1988 Las Palmas: Boletín 6

LA OCTAVA EDICIÓN YA ES HISTORIA, …¡VIVA LA NOVENA!

Esto se acabó. Anoche se pararon los relojes, enmudecieron, y a uno a veces le tira un poco el reconfortante frescor de lo nostálgico, no le queda otra alternativa que acudir a la inmortal hemeroteca donde se perpetúan los grandes hitos que en el mundo han sido, y por qué no, ponerse a soñar despierto, por ejemplo con el Príncipe de los Ingenios, el insigne D. Miguel de Cervantes Saavedra en su…

"Brava comparación dijo Sancho, aunque no tan nueva que yo no la haya oído muchas y diversas veces, como aquella del juego del AJEDREZ, que mientras dura el juego, cada pieza tiene su particular oficio, y en acabándose el juego, cada pieza tiene su particular oficio, y en acabándose el juego, todas se mezclan, juntas y barajan, y dan con ellas en cada bolsa, que es como dar con la vida en la sepultura"

La VIII edición, pues, ya es historia. Atrás quedan seis días de duro bregar en el marco de las 64 casillas. Unas veces con signo victorioso y otras con final negativo, pero siempre dejando la estela de un comportamiento ejemplar. Atrás quedan errores y aciertos, momentos felices y amargos, que son, en definitiva, el núcleo central de cualquier disciplina, donde inexorablemente haya de haber vencedores y vencidos, al menos en el desangelado cómputo de la aritmética o estadística.

Nosotros, los que hemos permanecido día a día detrás del telón, allá donde difícilmente suelen llegar los perfúmenes de las ovaciones queremos que sepan que hemos procurado serles todo lo competentes y eficaces que ustedes merecen, que hemos quemado muchas horas alrededor de los ordenadores para que el boletín llegara lo antes posible y cómo no a vuestra satisfacción, que nos hemos enfadado cuando nuestra casi fiel Maspalomas los recibió nublada, gris, y para más "fatalidad" con algún sándwich despertándose de un estado de hibernación poco complaciente.

Habéis recorrido nuestras playas, nuestras medianías, nuestros contrastes geográficos y humanos. Nuestras noches…

Y todo ello gracias a la meta común que nos une: El Ajedrez, esa pasión que, como escribe uno de nuestros ilustres poetas y destacado ajedrecista, Pedro Lezcano, "ha conservado de las guerras sólo el nombre de sus personajes, el ardid de sus celadas y la caballerosidad de la antigua nobleza. Nuestras incruentas luchas no conocen la sangre, aunque si el sudor de las frentes, y es hoy por hoy, la actividad más noble, formativa e intelectual de todo el repertorio de juegos humanos".

Esto se acabó, pero nos vais a permitir un ruego: que no nos durmamos ni desfallezcamos hasta que el ajedrez sea aceptado por la totalidad de las Cajas de España, que los próximos campeonatos sean más numerosos en lo que ha participación se refiere.

Y ¡cómo no!, a todos ustedes nuestro profundo agradecimiento por el exquisito comportamiento que nos habéis dispensado.

¡Y que los momentos vividos bajo el radiante sol de la playa de las Canteras os haya sabido…!

Afectuosamente, de vuestros amigos ajedrecistas del VIII Campeonato de España de Cajas de Ahorros Confederadas, de la Caja de Canarias, y particularmente un abrazo muy fuerte de aquellos que permanecimos detrás del telón. La casilla 65 y la pieza 33 de nuestro común tablero.

ENTREVISTA

Toda actividad social, sea de la índole que sea, reúne una serie de características que la configura y que a la vez van creando, si se me permite la expresión " idiosincrasia ".

No tenemos que ir muy lejos para tomar un ejemplo, pues en toda línea debe valernos el que, precisamente estamos viviendo en estos días bajo la aureola del VIII CAMPEONATO DE ESPAÑA DE AJEDREZ DE CAJAS DE AHORROS CONFEDERADAS .

Este campeonato, evidentemente, tiene esencia, una esencia que se ha venido formando a lo largo de siete ediciones, y a las que, a buen seguro, podríamos enmarcar con los versos de Machado " … caminante no hay camino/ son tus huellas el camino nada más… ", y que mejor para comprenderla que hablar con una de esas personas a las que la ilusión, el compañerismo, su amor al ajedrez ( aunque no juegue mucho ), le han llevado a integrarse de forma manifiesta en el majestuoso reino de los jaques, a través de las Cajas, ocupando la responsabilidad de la presidencia del Comité de Competición, como es el caso de Javier Callejo Fernández.

¿Desde cuando en el campeonato?
La gestión se dio en Madrid durante la celebración del 2º Torneo San Isidro que organizó la Caja de Madrid en mayo del 80 y en el que participaban 6 Cajas, todas por invitación. Fue José L. Aracil, de Alicante, el que tomó la idea al vuelo y se lanzó a organizar la primera edición en junio del 81. Participaron 25 Entidades si bien el sistema fue de eliminatorias previas y una fase final de 8. Hubo que esperar a 1983 en Zaragoza para que, por iniciativa de Pellicer, llegásemos al actual sistema Suizo.


¿Qué significado le ves al mismo?
Mira, esto es una mezcla de ajedrez con amistad, compañerismo, confraternización… No sabría decirte si es un juego de amigos que se juntan para jugar al ajedrez o un grupo de ajedrecistas que se juntan para trabar amistad. Lo que si sé es que es algo más que un torneo de ajedrez. Creo que, como yo, todos tenemos muchos y buenos amigos gracias a este campeonato. Es posible que el nivel de ajedrez se resienta por estas características tan peculiares y por estar limitado a empleados exclusivamente, pero nosotros y nuestras respectivas Entidades salimos muy beneficiados a nivel de nuestras relaciones tanto humanas como profesionales, es como si las Cajas se aproximasen algo más a través nuestro.

¿Cómo ven las Cajas el Ajedrez y qué importancia les merece como relación social?
No hay posiciones uniformes. Desde el esfuerzo generoso de La Caja de Canarias o la obra social de La Caja de Alicante hasta la posición de la Municipal de San Sebastián o la de Santander, si me apuras bastante cicatera, o las que solo aportan algo a nivel de publicidad, y las que ni siquiera eso, hay muchas posiciones. En todo caso creo que se desperdician muchas oportunidades y que somos nosotros, los empleados y ajedrecistas, los que estamos obligados a luchar por ello.

¿Qué perspectivas de futuro se mantienen o se prevén para el campeonato?.
Positivas y negativas. Por un lado cada vez somos más y mejores. Por otro lado la posición muy "empresarial" de algunas Entidades, puede dar al traste con todo esto, en perjuicio de todos, Campeonato, empleados y hasta las propias Cajas.

¿Consideras interesante la promoción, a todos los niveles, del Ajedrez por parte de las Cajas?
.
Quizás yo tenga una visión muy subjetiva pero tengo el convencimiento que ambas partes saldrían muy beneficiadas, siempre y cuando se haga algo programado y calculado. El mayor error es actuar a impulsos y sin planificación y en todo caso, todo organizador debe ser consciente que lo que haga ha de satisfacer por vía de retorno al patrocinador. Querer venderlo como obra social, inversión a fondo perdido, etc., es la forma de no llegar a ningún lado. Lo que si es cierto es que, hoy por hoy, el ajedrez es lo suficientemente barato como para ser fácilmente rentable.

¿Qué te ha parecido la presente edición?
Decir que una más, sería una grosería. Pero no me malentiendan, con ello quiero decir que el campeonato, por fortuna, está consolidado hasta tal punto, que el esfuerzo que representa, y que me consta, lo vemos como lo más normal. Pero no quiero ignorar los pasos que significa adelante con respecto a ediciones anteriores como son: récord de participación, la exposición, el tema filatélico y la que creo que es la gran innovación el blitz del jueves. Todo ello significa elevar el listón, una vez más, y como se dice vulgarmente, "el que venga detrás, que arree".

¿Y los enanos?
Son algo mucho más importante de lo que puede parecer. Creo que habréis podido comprobar que este boletín tiene dos características una la técnica que tiene todo boletín de un torneo de ajedrez y la otra, la más original, la que le convierte en periódico del campeonato. Es en esta última faceta donde son importantísimos. Puedo asegurarte que entre los participantes hay muchos que esperan ansiosos el boletín por su literatura. Esa es la razón de ser de los "enanos".

Fiel reflejo de todo lo que significa este campeonato son los comentarios expresados por Javier, añadir cualquier comentario sería reiterar lo dicho. Por nuestra parte sólo nos queda felicitar a todas y cada una de las Cajas participantes por las magnificas jornadas que nos han brindado pletóricas de confraternización, ilusión, algo de pasión… todo ello aderezado por el sentir canario, sus playas, sus campos, sus gentes…

CHISMOGRAFIA BREVE

C h i s m o g r a f í a. . . . . .


El madrileño Orfila ha llamado a su psiquiatra pidiendo hora. Nos lo explica con el boletín en las manos diciendo: "siento que estoy perdiendo mi identidad" comprobamos la hoja del boletín donde se reproducía la partida ORTIZA(Madrid) y Pasarell(Barcelona.


Por mucho que nos duela, hemos de poner un suspenso a Callejo. Las barajas de Madrid han llegado tan tarde que muchos han tenido que mendigar otras durante el campeonato, y es que ¿Quién podía esperar que tardasen tanto?.


Nunca es tarde si la dicha es buena... A la última va la vencida... ¡Por fin! un carpintero en Avila... Cualquiera de los titulares vale al comprobar las tablas del 4º tablero de Avila, primeras de su equipo en este campeonato.

Y el Vallés Gilgado desconsoladísimo. Según el 5º boletín su nombre se ha quedado en J. y su apellido se ha ido de vacaciones. Otro para el psiquiatra.
Escribano (Guipúzcoa) se fue de excursión al centro de la isla en la 4ª ronda "sin ningún problema" y, claro está, desapareció de la lista de soluciones del 4º problema.

José Mateo (Almería) ha teminado doblado a juzgar por la planilla presentada en la mesa 9, puso mesa 18 y eso que había descansado en la ronda 5ª.


Al tercer picnic los excursionistas no quisieron echarle un "par de huevos" y se fueron a comer, "de por libre", pescado en Agaete.


La jornada postrera empezó "magistralmente". Y si no veamos:
- GARCÍA PADRÓN se presenta a jugar con retraso.
- Barahona (CAZAR) - Casanova (Barcelona), tablas en 11.
- Hernández (Canarias) - Tomás (Sabadell) idem en 15.
- De la Riva (CAI) - Sesma (S. Sebastián) idem en 16.
- Y para colmo Barcelona-Zaragoza todos tablas a la vez, y es que, insistimos, el nivel está subiendo mucho..., pero que mucho, ¡oiga!.

Los enanos infiltrados.

RESULTADOS DE LA SEXTA RONDA

R.6 - Mesa 1 - CANARIAS: 5,5 - SABADELL: 0,5
Tablero 1- Garcia Padron,J - Canovas,A 1-0
Tablero 2- Estebanell,M - Fernandez,A 0-1
Tablero 3- Betancort,J - Santos,C 1-0
Tablero 4- Diaz,J - Perez,O 0-1
Tablero 5- Lopez,A - Gilgado,J 1-0
Tablero 6- Tomas,J - Hernandez,R ½-½

R.6 - Mesa 2 - BARCELONA: 3 - ZARAGOZA: 3
Tablero 1- Buxade,G - Esain,M ½-½
Tablero 2- Barahona,F - Casanovas,T ½-½
Tablero 3- Gutierrez,J - Berdor,C ½-½
Tablero 4- Pellicer,R - Turon,J ½-½
Tablero 5- Passarell,R - De las Heras,J ½-½
Tablero 6- Valdehita,P - Almunia,R ½-½

R.6 - Mesa 3 - GUIPUZCOA: 2,5 - MADRID: 3,5
Tablero 1- Aizpurua,J - Gonzalez,R ½-½
Tablero 2- Torres,M - Fernandez,L 1-0
Tablero 3- Escribano,J - Alberdi,C 1-0
Tablero 4- Moreno,J - Banco,J 1-0
Tablero 5- Markina,F - Orfila,J 0-1
Tablero 6- Guadix,R - Arbeo,F ½-½

R.6 - Mesa 4 - GRANADA: 1,5 - ASTURIAS: 4,5
Tablero 1- Marin,C - Marino,M 0-1
Tablero 2- Suarez,J - Tendero,E 1-0
Tablero 3-
Tablero 4-
Tablero 5-
Tablero 6-

R.6 - Mesa 5 - INMACULADA: 2,5 - SAN SEBASTIAN: 3,5
Tablero 1- De la Riva,E - Sesma,F ½-½
Tablero 2- Olaverri,J - Trasmonte,P 1-0
Tablero 3-
Tablero 4-
Tablero 5-
Tablero 6- Alday,A - Miranda,F 0-1

R.6 - Mesa 6 - TOLEDO: 3 - BALEARES: 3
Tablero 1- Benito,C - Manresa,J ½-½
Tablero 2- Moranta,P - Caballero,A ½-½
Tablero 3-
Tablero 4-
Tablero 5-
Tablero 6-

R.6 - Mesa 7 - BILBAO: 0 - VALENCIA: 6
Tablero 1- Irigoyen,P - Simarro,J 0-1
Tablero 2- Castro,J - Garcia,T 1-0
Tablero 3-
Tablero 4-
Tablero 5-
Tablero 6-

R.6 - Mesa 8 - PAMPLONA: 1,5 - SEVILLA: 4,5
Tablero 1- Ortega,J - Espejo,F 1-0
Tablero 2- Valderas,J - Martinez,J 1-0
Tablero 3-
Tablero 4-
Tablero 5-
Tablero 6-

R.6 - Mesa 9 - MEDITERRANEO: 1,5 - ALMERIA: 4,5
Tablero 1- Ortiz,P - Frias,A 1-0
Tablero 2- Cruz,J - Ballester,M 1-0
Tablero 3-
Tablero 4-
Tablero 5-
Tablero 6-

R.6 - Mesa 10 - SANTANDER: 5 - CECA: 1
Tablero 1- Gabaldon,M - Del Moral,F 1-0
Tablero 2- Martin,M - Barquin,J 0-1
Tablero 3-
Tablero 4-
Tablero 5-
Tablero 6-

R.6 - Mesa 11 - ALICANTE: 2,5 - SEGOVIA: 3,5
Tablero 1- Aracil,J - Calvo,J 0-1
Tablero 2- Moreno,G - Moncho,P 1-0
Tablero 3-
Tablero 4-
Tablero 5-
Tablero 6-

R.6 - Mesa 12 - MURCIA: 4 - AVILA: 2
Tablero 1- Ros,L - Martin,J 1-0
Tablero 2- Alda,C - Hernandez,A 0-1
Tablero 3-
Tablero 4-
Tablero 5-
Tablero 6-


CLASIFICACIÓN TRAS LA RONDA 6ª

EQUIPOS J G E P PTOS. BUCHOLZ
1º: La Caja de Canarias. 5 5 0 0 31,5
2º: Caja de Barcelona. 5 4 0 1 22
3º: Caja de Madrid. 5 3 0 2 21 131,5
4º: Caja de Asturias. 5 3 1 1 21 107
5º: Caja de Valencia. 5 3 0 2 20,5
6º: Caja de Zaragoza. 5 3 0 2 20
7º: Caja de San Sebastián. 5 2 1 2 19,5 118
8º: Caja de Guipúzcoa. 5 2 1 2 19,5 111,5
9º: Caja de Granada. 5 4 0 1 18,5 112
10º: Caja de Baleares. 5 3 0 2 18,5 110,5
11º: Caja de Sevilla. 5 1 1 3 18,5 104,5
12º: Caja de Toledo. 5 2 1 2 18 112
13º: Caja Inmaculada. 5 2 1 2 18 105,5
14º: Caja Santander y C. 5 0 2 3 18 104,5
15º: Caja de Almería. 5 2 1 2 18 101,5
16º: Caja de Sabadell. 5 3 1 1 17,5
17º: Caja Mediterráneo. 5 1 2 2 15,5 104
18º: Caja de Pamplona. 5 2 0 3 15,5 99,5
19º: Caja de Alicante. 5 2 0 3 15 94
20º: Caja de Murcia. 5 0 1 4 15 91
21º: Caja de Segovia. 5 1 1 3 15 89,5
22º: Caja de Bilbao. 5 1 3 1 14,5
23º: C.E.C.A. 5 3 0 2 13,5
24º: Caja de Avila. 5 0 0 5 8

CLASIFICACION FINAL BLITZ

NOMBRES PUNTOS S.BRASIL.
1 ANGEL FERNANDEZ 6 24,5
2 OCTAVIO PEREZ 6 24
3 GUILLEM BUXADE 5,5
4 JUAN RAFAEL BETANCORT 5 27
5 FRANCISCO ESPEJO 5 25,5
6 ALBERT CANOVAS 5 24
7 RAFAEL GONZALEZ 5 23,5
8 ANTONIO LOPEZ 5 23
9 DIEGO TORRES 5 22,5
10 MARCO ANTONIO MARINO 4,5 24,5
11 LUIS R. CARABALLO 4,5 23
12 JOSE ROS 4,5 20,5 23
13 MARCEL,LI SESTEBANELL 4,5 20,5 22,5
14 CARLOS ALBERDI 4,5 19,5
15 RAFAEL PASSARELL 4,5 19
Hasta 50 clasificados.

Copyright