1990 La Manga: Boletín 1

Hemos empezado un nuevo año como de costumbre.... CANARIAS 6 -- no importa el otro -- 0.

Es el augurio de que el campeonato va a transcurrir como siempre, bien; por lo menos en lo que esperamos. Aunque al saber que jugábamos con el combinado nos hemos alegrado pensando en un buen resultado para Murcia y lo hemos conseguido ganando 3,5 - 2,5.

En el resto de partidas cabe destacar el 6-0 de Cajamadrid a Granada , y eso que Callejo no jugaba con su equipo, ya que amablemente ha jugado de número 1 (en su debut) con el combinado.

En la mesa 3 podemos destacar el aplazamiento "in extremis" del segundo tablero, que se escapa "por las tablas" de enfrentarse a los campeones.

En definitiva ya estamos en marcha y esperamos que todo el campeonato se desarrolle, como mínimo como el primer día.

ENTRE DOS MARES

Durante los diez años de nuestro Campeonato, he visitado los distintos lugares en que se ha celebrado y siempre me ha quedado la añoranza de que un día pudiera presentar a vosotros, ya amigos de tantas horas en el tablero y compañeros de alforjas llenas de las mismas ilusiones que yo, mi tierra, mi mar y mis gentes.

Con toda la alegría y con el corazón lleno de cariño hacia vosotros ¡BIENVENIDOS!

Del Mar Menor , ya habla Estrabón, y sobre el perímetro del mismo señala una medida de 400 estadios (equivalente a 92.592 m.). Hoy es bastante menor. Tiene jurisdicción sobre él los Ayuntamientos de San Javier, Cartagena, San Pedro del Pinatar y Los Alcázares, siendo el primero de ellos el que administra la mayor parte, incluyendo las Islas Mayores como la Isla del Barón y la Isla Grossa en el Mediterráneo. La profundidad máxima del Mar Menor es de 7 metros.

El accidente más característico de este pequeño mar es La Manga. Barrera de dunas sobre base rocosa que lo separa casi totalmente del Mediterráneo. Hay unos pasos de agua que llamamos "golas". La Manga tiene una longitud de 22 Km. y una anchura máxima de 1.500 metros. Actualmente, es el centro turístico más importante de nuestra Región.

Los territorios litorales norteños fueron motivo, durante siglos, de "raids" de pillaje de moros granadinos y berberiscos. Hasta el siglo XV era un territorio poco poblado, dominio de pastores trashumantes que, en caso de peligro, se refugiaban en torres defensivas. A partir del siglo XVI, comienzan a aparecer gentes con el propósito de ocupación permanente.

San Javier surge a principios del siglo XVII, alrededor de una ermita dedicada a San Francisco Javier (el Santo Navarro) en un cruce de caminos. Santiago de la Ribera fue fundada en 1888 a orillas del Mar Menor. Hoy, tanto uno como otro son poblaciones perfectamente urbanizadas y de aire moderno. Destaca el Paseo Marítimo de Santiago de la Ribera flanqueado de palmeras. También se encuentra en esta población la Academia General del Aire, centro de formación militar de los futuros oficiales del Ejercito de Aire.

La gastronomía de la zona es abundante y basada, sobre todo, en el pescado de esta albufera que, debido a la concentración de sales, tienen un gran sabor. Ya los romanos apreciaban las virtudes de estos pescados al demandar desde la metrópoli, Roma, el famoso "garum", una especie de pasta de pescado de la zona. Destaca nuestro "arroz al caldero", los langostinos, únicos por su sabor, el pastel Cierva, típico de San Javier y otras muchas especialidades que se unen a los buenos productos hortícolas de las tierras del interior.

Con estos breves detalles históricos y anecdóticos pretendo que conozcáis un poco mejor a nuestras gentes y su idiosincrasia.

Estos días en L a M anga , donde la soledad de nuestro otoño nos aparta del enorme bullicio del verano, nos hará apreciar más la belleza de estos dos mares. En las visitas que realicemos espero veáis a nuestra gente y nuestra tierra, la améis y os llevéis en vuestro corazón. Porque aquí, en este rincón de España que es la Región de Murcia, nos quedaremos el sábado a la hora de la despedida, recordando y musitando la "Habanera" que a finales de siglo se cantaba en estas orillas en la que la amada decía al pescador que faenaba en cualquier mar:

Brisas del Mar Menor
que vais en pos del bajel
un suspiro de amor
que yo le mando a él.
Que no me olvide, no
Que no me sea infiel.
Que cuan le quiero yo
me quiera él.


Luis Antonio Ros Saez.

NOTAS:

En la redacción: tormenta de ideas (dicho en roman paladino: partidas mil). El tema era sacar un titular sobre el acontecimiento del día.

Tras diez años de espera se demostró: Callejo hace tablas moviendo la madera.

Se disiparon las dudas, sabía jugar.

El amigo Callejo toma la alternativa tras diez años de metódica preparación encabezando el combinado o cóctel (léase cocktail), Callejo debutó con tablas.

La C.E.C.A. resolvió sus problemas financieros dos días antes de empezar el torneo. Las acertadas jugadas de ruleta de uno de sus componentes les permitieron asegurarse superávit para la presente edición. El casino espera recuperarse con el resto de jugadores.

Barcelona con problemas de alineación: solo cinco jugadores. Ya se sabe que una fusión siempre plantea problemas. Y si no vean a la Caja de Madrid al absorber a la de Ceuta.

Delgado (Huelva, el del Tiempo es Oro), director en la primera edición, retorna en la décima ¿será la próxima la del centenario?.

No llevábamos ni cinco minutos de torneo cuando aparecieron las primeras carcajadas. Gutiérrez (Barcelona) observa como Blanco (Guipúzcoa) le juega el Dragón. El sólo lleva 15 años practicándola. Item más. El estelar " Guti " le dio un cursillo acelerado al aprendiz Buxade , cuando este hizo tablas explicándole, sin dejar de jugar su partida, como tenía que haber ganado. Los analistas de la sala no compartieron su opinión.

Conmovedora actitud del equipo arbitral. Y si no comprueben su celo: ante los apuros de tiempo de 2 jugadores, un auxiliar se ofreció solícito a anotar ambas planillas.

Se ha dado la salida al premio de belleza, y como alguien ha dicho que lo más estimado son las miniaturas, en la primera ronda se han dado 6. Destacamos: ORTEGA (Pamplona) - RICO (Alicante), titulada "El cazador cazado", y la muy breve ECEIZA (Guipúzcoa) - GIL (Barcelona) en un movimiento. Eceiza mismo lo aclara en la planilla: " INCOMPADECE " (sic.).

Moral (CECA) y Pelayo (Mediterráneo) quisieron deleitarnos con la suya. Tras 2 horas de juego, 15 movimientos y un peón tomado acordaron tablas. Sus 2 alfíles eran de distinto color.

Villa (de Bilbao) y Diez (Segovia) firmaron en la planilla 0 - 0. La organización, generosa, concedió 1/2 punto a cada uno.

Crespo (Mediterráneo) y González (CECA), novedad teórica. Observamos en la planilla: 1.- P4R - A3D!!! . Rápida ventaja posicional del negro con victoria en el movimiento 90. Lo de en medio fue solo cuestión de técnica.

Iniciamos nueva sección de apariciones marianas: Mesa 4 tablero 5: La Virgen de las Maravillas arrulló al pastorcillo Orfila obsequiándole con generoso Alfil.

LOS ENANOS INFILTRADOS.


NOTA DE LA REDACCIÓN: Rogamos a los enanitos sean más comedidos, ya que a las 3 de la madrugada poca gracia nos hacen.



PRIMERA RONDA

R.1 - Mesa 1 - CANARIAS: 6 - SAN SEBASTIAN: 0
Tablero 1-Garcia Padron,J - Sesma,F 1-0
Tablero 2-Sarasola,J - Lopez,A 0-1
Tablero 3-Perez,O - Zabala,M 1-0
Tablero 4-Santesteban,F - Fernandez,A 0-1
Tablero 5-Betancort,J - Olave,M 1-0
Tablero 6-Alday,A - Hernandez,R 0-1

R.1 - Mesa 2 - GUIPUZKOA: 3 - BARCELONA: 3
Tablero 1-Escribano,J - Buxade,G ½-½
Tablero 2-Gutierrez,J - Blanco,J ½-½
Tablero 3-Plaza,G - Passarell,R 0-1
Tablero 4-Turon,J - Markina,F 1-0
Tablero 5-Eceiza,J - n.p.(BARC) 1-0
Tablero 6-Rosell,J - Odriozola,J 0-1

R.1 - Mesa 3 - ASTURIAS: 6 - INMACULADA: 0
Tablero 1-Roiz,D - De la Riva,E 1-0
Tablero 2-Rodes,J - Suarez,J 0-1
Tablero 3-Marino,M - Valero,R 1-0
Tablero 4-Gracia,P - Estevez,J 0-1
Tablero 5-Fernandez,U - Miranda,F 1-0
Tablero 6-Landa,J - Garcia,P 0-1

R.1 - Mesa 4 - GRANADA: 0,5 - MADRID: 5,5
Tablero 1-Marin,C - Gonzalez Mateos,R 0-1
Tablero 2-Alberdi,C - Tendero,E 1-0
Tablero 3-Castillo,A - Lopez,F 0-1
Tablero 4-Garcia,E - Ramirez,J 1-0
Tablero 5-Gonzalez Calvo,R - Orfila,J 0-1
Tablero 6-Arteaga,F - Moreno,J ½-½

R.1 - Mesa 5 - SABADELL: 4 - CANTABRIA: 2
Tablero 1-Santos,C - Gabaldon,M 0-1
Tablero 2-Ruiz,J - Diaz,J ½-½
Tablero 3-Albareda,M - Barquin,J 1-0
Tablero 4-Diez,E - Aracil,M 0-1
Tablero 5-Gilgado,J - Solorzano,J 1-0
Tablero 6-Sainz,J - Tomas,J ½-½

R.1 - Mesa 6 - PAMPLONA: 1,5 - ALICANTE: 4,5
Tablero 1-Ortega,J - Rico,J 0-1
Tablero 2-Fayos,R - Dominguez,P 1-0
Tablero 3-Estabolite,R - Pascual,J 0-1
Tablero 4-Guillen,S - Donazar,M ½-½
Tablero 5-Arrizibita,I - Beltran,C 1-0
Tablero 6-Torregrosa,M - Aristu,J 1-0

R.1 - Mesa 7 - CECA: 3 - MEDITERRANEO: 3
Tablero 1-Del Moral,F - Pelayo,M ½-½
Tablero 2-Ortiz Roche,P - Fernandez,J 1-0
Tablero 3-Martin,M - Ballester,M 1-0
Tablero 4-Ortiz Garcia,P - Hernandez,E ½-½
Tablero 5-Mondejar,A - Hernandez,E 0-1
Tablero 6-Crespo,L - Gonzalez,F 0-1

R.1 - Mesa 8 - TOLEDO: 2,5 - CORDOBA: 3,5
Tablero 1-De Castro,E - Castillo,J 0-1
Tablero 2-Lavado,M - Caballero,A 0-1
Tablero 3-Fernandez,A - Coleto,J 0-1
Tablero 4-Martin,S - Rodriguez,J ½-½
Tablero 5-Vidal,L - Vilaplana,R 1-0
Tablero 6-Lopez,R - Ancos,J 1-0

R.1 - Mesa 9 - BILBAO: 2,5 - SEGOVIA: 3,5
Tablero 1-Robledo,P - Calvo,J 0-1
Tablero 2-Moreno,G - Romero,J 1-0
Tablero 3-Garcia,T - Luis,P ½-½
Tablero 4-Sanz,J - Martinez,J ½-½
Tablero 5-Villa,J - Diez,A ½-½
Tablero 6-Rodriguez,F - Arbaiza,M 0-1

R.1 - Mesa 10 - ALMERIA 3,5 - HUELVA: 2,5
Tablero 1-Frias,A - Delgado,R 0-1
Tablero 2-n.p.(HUEL) - Sanchez,A 0-1
Tablero 3-Cruz,J - Espejo,F ½-½
Tablero 4-Joaquin,S - Lirola,F 0-1
Tablero 5-Alvarez,J - Tenorio,J 0-1
Tablero 6-Leon,F - Leon,J 0-1

R.1 - Mesa 11 - COMBINADO: 2,5 - MURCIA: 3,5
Tablero 1-Callejo,J - Ros,L ½-½
Tablero 2-Albaladejo,B - Moreno,J 1-0
Tablero 3-Butron,M - Paredes,F ½-½
Tablero 4-Hernandez,A - Pisa,A 1-0
Tablero 5-Sanz,G - Belmonte,F ½-½
Tablero 6-Lopez,F - Muñoz,J 0-1





Copyright