1990 La Manga: Boletín 2

Canarias , y van dos. Esperemos que el duelo en la cumbre que se plantea para la tercera ronda permita ver algo de emoción en la primera mesa.

De todas formas, parece que la moda de los 6 roscos se está generalizando, si en primera ronda sólo se hicieron los campeones, esta vez les acompaña Inmaculada (ganas de quitarse la espina) y Toledo (como sigan así les va a tocar).

Aunque esté mal el que lo digamos, otra actuación sorprendente (por lo inhabitual) es la de Murcia y jugando en la Tercera Mesa (récord histórico sólo recordado por las viejas glorias del equipo). Se impone que la dinámica normal del campeonato pondrán las cosas en su sitio, por desgracia.

Visita relámpago a Murcia y mañana paseo por el Mar Menor (La organización no tiene previsto proporcionar bolsas de mareo).



DOS PARTIDAS DE AJEDREZ

En una mañana de junio del año 1718, S.E. el arzobispo de Canterbury salió en coche de su quinta para ir a Londres en donde había de cobrar cierta cantidad. Con las manos, blancas y finas, cruzadas sobre el vientre, y llena el alma de satisfacción, contemplaba la naturaleza, recreándose en el aire sano de la madrugada; poco rato hacía que el sol había salido; el cielo purísimo prometía un tiempo excelente para el viajero, y el bosque exhalaba perfumes suaves; pues ha de saberse que en aquellos tiempos crecían hermosos abetos en los puntos donde hoy se extienden los suburbios de Londres.

El único acompañante del arzobispo era un jockey de unos trece años, pues para poder disfrutar a sus anchas de las delicias de aquella hermosa mañana, su Eminencia se había separado de las demás personas de su séquito. Pero no pudo regocijarse mucho tiempo en su placer pies al volver un recodo del camino, se le ofreció una singular aparición. Extendido en el césped se hallaba un joven de agradable presencia, que tenía la cabeza apoyada en las manos e inclinadas sobre un tablero de ajedrez en el cual se veía una posición de una partida. La lucha se presentaba en toda actividad, las fuerzas blancas y negras se hallaban entrelazadas, y algunas piezas habían ya desaparecido del tablero. Pero el jugador estaba sólo; así por lo menos le parecía al arzobispo que mandó detener su carruaje para contemplar aquel juego tan original. Efectivamente; no había nadie que fuese el contrincante de aquel joven, quien estaba sólo, y enfrascado en su juego, de vez en cuando miraba al cielo como interrogándole. Movido por la curiosidad, el arzobispo bajó del carruaje y se dirigió al joven.

- ¿Qué hacéis, buen amigo? - le preguntó.
- Ya lo ve su Eminencia: juego al ajedrez.
- ¿Parece que me conocéis?
- Si por cierto. Su Eminencia es el arzobispo de Canterbury.
- Pero vos estáis solo. ¿Dónde esta vuestro antagonista?.

A esta pregunta el joven señaló con la mano el cielo, y contestó gravemente:

- Mi antagonista es el buen Dios.

Al oír esta respuesta, el arzobispo no pudo contenerse y soltó una alegre carcajada; pero el jugador, sin perturbarse, continuó la partida, y sus manos iban del uno al otro lado del tablero, puesto que, como se comprenderá, él mismo movía las piezas del bando que jugaba el buen Dios.

- ¿Las pérdidas no os resultarán muy caras? Observó al cabo de corto rato el arzobispo, que contemplaba lleno de compasión al joven.
- No lo crea S.E., repuso rápidamente el joven. Dios es el menos indulgente de los acreedores, pues no me da ni un instante de espera, como podrá convencerse ahora mismo. Hoy estoy muy desgraciado en el juego. Mirad, ahora Dios se me come mi último alfil; no lo puedo remediar. Y para mayor pena avanza con esta maldita torre, que yo no puedo tomar. Antes de advertirlo ya me dará mate. ¡Ea! Ya terminó la partida. Ved como me ha dado mate.

Y diciendo estas palabras, sacó del bolsillo una bolsa y entregó dos guineas al arzobispo.

- Cuando pierdo, continuó el joven, Dios me envía al momento una persona para cobrarse la ganancia. Ahora la apuesta era de dos guineas; tomadlas; que sean para los pobres.

Y el bueno del arzobispo debió de aceptar las monedas, a pesar de todas sus excusas. Acto seguido, el jugador recogió sus trebejos y se internó en la espesura del bosque.

- El infeliz esta rematadamente loco, pensó el arzobispo mientras volvía a subir a su coche. Y dando orden de marcha al jockey, llegó a la capital sin otro incidente.

Al anochecer, cuando se ponía el sol, el distinguido viajero regresaba a su quinta. Al encontrarse en el mismo lugar donde por la mañana había hablado con el extraño ajedrecista, vio que éste se hallaba allí y otra vez jugaba una partida. Pero el arzobispo no trató de detenerse, a causa de lo avanzado de la hora. Cuando observó esto el joven, de un salto se levantó, y cogiendo con fuerza los caballo, detuvo el coche.

- Yo espero, exclamó, que S.E. se dignará examinar la partida que acabo de concluir ahora mismo.

- Mucho lo siento, amigo mío; pero es muy tarde y no puedo perder tiempo.
- ¡Bajad al momento! Gritó con voz ruda aquel hombre, a la vez que habría la portezuela.
- ¿Qué significa este tono? Preguntó el arzobispo, a punto de encolerizarse; pero se resignó y descendió del coche, por temor de exasperar al loco.
- Ya sabéis que esta mañana he perdido, dijo el joven mientras enseñaba el tablero al arzobispo. Hace ya catorce días que siempre pierdo; pero, por fin, la suerte se vuelve a mi favor. Vedlo; acabo de dar mate al buen Dios.
- Mucho me alegro, pues Dios no dejará de pagaros.
- Sí, por cierto. Siempre que gano, me envía un mensajero que me satisface la apuesta con tanta puntualidad como yo las mías. Ahora nos jugábamos 1.000 guineas y S. E. me las pagará.

Al oír esto el arzobispo dio un paso atrás.

- Digo la pura verdad, continuó el joven; además tengo por aquí algunos amigos que podrán confirmar mis palabras.

En aquellos tiempos, las cercanías de Londres no tenían fama de mucha seguridad, y no eran raros contratiempos análogos al que ocurría al arzobispo. Este, sorprendido y más irritado quizá por la treta que por la pérdida del dinero, sacó su bolsa, y por temor a los amigos mencionados, la entregó al jugador de ajedrez diciendo:

- Tomad esas 1.100 guineas, y reconoced que Dios da siempre a sus criaturas más de lo que promete.

Y subiendo al coche, se alejó rápidamente.

Desde entonces nunca más pasó por allí el arzobispo sin ir acompañado de numerosa comitiva, pues a pesar de su piedad, no estaba dispuesto a volver a ejercer el cargo de tesorero de Dios en aquella forma de marras.

Deutsche Schachzeitung 1884, pág. 289

NOTAS:

- La inusitada expectación del campeonato en la capital murciana, agotó el 1,5 MM de ejemplares de la primera edición. Gracias a la mariana intervención de la virgen de la Aparecida logramos los 200 primeros de la segunda edición.

- Nos han preguntado por qué el bar estaba cerrado después de la comida. Sencillo. Se estaba preparando el Combinado o Cóctel (léase Cocktail).

- Partida LAVADO contra BLANCO . Brilló el juego limpio.

- Nuestra propuesta para premio de belleza: TOMAS (Sabadell) - MARTINEZ (Segovia). Reprodúzcanla (vean zona seria de este boletín) y comprobarán que esta llena de ciencia, belleza y alternativas, primero mueve uno y después otro.

- UNO de Canarias, en el movimiento 25 dudó, y hasta casi rectificó, antes de señalar el doblete Rey-Reina.

- Nuevas aportaciones teóricas: recogida directamente de una de las planillas del match ROS (Murcia) - FRIAS (Almería): 1.- P4R, P4AR!? Resucitando la antigua variante de la Esfinge de Tebas; 2.C3AR, C3AR 3.C3A, P3R 4. P4R !!! - reforzando el centro. El resto es cuestión de técnica (véase zona seria).

- Nuestro enviado especial a la sala de análisis, recogió las primeras impresiones de los dos maestros: FRIAS : "Estoy en baja forma… me dejé la dama…" ROS : "Una partida muy bonita".

- Otras informaciones de la sala de análisis: ESCRIBANO , al ser preguntado por su partida, comentó: "bien… para él" señalando a su contrario.

- SARASOLA se despedía de TENDERO después del análisis: "Encantado de haberte conocido", a lo que el granadino respondió: "Igualmente, pero no tanto". Más tarde éste decía: "Que palizón me ha metido, pero que palizón, nunca me habían dado una paliza igual!!".

- Las sufridas esposas renuncian a la marcha de la Manga. Dedican la espera a mirar el paisaje por la ventana. Y es que así ven CRISTAL.

- BOLSIN DE MURCIA: Las acciones del Casino están en "Caída Libre", el dinero pasó de la Meca a la CECA . Sabemos, de buena tinta, que hoy el corro en el parquet será de cinco.

- Para terminar cita bíblica: Miranda (Del Ebro) a los de Madrid: "El que ha hierro mata…".

NOTA DE LA REDACCIÓN: "Malditos enanos, se nos apagó el ordenata a las 1,30 de la madrugada, justamente cuando pasábamos vuestras notas".



CLASIFICACIÓN PROVISIONAL TRAS LA SEGUNDA RONDA

1.-CANARIAS
2.-ASTURIAS
3.-TOLEDO
4.-SABADELL
5.-GUIPUZCOA
6.-MURCIA
7.-BARCELONA
8.-CANTABRIA
9.-INMACULADA
10.-SEGOVIA
11.-ALMERIA
12.-MADRID
13.-ALICANTE
14.-C.E.C.A.
15.-BILBAO
16.-HUELVA
17.-CORDOBA
18.-SAN SEBASTIAN
19.-COMBINADO
20.-MEDITERRANEO
21.-GRANADA
22.-PAMPLONA

SEGUNDA RONDA

R.2 - Mesa 1 - MADRID: 0 - CANARIAS: 6
Tablero 1-Gonzalez Mateos,R - Garcia Padron,J 0-1
Tablero 2-Lopez,A - Alberdi,C 1-0
Tablero 3-Lopez,F - Perez,O 0-1
Tablero 4-Fernandez,A - Garcia,E 1-0
Tablero 5-Orfila,J - Betancort,J 0-1
Tablero 6-Fernandez,M - Arteaga,F 1-0

R.2 - Mesa 2 - ALICANTE: 1 - ASTURIAS: 5
Tablero 1-Rico,J - Roiz,D 0-1
Tablero 2-Suarez,J - Fayos,R ½-½
Tablero 3-Pascual,J - Marino,M 0-1
Tablero 4-Estevez,J - Guillen,S 1-0
Tablero 5-Beltran,C - Fernandez,U ½-½
Tablero 6-Garcia,P - Torregrosa,M 1-0

R.2 - Mesa 3 - SEGOVIA: 2,5 - SABADELL: 3,5
Tablero 1-Calvo,J - Santos,C 1-0
Tablero 2-Diaz,J - Moreno,G 1-0
Tablero 3-Luis,P - Albareda,M 1-0
Tablero 4-Aracil,M - Sanz,J 1-0
Tablero 5-Diez,A - Gilgado,J ½-½
Tablero 6-Tomas,J - Rodriguez,F 1-0

R.2 - Mesa 4 - MURCIA: 3,5 - ALMERIA: 2,5
Tablero 1-Ros,L - Frias,A 1-0
Tablero 2-Sanchez,A - Albaladejo,B ½-½
Tablero 3-Paredes,F - Cruz,J ½-½
Tablero 4-Lirola,F - Hernandez,A ½-½
Tablero 5-Belmonte,F - Alvarez,J 0-1
Tablero 6-Mateo,J - Lopez,F 0-1

R.2 - Mesa 5 - CORDOBA:1,5 - GUIPUZKOA: 4,5
Tablero 1-Castillo,J - Escribano,J 1-0
Tablero 2-Blanco,J - Lavado,M ½-½
Tablero 3-Coleto,J - Plaza,G 0-1
Tablero 4-Markina,F - Martin,S 1-0
Tablero 5-Vilaplana,R - Eceiza,J 0-1
Tablero 6-Odriozola,J - Lopez,R 1-0

R.2 - Mesa 6 - BARCELONA: 3,5 - CECA: 2,5
Tablero 1-Buxade,G - Del Moral,F 1-0
Tablero 2-Fernandez,J - Gutierrez,J 0-1
Tablero 3-Passarell,R - Martin,M ½-½
Tablero 4-Hernandez,E - n.p.(BARC) 1-0
Tablero 5-Turon,J - Mondejar,A ½-½
Tablero 6-Gonzalez,F - Rosell,J ½-½

R.2 - Mesa 7 - MEDITERRANEO: 0 - TOLEDO: 6
Tablero 1-Pelayo,M - De Castro,E 0-1
Tablero 2-Caballero,A - Butron,M 1-0
Tablero 3-Bonmati,J - Fernandez,A 0-1
Tablero 4-Rodriguez,J - Ballester,M 1-0
Tablero 5-Ortiz Garcia,P - Vidal,L 0-1
Tablero 6-Pisa,A - Crespo,L 1-0

R.2 - Mesa 8 - HUELVA: 3 - BILBAO: 3
Tablero 1-Delgado,R - Robledo,P ½-½
Tablero 2-Romero,J - n.p.(HUEL) 1-0
Tablero 3-Espejo,F - Quijada,J 1-0
Tablero 4-Arbaiza,M - Joaquin,S ½-½
Tablero 5-Tenorio,J - Irigoyen,P 0-1
Tablero 6-Muñoz,J - Leon,F 0-1

R.2 - Mesa 9 - CANTABRIA: 4,5 - COMBINADO: 1,5
Tablero 1-Gabaldon,M - Gomez,J 1-0
Tablero 2-Leon,J - Ruiz,J 0-1
Tablero 3-Vila,F - Sanz,G 1-0
Tablero 4-Ancos,J - Diez,E 0-1
Tablero 5-Solorzano,J - Garcia,T 0-1
Tablero 6-Navarrete,J - Gandarillas,R ½-½

R.2 - Mesa 10 - INMACULADA: 6 - PAMPLONA: 0
Tablero 1-De la Riva,E - Ortega,J 1-0
Tablero 2-Dominguez,P - Rodes,J 0-1
Tablero 3-Valero,R - Estabolite,R 1-0
Tablero 4-Donazar,M - Gracia,P 0-1
Tablero 5-Miranda,F - Arrizibita,I 1-0
Tablero 6-Aristu,J - Landa,J 0-1

R.2 - Mesa 11 - SAN SEBASTIAN: 3,5 - GRANADA: 2,5
Tablero 1-Sesma,F - Marin,C 1-0
Tablero 2-Tendero,E - Sarasola,J 0-1
Tablero 3-Zabala,M - Castillo,A 0-1
Tablero 4-Ramirez,J - Santesteban,F 1-0
Tablero 5-Olave,M - Gonzalez Calvo,R ½-½
Tablero 6-Moreno,J - Alday,A 0-1






Copyright