1991 Santander: Boletín 4

EDITORIAL

Llegó el mejor momento, cuando no sabía quién se fumaba a quien si el pitillo a mí o yo a él. Justo cuando estaba a punto de convertirme en un promedio de jugadas por mesa, o sea, bordeando el "delirium tremens", como decía, cuando la moral estaba por los suelos apareció "la crónica de los enanos". Un paréntesis para la sonrisa y vuelta a la actividad.

Mañana, después del "Blitz", Cantabria , Madrid y Asturias harán frente a la ronda de la esperanza. Pero tres puntos son muchos y salvo mariscada traicionera o "salmonella insidiosa", que por supuesto no deseamos que suceda, Caja Mediterráneo celebrará su victoria hasta el año de la Olimpiada y del quinto centenario. Para quien no lo sepa 1992.

El mismo año que Cantabria no será la sede del XII Campeonato de Ajedrez Intercajas.
¡¡¡¡Jo, que pena!!!!!

Paseo y observo por la sala mientras se desarrollan las partidas. Cómplices sonrisas de ganador se entrecruzan con gestos fruncidos, muecas de desánimos y desesperados tirones de pelo. Pocas caras nuevas. Ya conozco todas vuestras muecas, comentarios y aficiones. Como Soledad Bravo me siento a pensar, que no a llorar, por los ausentes. Tres nombres se destacan entre todos.

Os cuento.

José Luis Aracil es el primero. Mi amistad hacia él, es profunda y ha venido acrecentándose con el tiempo. No en vano, y lo he dicho muchas veces, le debemos el que hoy estemos aquí. Fue él quién pensó, pergeñó, parió y llevó a buen puerto el barco de la primera edición. José Luis no te perdono tu ausencia ni que tus compañeros no hallan logrado traerte, aunque fuese por las orejas. Este campeonato sin ti es otra cosa. No vuelvas a fallarnos jamas.

El único nexo de unión que teníamos en Madrid, el único nombre que se había repetido siempre se llamaba José María Orfila . Incombustible él, inaccesible al desaliento, también se había colocado este año entre los expedicionarios. Una enfermedad, algo más grave de los que parecía inicialmente ha dado al traste con otra presencia histórica en lo que deseo sea tan sólo un paréntesis, pues José María es de los que tienen vicio por esto.

El tercer hombre Manolo Ocen . Nos dejó definitivamente hace tres años, por mucho que a muchos nos siga sonando su risa franca en los oídos. Su recuerdo que no me ha abandonado ha retornado este año al dar nombre a una bonita iniciativa de los confederados cual fue el primer campeonato de ajedrez activo Intercajas que tomó de Manolo el "In Memorian". Ocho cajas presentes en un agradable fin de semana en Madrid presenciaron la dura lucha entre la caja de Cantabria y la de Madrid, resuelta a favor de ésta por tan sólo medio punto. A uno le gustaría que el nombre de Manolo siguiese dando el padrinazgo a sucesivas ediciones de este intercajas activo. Desde aquí lanzo la idea a los animosos amigos de la confederación.

Madrid es el punto más equidistante para llevar a cabo esta iniciativa, de corta duración (fin de semana) y por tanto sería la ideal "sede permanente" para este torneo y la más genial aportación que podía dar al Intercajas la Caja de Ahorros de las Cajas de Ahorro. Animo que yo creo que contáis con la aquiescencia y la colaboración de todos, yo el primero.

Yo sé que hay muchos otros nombres que recordar pero no quiero cansaros para que, llegado el momento, recordéis el mío de buen talante.

Javier Callejo

LOS ENANOS INFILTRADOS


"A los cielos subí y a los infiernos bajé…" El huevillo Tenorio pensaba en Baleares.

Discusiones en el equipo astur. No se estaba seguro de sí Pablo García podría soportar la partida con Madrid, después de haber empezado tres distintas el día anterior contra Cantabria.

Por encargo de la mesa arbitral se han encarado diversos ritos en las distintas religiones autonómicas rogando que no haya aplazamientos para el jueves (partidas de rápidas), aunque sea por una vez y sin que sirva de precedente.

Comprensible el resultado del maestro Del Río (Cantabria). Después del desgaste que suponen tres rondas de espectador y tras los enormes esfuerzos de 10 movimientos en 1 hora de juego tuvo que plegarse a la evidencia del cansancio y lograr unas trabajadas tablas. Ya dijimos el primer día que había muchos tipos de tablas.

Primicia informativa: Lo ha escrito y lo ha firmado en su planilla: El citado maestro Del Río (que como tapadera Les Lutheriana ejerce de Director de Personal de Caja Cantabria) fichó ayer por Granada. Tal vez este aquí la otra clave de las tablas, única forma de quedar bien con ambos equipos.

Hay equipos predestinados: Nombre comercial "Huevilla", 1.er tablero un FIDEo, 2º una Hava, 4º un Panadero y 9º un Tenorio (para las roscas).

No os quejéis si hablamos tanto de Andalucía, es que sólo faltan los de Jaén ¡Cussha! … si han venío "too".

"La unión hace la fuerza" y si no fijaros en la Caja M.E.D.I.T.E.R.R.A.N.E.O. síntesis clara de M ontes E sotéricos D e I nversión T ardía E n R ecursos R urales A unque N o E xistan O bligaciones.

Ayer te dimos la oportunidad y no la aprovechaste. Hoy nos toca a nosotros: President, "Volem seriedat".

Por orden de la Audiencia Territorial de enanilandia, nos vemos obligados a publicar la siguiente rectificación solicitada por C.E.C.A. : Ya está bien de discriminar, tan nombrable era el Inmaculado encuentro a los puntos como el disputado con B.B.K. , pero parece mentira pasen por alto el de la primera ronda contra M.P.C.A.R.C.A.M. y M.P.C.A.R.C.A.M. y A.

Y Gil y Gil … y Thal y Thal.

LOS ENANOS INFILTRADOS.


EL CAFÉ DE LOS ARTISTAS


En 1669, Luis XIV recibió en Versalles al embajador turco Soliman Aga Mustafá Raca, que traía de su país la fastuosidad oriental; por sus fiestas y recepciones desfiló la aristocracia de todo París, que, sentados al estilo oriental, en cojines de telas suntuosas, apuraban intrigados las tazas de un licor caliente, negro y amargo, llamado "Krawa", bebida favorita de los turcos, servido por esclavos negros ricamente ataviados.

Unos años más tarde, el pueblo tomaba contacto con el "cavé", como se llamó por aquel entonces, merced a una tienda copiada de las casas de café de Constantinopla, y que, en vista del éxito, su dueño trasladó al centro de la ciudad de París, en el bullicio de la feria de Saint Germain. Bajo la Restauración, 300 cafés habían abierto ya sus puertas a los parisinos. Con menos lujos que los salones que frecuentaba la aristocracia, pero sin la suciedad y bullicio de las tabernas, los cafés vinieron a hacer patente que el muro entre las clases sociales, que poco después derribaría violentamente la Revolución, se estaba ya tambaleando de un modo natural.

El café trajo la charla y la conversación amigable, el acercamiento entre las personas de las distintas clases, el comentario, la polémica y … el juego del ajedrez.

Uno de los cafés más frecuentados de la época, el "Café Régence", vino a convertirse en el centro de los "amateurs" del juego del ajedrez, privilegio hasta entonces de reyes y príncipes, de unos pocos, iniciándose un incremento no detenido aún, que de no ser por los cafés, quizá hubiera sido de una evolución mucho más tardía. Entre los primeros hombres que se sentaron en una mesa a jugar al ajedrez, bajo la curiosidad general, dos llamaban particularmente la atención. Uno de ellos era un joven llegado de América, llamado Benjamín Franklin, que años más tarde sería considerado padre de la independencia norteamericana; el otro era Jean Jacques Rousseau, el filósofo y enciclopedista que con sus obras se convertiría en el precursor intelectual de la Revolución Francesa.

Dejemos pasar los años y entremos en el Café Régence en 1787. Veremos sentado en el fondo del local a un sujeto de facciones graves y ojos fríos, generalmente leyendo el "Mercure de France", si bien a veces juega alguna partida de ajedrez. Su nombre no tardará en hacer temblar a Francia entera: Robespierre, el hombre que, en siete años, pasaría de anónimo abogado al poder, decretaría la muerte de los girondinos, y haría de la guillotina su juego predilecto.

A pocas mesas de distancia se sentaba un joven oficial de baja estatura, pálido, siempre sin dinero, con verdadera pasión por el ajedrez. Conducía mal las aperturas, y si su adversario meditaba en exceso, se mordía los labios, golpeaba el suelo con el pie, y lleno de impaciencia tocaba el tambor con los dedos en el borde del tablero, tambaleando las piezas y perturbando la concentración del oponente. Si perdía era todavía peor: daba grandes golpes en la mesa, derribando los trebejos. Este joven tenía 19 años, había terminado la carrera militar en la Academia de París, y se le conocía como el teniente Bonaparte, el hombre que pocos años después sería dueño de media Europa.

Terminado el fugaz imperio napoleónico, Europa sufre una profunda transformación en el siglo XIX; la burguesía liberal impone su criterio e intelectualmente irrumpe la tendencia romanticista. Por el Café La Régence desfila ahora poetas y escritores. Algunas veces se podrá oír el cálido recitar de Victor Hugo o la crítica mordaz de Teófilo Gautier. Si en alguna ocasión entra Balzac, todos los concurrentes se apercibían pronto de su llegada por el rítmico golpear de su bastón, a excepción de aquel grupito del fondo, absorto con las narraciones de Dumas padre. Pero cada vez son más los que ni se dan cuenta de la presencia de Dumas, ni oyen el bastón de Balzac, atraídos por el ajedrez. Maestros como Kieseritky o Labourdonnais convierten a Francia en la primera potencia ajedrecistica de Europa, y por los salones de La Régence desfilan los más destacados aficionados del mundo dispuestos a medir su fuerza con los consagrados. Durante esta época, la dirección del café contrata a profesionales del juego, cuyo trabajo consistía en buscar oponentes, mediando apuestas económicas. El café atraía también su cupo de excéntricos y bohemios.

De este grupo, el de los bohemios, había gran abundancia, ya que el salón de ajedrez, tan caldeado, era una especia de nido caliente para los que no tenían nada. Uno de estos era una tal Max Verlain, artista marginal que todas las tardes tomaba asiento a las cuatro en punto, y miraba con gran interés, o al menos así lo parecía, las partidas de los maestros. El tal Verlain nunca decía una palabra, ni siquiera jugaba; tan solo miraba las partidas con exagerada atención, frunciendo el ceño o haciendo gestos aprobatorios, según el movimiento de los contrincantes de turno. En cierta ocasión, observando una partida del campeón francés Saint Amant, no pudo reprimir un gesto disciplente, ante una jugada de éste. El ego maestro, auténtico héroe local, se sintió herido ante la aparente autosuficiencia de Verlain, por lo que le retó a una partida de inmediato, sin apenas concederle tiempo para explicarse y otorgándole las blancas, sorprendentemente, tan sólo ejecutó jugadas de pones durante los diez primeros movimientos, avanzándolos, con temeridad y decisión hasta los confines del bando negro.

El desarrollo de la partida fue así:

Verlain,M - Saint Amant Line

Era increíble; todo el café se alborotó; el enigmático personaje que nunca jugaba, había derrotado al mejor jugador de Francia. ¡Y efectuando únicamente movimientos seguidos de peones!.

Una sombra de duda asaltó entonces al maestro Saint Amant:

-Una gran partida, en efecto, pero, dígame, ¿cómo es que no ha desarrollado Vd. ninguna pieza?
-¿Se refiere Vd. a esas extrañas figuras que están detrás de los peones?. Le diré un secreto. ¡¡No tengo ni idea de cómo se mueven!!.

Todo novelado, naturalmente, pero ¿quién puede asegurar que no sucedió realmente así?
José Ramón Pinilla.


EL RINCON DE LA ESTADISTICA

Nº de victorias con blancas: 67 (*)

Nº de victorias con negras: 70 (*)

Nº de tablas: 56 (*)

Promedio de tiempo en cada partida: 5h. 44 m. (**)

Promedio de jugadas: 35 (**)

+ = -
Siciliana 12 11 14
Larsen 2 4
Inglesa 5 1 4
Gambito de Dama 10 5 8
Ruy López 6 6 4
Francesa 6 5 6
Nimzoindia 2
Pirc 4 4 3
Italiana 3 4 7
India de Rey 2 3 4
Bird 3 1 1
Caro Kann 3 2 5
G. Budapest (***) 2
Escocesa 3 2
Petrov 2
Holandesa 2 1 1
Benoni 1
Alekhine 1 1 1
Volga 1
Ponziani 1
Grünfeld 1 1
Cuatro caballos 1
Escandinava 2 1
Gambito de Rey 1 1
Reti 1 2
India de Dama 1 1 1


(Solo se contabiliza el resultado de las blancas.)

(*) Datos correspondientes a las cuatro primeras rondas. No incluye una partida aplazada en la cuarta.

(**)Datos correspondientes a la cuarta ronda.

(***) En las estadísticas del segundo boletín figuraban unas tablas cuando en realidad eran dos victorias.

NOTA: No se incluyen las aperturas irregulares.


MISCELÁNEAS

Estudio nº 32
Juegan blancas y ganan.
Publicado en 1928
Autor: R. Reti



DICCIONARIO ESTRAMBOTICO DE AJEDREZ

Descubierta, jaque a la: Dícese del jaque que cuando se descubre, suele ser demasiado tarde.

Diagonal: Avda. barcelonesa paraíso de los alfiles. Según la tradición cuando un alfil muere en combate es conducido por las Alfirias a la Gran Diagonal.

Emparejamiento: Y en grupo e incluso a solas.

Entrenamiento: Acto en el que se miente con reiteración sobre la preparación ajedrecística de cada uno. Ej. : "¡Yo los libros ni los miro!", "¡De aperturas no sé, no tengo tiempo de estudiarlas!".

PERSONAJES

Deschapelles: Jugador francés. Era tan creyente que antes de cada partida velaba sus piezas en la "chapelle" más cercana.

Doda, Zbignew: Maedo Indenacional Podado.

Falkbeer: Maestro austríaco aficionado a la cerveza.


CUARTA RONDA


R.4 - Mesa 1 - MEDITERRANEO: 4 - HUELVA Y SEVILLA: 2

Tablero 1-Garre,P - Rodriguez Talavera,J ½-½
Tablero 2-Espejo,F - Rico,J 0-1
Tablero 3-Ortiz Roche,P - Jimenez Aguilar,J ½-½
Tablero 4-Panadero,M - Soler,R ½-½
Tablero 5-Fayos,R - Valderas,J ½-½
Tablero 6-Tenorio,J - Conejero,J 0-1


R.4 - Mesa 2 - MADRID: 3,5 - ASTURIAS: 2,5

Tablero 1-Gonzalez Mateos,R - Roiz,D ½-½
Tablero 2-Marino,M - Moreno,J 1-0
Tablero 3-Torres,M - Suarez,J ½-½
Tablero 4-Estevez,J - Garcia,E ½-½
Tablero 5-Jimenez de la Torre,J - Fernandez,U 1-0
Tablero 6-Garcia,P - Lopez,F 0-1


R.4 - Mesa 3 - GRANADA: 2 - CANTABRIA: 4

Tablero 1-Ferrer,J - Gabaldon,M 0-1
Tablero 2-Velasco,J - Marin,C 1-0
Tablero 3-Tendero,E - Ruiz,J 0-1
Tablero 4-Barquin,J - Moreno,J 0-1
Tablero 5-Ramirez,J - Del Rio,A ½-½
Tablero 6-Pulido,R - Gonzalez Calvo,R ½-½


R.4 - Mesa 4 - CAI: 3 - SABADELL: 3

Tablero 1-De la Riva,E - Canovas,A 1-0
Tablero 2-Santos,C - Rodes,J ½-½
Tablero 3-Machin,E - Diaz,J ½-½
Tablero 4-Albareda,M - Miranda,F 1-0
Tablero 5-Gracia,P - Aracil,M 0-1
Tablero 6-Marrugat,J - Landa,J 0-1


R.4 - Mesa 5 - UNICAJA: 1 - BILBAO: 5

Tablero 1-Frias,S - Sesma,F 0-1
Tablero 2-Olaverri,J - Cruz,J 1-0
Tablero 3-Frias,A - Fernandez,L ½-½
Tablero 4-Sarasola,J - Alvarez,J 1-0
Tablero 5-Lirola,F - Eceiza,J ½-½
Tablero 6-Plaza,G - Fresneda,F 1-0


R.4 - Mesa 6 - MURCIA: 4 - CECA: 2

Tablero 1-Ros,L - Del Moral,F ½-½
Tablero 2-Fernandez,J - Albaladejo,B ½-½
Tablero 3-Barba,P - Mondejar,A 1-0
Tablero 4-Hernandez,E - Hernandez,A 0-1
Tablero 5-Belmonte,F - Gonzalez,F 0-1
Tablero 6-Martin,M - Lopez,F 0-1


R.4 - Mesa 7 - TOLEDO: 3,5 - CORDOBA: 2,5

Tablero 1-De Castro,E - Castillo,J ½-½
Tablero 2-Lavado,M - Caballero,A ½-½
Tablero 3-Fernandez,A - Coleto,J ½-½
Tablero 4-Martin,S - Rodriguez,J 0-1
Tablero 5-Vidal,L - Vilaplana,R 1-0
Tablero 6-Lopez,R - Pisa,A 1-0


R.4 - Mesa 8 - BILBAO: 3,5 - PAMPLONA: 2,5

Tablero 1-Iglesias,F - Ortega,J 0-1
Tablero 2-Dominguez,P - Ramirez,F 0-1
Tablero 3-Lazpita,B - Estabolite,R 1-0
Tablero 4-Donazar,M - Robledo,P ½-½
Tablero 5-Romero,J - Arrizibita,I 0-1
Tablero 6-Aristu,J - Muñoz,J 0-1


R.4 - Mesa 9 - SEGOVIA: 3 - BALEARES: 3

Tablero 1-Calvo,J - Miralles,A 1-0
Tablero 2-Moranta,P - Moreno,G 1-0
Tablero 3-Diez,A - Coll,G 1-0
Tablero 4-Manresa,J - Rodriguez,F 0-1
Tablero 5-Sanz,J - Vanrell,S 1-0
Tablero 6-Domenech,F - Cardiel,M 1-0

Copyright