional en el que participó, el de Gijón 1984, cuando Rico contaba 76 años, y su fuerte adversario 31.

Antonio Rico falleció repentinamente el 16 de diciembre de 1988. A más de gran jugador fue un hombre bueno y cordial a quién todos los ajedrecistas asturianos recordamos con cariño y veneración.

RECORDANDO NUESTRO TERCER CAMPEONATO DE AJEDREZ

Rafael Pellicer (IberCaja-Zaragoza)

Fue un noviembre de 83 cuando por primera vez nos dimos cita a un mismo tiempo todos los equipos participantes en el campeonato.

Los dos torneos anteriores sirvieron para ponernos en marcha, sobre todo el primero que fue por obra y gracia del bueno de Aracil, no de "Aracil El Bueno". Recuerdo muy gratamente la sorpresiva convocatoria dirigida a todas las Cajas de Ahorros y, particularmente, a todos "ahorroajedrecistas". Hace ya nueve años de esto, y entonces no era fácil imaginar que la idea de José Luis prendiera tan fuerte, porque de todos es el éxito de la continuidad.

Recuerdo que nuestro tercer torneo trajo consigo una novedad. Se cambió el sistema de juego. Se quedaron atrás las eliminatorias que nos enfrentaban en unos "zonales" y hasta "interzonales" de donde unos salían clasificados, otros desanimados y otros defraudados y hasta frustrados.

Algunos equipos llegaron a anunciar su retirada porque siempre les tocaba "bailar con la más fea" y, claro, no se divertían.

Ante este panorama no fue difícil llevar a delante la propuesta de cambio, y logramos reunirnos en La Romareda catorce equipos de los dieciocho entonces posibles.

Aquello ya fue otra cosa. Allí nos reencontramos los "Ahorroajedrecistas" y, aunque no fue precisamente un dechado de atenciones pues no hubo excursiones ni otras cosas, si hubo una convivencia y un ambiente extraordinariamente "Ahorroajedrecista" que a todos nos subyugó de tal forma que hemos continuado acudiendo y creciendo año tras año.

Recuerdo la imborrable figura del doctor Rey Ardid haciendo la primera jugada del torneo, tras una breve salutación. Recuerdo con agrado la crónica de Luisma en Jaque cubriendo de halagos a la organización y lo chocante que resultó el "Tío Tablero". También en El País Semanal tuvimos sitio y Kuperman incluyó en su crónica la partida que Emilio Suarez ganó con brillantez al gran Buxade lo que le valió el Cuadro de Honor de jugadores imbatidos. Cada día estuvimos en la Prensa Zaragozana, en la Radio y en la TV Regional, y la afición local, los ajedrecistas de Zaragoza nos visitaron cada tarde mostrando su interés por el desarrollo de las partidas.

Y recordando, no quisiera olvidar que hasta tuvimos una notable ausencia. Me refiero al compañero de Cajamadrid y amigo de todos, Javier Callejo. A nadie se le oculta que Javier fue desde el principio un gran impulsor del movimiento ajedrecista, y muy a pesar suyo no pudo estar en Zaragoza a causa de una inoportuna enfermedad.

En lo deportivo la Caja de Barcelona ganó con todo merecimiento y hasta con facilidad. Sus anotadores fueron: Buxade (2,5), Casanova (4), Sorroche (4,5), Gutiérrez (4,5), Pasarell (5), Turón (3) y Muñoz (0,5).

Y con esto dejamos los recuerdos, retornamos al presente y henos aquí de nuevo dispuestos todos a vernos las caras ante el tablero. Sabemos que al final ganará el mejor, pero tampoco tenemos ninguna duda de que Caja de Asturias va a saber ser un perfecto anfitrión.

COMENTARIO A LA SEGUNDA RONDA


El encuentro que, lógicamente, despertó la mayor expectación por parte de los aficionados que abarrotaron el salón Covadonga fue el que enfrentaba a canarios y astures. Se produjeron aquí partidas plenas de emoción e incertidumbre. En alguna de ellas el fiel de la balanza adoptó diversas opciones en el curso del juego. Quizá la única partida que se decantó prontamente fue la que enfrentaba al Maestro Internacional y excampeón del España García Padrón y al excampeón de Asturias David Róiz , confirmando éste su pertinaz tradición de perder por tiempo, aunque ya en posición sin esperanzas.

Contundente fue la actuación de los conjuntos IberCaja y Pamplona , que se impusieron a Almería y a CECA, respectivamente, alcanzando así el segundo puesto de la tabla de puntuaciones.

La mínima pero suficiente victoria de vallesanos y baleares les permite situarse en un confortable lugar de la clasificación, con lo que ya pueden abrigar buenas esperanzas de futuro.

Nos referíamos ayer al "derbi" de la máxima y típica rivalidad entre madrileños y barceloneses. Tampoco defraudó este choque, resuelto por los catalanes con amplitud, lo que les acerca, bien que a dos puntos de distancia, al grupo puntero. Se produjo en este encuentro una partida en extremo interesante entre Buxade y González Mateos , malogrando éste un juego claramente ganado, debido a los apremios de reloj.

El sexteto de San Sebastián compensó en parte su floja actuación de ayer aplicando un fuerte correctivo al combinado alicantino .

Esta segunda ronda resultó aún más competida, si cabe, que la de ayer. Puede resultar ilustrativo al respecto la enconada lucha que en el momento de escribir estas líneas todavía sostiene J.M. Orfila de Madrid, y R.Pasarell de Barcelona que llevan casi 8 horas de juego.

Tocante ya a la ronda de hoy, la tercera, cabe destacar la partida que enfrentará al antiguo contrincante de Alekhine, el Almeriense Antonio Frias , y el toledano Enrique Castro , dos pujantes veteranos que suman entre ambos casi 150 años .

LOS ENANOS INFILTRADOS


Nó,ólbidar,lés,cómes,y,lés,ácentus: Sabia advertencia del árbitro y periodista (dicho sea sin orden de prelación) que tomamos "ad pedum litere", para mejorar la calidad de nuestra labor.

Quebraderos de cabeza para componer nuestra jornada: Muchos frentes a cubrir.

Según entregábamos nuestro trabajo de ayer pudimos observar una experiencia que partía para las afamadas minas de carbón astures. Rápidamente desplazamos a uno de nuestros mejores reporteros para poder transmitir las impresiones de los audaces viajeros a todos aquellos que temerosamente nos hemos quedado en la cama (y con las ganas). He aquí su informe gráfico:



INDIANA TURON EN LA MINA MALDITA

No es extraño que Hunosa vaya cuesta abajo. Tuvieron que contratar sastre y zapatero para su traje de minero y ampliar el techo de las galerías en treinta centímetros.

El segundo frente a cubrir se ponía en marcha con la visita a distintos monumentos de la ciudad y su entorno. Otro de nuestros reporteros transmitía esta bella instantánea de la fachada de la catedral.



BLACK IS BLACK

Observe el marcado contraste entre los paisajes de ambas expediciones.

Si bien todas terminaron en el papeo a pie del monte Naranco donde ¡oh! Fallo de los fallos faltaban les patates.

Tan rápida comida y sin tiempo de siesta nuevo desdoblamiento de nuestro equipo para sin perder los avatares de la Sala de Juego (que no Casino) poder informar debidamente de la excursión a Cudilleru. ¡Oh! Fallo de los fallos nuestra cámara no pudo matizar suficientemente todos los detalles y colorido del incomparable paisaje si bien la importancia del documento gráfico nos impone su publicación pese a su baja calidad.



MARINA

Bueno empezamos de una vez con la Sala de Juego (que no Casino).

Mesa 1 . OCTAVIO arrugaba la primera papa. Ya prometía en la jornada anterior con la novedad teórica del rey delante de los peones del enroque.

El encuentro era en la cumbre (del naranco) y las novedades teóricas se esperaban. El astur ULPI sorprendió a su rival en la jugada 55 moviendo su peón g6-g4 lo que hizo cranear duramente a su contrario.

Mesa 2 . En el tablero tres Sánchez contra Sánchez . Protagonista principal Dustin Hoffman.
A la vista del final Dustin Almería parecía estudiar la apelación. Tres damas mañas fueron necesarias para convencerle de los inapelable.

Agitada Mesa 3 . Apuros de ambos jugadores en el tercer tablero (el W.C. estaba atascado) tuvieron que reconstruir la… posición. A su lado ajeno a estos problemas el vallesano DIAZ dormitaba dulcemente (su capitán justificaba: "El maestro esta pensando".

Tras el repaso teórico recibido por JOAN TOMAS al final de la jornada precedente hoy (por ayer) ha obtenido torre de ventaja. Asustado por sus posibilidades se ha dejado dar jaque mate (para lo cual retiró ostensiblemente la dama)

Un trueno (no previsto por los metereólogos) retumbó en la Sala de Juego (que no Casino) y se alejó por el Claustro: MARCEL.LI … ¿otra vez?.

Mesa 5 . Pamplona quien te ha visto y quien te ve. De premio a la simpatía en anteriores ediciones a 6 patatas 6 para los confederados. Viva San Fermín.

De buena tinta (de chipirón) sabemos que TV· y la organización discutieron durante horas la retransmisión del Barsa-Madrid pero estas no cristalizaron y la pequeña pantalla se perdió "els patates catalas".

De la mesa 1 a la 12 los Cántabros recorrieron en ascensor (descensor) todo el edificio.

El fino olfato de su capirulo BARQUIN le hizo alinearse en esta jornada (ver partida). Llegado el momento buscó ostensiblemente el premio de belleza…

Esta vez no se olió la patata (jugó acatarrado).

En Donostia-San Sebastián teníamos un correcaminos. En Oviedu tenemos correrelojes. Información obtenida de los archivos del periodista y árbitro (dicho sea sin orden de prelación) que ha podido comprobar desfases de 10 minutos a las dos horas. No ye extrañu que haya apuros de reloj.

No habíamos terminado de tomar un frugal tentesentado cuando el deber nos llevó al último frente informativo: Se reanudaba la primera partida aplazada del campeonato. Al llegar nuestro corresponsal gráfico a la Sala de Juego (que no Casino) deslumbrado por la potente iluminación obtenía la siguiente instantánea:



Y TODO A MEDIA LUZ A MEDIA LUZ LOS DOS…

y aprovechando la luminaria nos vamos a la cama. Buenas noite y hasta mañana.

RESULTADOS DE LA SEGUNDA RONDA

R.2 - Mesa 1 - CANARIAS: 5 - ASTURIAS: 1
Tablero 1-Garcia Padron,J - Roiz,D 1-0
Tablero 2-Suarez,J - Fernandez,A 0-1
Tablero 3-Betancort,J - Marino,M ½-½
Tablero 4-Estevez,J - Perez,O 1-0
Tablero 5-Lopez,A - Fernandez,U ½-½
Tablero 6-Garcia,P - Hernandez,R 0-1

R.2 - Mesa 2 - ALMERÍA: 1 - IBERCAJA: 5
Tablero 1-Frias,A - Esain,M 0-1
Tablero 2-Barahona,F - Cruz,J 0-1
Tablero 3-Sanchez,A - Sanchez,R 0-1
Tablero 4-Pellicer,R - Lirola,F 1-0
Tablero 5-Dominguez,J - De las Heras,J 0-1
Tablero 6-Valdehita,P - Leon,J 1-0

R.2 - Mesa 3 - MEDITERRÁNEO: 2,5 - SABADELL: 3,5
Tablero 1-Ortiz Roche,P - Santos,C ½-½
Tablero 2-Estebanell,M - Soler,R 0-1
Tablero 3-Ballester,M - Albareda,M 0-1
Tablero 4-Diaz,J - Torres,M 1-0
Tablero 5-Ortiz Garcia,P - Tomas,J 1-0
Tablero 6-Gilgado,J - Bonmati,J 1-0

R.2 - Mesa 4 - SEGOVIA: 2,5 - BALEARES: 3,5
Tablero 1-Calvo,J - Miralles,A 1-0
Tablero 2-Moranta,P - Moreno,G ½-½
Tablero 3-Diez,A - Manresa,J ½-½
Tablero 4-Coll,G - Cardiel,M 1-0
Tablero 5-Rodriguez,F - Domenech,F 0-1
Tablero 6-Pons,S - Sanz,J ½-½

R.2 - Mesa 5 - PAMPLONA: 6 - C.E.C.A: 0
Tablero 1-Ortega,J - Hernandez,E 1-0
Tablero 2-Camara,M - Martinez,J 0-1
Tablero 3-Dominguez,P - Del Moral,F 1-0
Tablero 4-Fernandez,J - Estabolite,R 0-1
Tablero 5-Donazar,M - Gonzalez,F 1-0
Tablero 6-Mondejar,A - Arrizibita,I 0-1

R.2 - Mesa 6 - MADRID: 1 - BARCELONA: 5
Tablero 1-Gonzalez Mateos,R - Buxade,G ½-½
Tablero 2-Sorroche,E - Garcia,E 1-0
Tablero 3-Moreno,J - Tebar,J 0-1
Tablero 4-Gutierrez,J - Torres,M 1-0
Tablero 5-Alberdi,C - Casanovas,T ½-½
Tablero 6-Passarell,R - Orfila,J 1-0

R.2 - Mesa 7 - VALENCIA: 3 - GUIPUZCOA: 3
Tablero 1-Simarro,J - Aizpurua,J 1-0
Tablero 2-Escribano,J - Aguilar,J ½-½
Tablero 3-Castro,J - Fernandez,L 0-1
Tablero 4-Blanco,J - Garcia,J ½-½
Tablero 5-Montesinos,R - Plaza,G ½-½
Tablero 6-Markina,F - Cebolla,R ½-½

R.2 - Mesa 8 - MURCIA: 2,5 - CÓRDOBA: 3,5
Tablero 1-Ros,L - Lavado,M 0-1
Tablero 2-Coleto,J - Albaladejo,B 0-1
Tablero 3-Paredes,F - Castillo,J ½-½
Tablero 4-Vilaplana,R - Belmonte,F 1-0
Tablero 5-Lopez,F - Martin,S 1-0
Tablero 6-Montero,M - Frutos,E 1-0

R.2 - Mesa 9 - TORRENT: 3 - TOLEDO: 3
Tablero 1-Conejero,J - De Castro,E 1-0
Tablero 2-Benito,C - Lledo,D 0-1
Tablero 3-Crespo,L - Caballero,A 1-0
Tablero 4-Fernandez,A - Bermell,R 1-0
Tablero 5-Carratala,J - Rodriguez,J 0-1
Tablero 6-Vidal,L - Orti,P 1-0

R.2 - Mesa 10 - ALICANTE: 0,5 - SAN SEBASTIAN: 5,5
Tablero 1-Guillen,S - Sesma,F ½-½
Tablero 2-Olaverri,J - Beltran,C 1-0
Tablero 3-Pascual,J - Sarasola,J 0-1
Tablero 4-Santesteban,F - Aracil,J 1-0
Tablero 5-Torregrosa,M - Olave,M 0-1
Tablero 6-Alday,A - n.p.(ALIC) 1-0

R.2 - Mesa 11 - INMACULADA: 3 - BILBAO: 3
Tablero 1-De la Riva,E - Villa,J 1-0
Tablero 2-Quijada,J - Trasmonte,P 1-0
Tablero 3-Valero,R - Saenz,J 1-0
Tablero 4-Irigoyen,P - Gracia,P ½-½
Tablero 5-Rodes,J - Garcia,T ½-½
Tablero 6-Romero,J - Montero,F 0-1

R.2 - Mesa 12 - CANTABRIA: 3,5 - GRANADA: 2,5
Tablero 1-Gabaldon,M - Navarrete,J 1-0
Tablero 2-Castillo,A - Barquin,J 0-1
Tablero 3-Ricondo,M - Ramirez,J 1-0
Tablero 4-Gonzalez Calvo,R - Vila,F 1-0
Tablero 5-Solorzano,J - Marin,C 0-1
Tablero 6-Tendero,E - Gandarillas,R ½-½



Copyright