1986 Granada: Partidas

Ronda 1


Ronda 2


Ronda 3


Ronda 4


Ronda 5


Ronda 6


1986 Granada: Clasificación Final

EQUIPO PUNTOS
1.- C. A. M. P. Madrid 22,5 118,5
2.- C. A. Santander y Cantabria 22,5 110,5
3.- C. A. Prov. Alicante 22
4.- C. A. Sabadell 21 122
5.- C. A. Galicia 21 121
6.- C. A. Valencia 20,5 119
7.- C. A. M. P. Zaragoza, Aragón y R. 20,5 115,5
8.- C. A. Prov. Guipúzcoa 19 119,5
9.- C. A. Asturias 19 115,5
10.- C. A. Inmaculada 19 105,5
11.- C. Gral. A. M. P. Granada 18,5
12.- C. A. Prov. Toledo 18
13.- C. A. Munic. San Sebastián 17
14.- C. E. C. A. 16,5 109,5
15.- M. P. C. A. Sevilla 16,5 105,5
16.- C. A. M. P. Baleares 15,5
17.- C. A. Munic. Pamplona 14,5
18.- C. A. Prov. Murcia 12,5
19.- C. A. M. P. Segovia 12 101
20.- M. P. C. A. Córdoba 12 91

1986 Granada: Informe Final

Según costumbre establecida, a la finalización de cada uno de los torneos que se han venido celebrando, se ha enviado una circular comunicando los resultados y acuerdos de las Asambleas de Delegados.

Cumpliendo esta norma no escrita, enviamos con un cierto retraso, esta Circular final a todas las Cajas de Ahorros, adjuntando un Boletín conteniendo todas las partidas disputadas y un Programa de Mano.

En la primera Asamblea de Delegados, celebrada con la asistencia de los señores siguientes:
D. José Ros (C. A. Valencia)
D. Marco Antonio Marino (C. A. Asturias)
D. José Luis Olaverri (C. A. Municipal San Sebastián)
D. Gregorio Moreno (C. A. Segovia)
D. Fernando Prada (C. A. Galicia)
D. Juan Tomas (C. A. Sabadell)
D. Juan José Escribano (C. A. Prov. Guipúzcoa)
D. Rafael Pellicer (C. A. Zaragoza Aragón y R.)
D. Delfín Burdío (C. A. Provincial Alicante)
D. Javier Callejo (C. A. Madrid)
D. Manuel Panadero (M. P. C. A. Sevilla)
D. Alejandro Andreo (C: A. Provincial Murcia)
D. Sergio Pons (C. A. Baleares)
D. Enrique de Castro (C. A. Prov. Toledo)
D. Miguel Donazar (C. A. Munic. Pamplona)
D. Manuel Lavado ( M. P. C. A. Córdoba)
y D. Rafael González Calvo (C. Gral. A. Granada).

Se trató en primer lugar de establecer el orden de las 4 Cajas de Ahorros que participaban por primera vez, ya que las otras 16 se ordenaban de acuerdo con la clasificación obtenida en el último campeonato.
Realizado el correspondiente sorteo, el resultado fue:
17.- C. A. Galicia
18.- C. A. Munic. San Sebastián
19.- C. A. Segovia
20.- M. P. C. A. Córdoba

quedando el emparejamiento de la siguiente forma:

C. A. Sabadell C. A. Baleares
C. A. Asturias C. A. Inmaculada
C. A. Prov. Guipúzcoa C. A. Santander
C. A. Prov. Alicante C. E. C. A.
C. A. Madrid C. A. Munic. Pamplona
C. A. Valencia C. A. Galicia
M. P. C. A. Sevilla C. A. Munic. San Sebastián
C. A. Prov. Murcia C. A. Segovia
C. Gral. Granada M. P. C. A. Córdoba

A continuación se sorteó el color que deberían llevar los primeros tableros, resultando con blancas los de los equipos pares.

Se eligieron los componentes del Comité de Apelaciones, recayendo los nombramientos en D. Luis M. Fernández Etxabe, D. Delfín Burdío y D. Javier Callejo, como titulares, y D. Sergio Pons y D. José Luis Cecilia, como suplentes.

Finalmente se fijaron los criterios y baremos a seguir en la elección del mejor tablero, y tras otros temas de menor trascendencia, se dio por terminada la reunión.

Puesto que el desarrollo del juego, resultados, clasificaciones provisionales, actividades extraajedrecísticas, etc., están contenidos en el programa de mano y en el boletín final, solamente reseñaremos que el premio al mejor tablero se lo adjudicó Miguel A. Gabaldón (primer tablero de la C. A. De Santander), y que la clasificación final quedó de la siguiente forma:

1.- C. A. M. P. Madrid 22,5 118,5
2.- C. A. Santander y Cantabria 22,5 110,5
3.- C. A. Prov. Alicante 22
4.- C. A. Sabadell 21 122
5.- C. A. Galicia 21 121
6.- C. A. Valencia 20,5 119
7.- C. A. M. P. Zaragoza, Aragón y R. 20,5 115,5
8.- C. A. Prov. Guipúzcoa 19 119,5
9.- C. A. Asturias 19 115,5
10.- C. A. Inmaculada 19 105,5
11.- C. Gral. A. M. P. Granada 18,5
12.- C. A. Prov. Toledo 18
13.- C. A. Munic. San Sebastián 17
14.- C. E. C. A. 16,5 109,5
15.- M. P. C. A. Sevilla 16,5 105,5
16.- C. A. M. P. Baleares 15,5
17.- C. A. Munic. Pamplona 14,5
18.- C. A. Prov. Murcia 12,5
19.- C. A. M. P. Segovia 12 101
20.- M. P. C. A. Córdoba 12 91

A continuación pasamos a reseñar los temas contemplados en la segunda Asamblea de Delegados, celebrada en el Salón de Actos de la Caja Gral. Ahorros y M. P. De Granada y que contó con la asistencia de los señores que se relacionan seguidamente:

Sr. Martín-Consuegra (C. A. Madrid)
Sr. Barquín (C. A. Santander y C.)
Sr. Aracil (C. A. Prov. Alicante)
Sr. Tomas (C. A. Sabadell)
Sr. Prada (C. A. Galicia)
Sr. Mateu (C. A. Valencia)
Sr. Pellicer (C. A. Zaragoza A. R.)
Sr. Escribano (C. A. Prov. Guipúzcoa)
Sr. De la Riva (C. A. Inmaculada)
Sr. González Calvo (C. Gral. A. Granada)
Sr. De Castro (C. A. Prov. Toledo)
Sr. Olaverri (C. A. Munic. San Sebastián)
Sr. Rivero (C. E. C. A.)
Sr. Panadero (M. P. C. A. Sevilla)
Sr. Vanrell (C. A. Baleares)
Sr. Donazar (C. A. Munic. Pamplona)
Sr. Andreo (C. A. Prov. Murcia)
Sr. Moreno (C. A. Segovia)
Sr. Lavado (M. P. C. A. Córdoba)

Se empezó hablando de cual sería la próxima sede, y puesto que el equipo de la C. A. M. P. de Madrid había quedado campeón, su representante el Sr. Callejo, manifestó que ellos asumían la organización del VII Campeonato, siempre que sus órganos superiores no dispusieran lo contrario, nombrándose con tal motivo, al Sr. Callejo, portavoz y representante de la Asamblea de Delegados. A estas fechas, ya se ha confirmado que el próximo campeonato se jugará en Madrid.

Se trató a continuación de la conveniencia o no de establecer dos divisiones, como ya se había aprobado en Barcelona, y aplazada su entrada en vigor, en San Sebastián.

Tras debatir su implantación, su derogación o su nuevo aplazamiento, con intervención de los Sres. Castro, Tomas, Martín-Consuegra, González Calvo, Burdío, De la Riva y Yebenes (C.E.C.A.), que manifestó que en ninguna modalidad de campeonatos intercajas, se emplea esta fórmula, se acordó una única división.

Seguidamente y por haberse producido el caso de la participación de un empleado jubilado con C. A. Galicia, se propuso que, ya que no se había legislado nada al respecto, se permitiera la inclusión de empleados jubilados en las listas de jugadores, lo que se aprobó por unanimidad.

Después de pasó a un largo debate para establecer la normativa aplicable a la incorporación de jugadores fuera del plazo fijado. Empezó interviniendo el Sr. Gonzalez Calvo resaltando los problemas que se presentan desde el punto de vista informático ya que hay que preparar y transcribir los datos con una cierta antelación. A continuación hizo uso de la palabra el Sr. Escribano para hacer constar que el Reglamento es correcto tal y como está, mientras que el Sr. Burdío optaba por dejar la decisión a una comisión de delegados. El Sr. De la Riva y el Sr. Pellicer opinaban que lo más importante es que ante todo se mantenga el orden de fuerza, sin tener en cuenta el plazo. Por su parte, el Sr. Castro y el Sr. Martín-Consuegra apoyaban que pudieran incorporarse al final, con excepción del tablero 1.

También habló el Sr. Rivero advirtiendo sobre la posibilidad de que pudieran contratarse profesionales del ajedrez por un corto periodo, y darles de baja después, con lo que se desvirtuarían estos campeonatos, por lo que abogaba por exigir que todos los participantes hubieran de tener una cierta antigüedad en la plantilla, que según su estimación debería de fijarse en un mínimo de tres meses.

Se discutieron y votaron las dos propuestas siguientes:

- Que los jugadores incorporados con posterioridad pudieran figurar al final, salvo el primer tablero.
- Que todos los jugadores participantes hubieran de ser fijos y figurar en plantilla como tales.

Tras varias intervenciones más, entre otras las de los Sres. Pellicer, Olaverri, Fernández Extabe, Burdío, etc. Con matizaciones sobre si dicho primer tablero pudiera tener ELO nacional o internacional, y de si este fuera superior o inferior a 2300 puntos, se acordó que cada Caja de Ahorros conformara su equipo según su buen criterio, y que en caso de alguna posible denuncia o infracción, fuera el Comité de Competición quién resolviera.

Siguiendo el orden del día se pasó a tratar del tema del emparejamiento, ya que la experiencia ha demostrado que el sistema empleado, de emparejamiento dirigido en las dos primeras rondas, no es el más idóneo.

Pidió la palabra el Sr. González Calvo que en vista de lo avanzado de la hora, sería preferible dejar la decisión para cuando llegue el Campeonato próximo, y que en ese lapso de tiempo se estudie la decisión más conveniente.

Intervino el Sr. Tomas para decir que a su juicio no encontraba lógico el sistema experimentado en Granada, y que el sistema anterior era mejor. En el mismo sentido se pronunció el Sr. Fernández Extabe, mientras que el Sr. Burdío pidió que se adoptasen las nuevas normas de la FIDE.

El Sr. Castro opinó que es un tema largo, y que procedería otorgar un voto de confianza al Comité de Competición con las incorporaciones que hicieran falta.

El Sr. Martín-Consuegra apoyó al Sr. González Calvo, para que no se hablase más del tema, posponiendo su resolución para cuando se hubiera meditado detenidamente.

Finalmente volvió a intervenir el Sr. Burdío, para proponer las tres alternativas siguientes y su consiguiente votación:

1.- Acogerse sin más a las normas adoptadas por la FIDE en la reunión de Gratz, para lo que habría que solicitar un ejemplar del reglamento.
2.- Aplazar el tema, otorgando un voto de confianza al Comité de Competición, de acuerdo con la propuesta del Sr. De Castro.
3.- Aplicar el sistema canadiense en todas las rondas, y desempatar por tableros.

Efectuadas las votaciones, quedó aprobada por 19 votos a favor y 3 abstenciones, la propuesta de cambiar el sistema de acuerdo con el estudio que realizaran los miembros del Comité de Competición, cuyo acuerdo quedará reflejado en el próximo Reglamento.

Se eligieron a continuación los miembros del Comité de Competición, que quedó formado por:

D. Javier Callejo Fernández
D. Luis M. Fernández Extabe
D. Delfín Burdío
D. Manuel Panadero Gallardo
y D. Sergio Pons Fedelich

Se comentó que sería deseable que los árbitros fueran titulados, interviniendo varios delegados para exponer las razones en pro y contra. (Estas últimas, económicas, por supuesto). Se acordó que se hiciera lo posible para conseguir que fueran titulados, haciéndoles venir desde otras provincias si fuera preciso, en caso de no haberlo en la provincia organizadora de la competición.

Finalmente se habló de aumentar la cuota de Inscripción, que últimamente estaba fijada en 25.000 pts., y se estaba quedando desfasada, ya que los gastos de organización son cada vez más elevados.

Tras las intervenciones de los Sres. Panadero, Fernández Extabe, González Calvo, De la Riva, Burdío, Pellicer, Callejo y Martín-Consuegra, entre otros, barajando las cifras de 50.000, 40.000, 35.000, 30.000 y las 25.000 actuales, se estableció que la cuota para sucesivas ediciones quedara fijada en 50.000 pts., si bien la C. A. M. P. de Madrid determinó que la cuota para el próximo VII Campeonato fuera de 40.000 pts.

Y dado lo avanzado de la hora, y no habiendo más asuntos que tratar, se levantó la sesión en Granada, a las 13,50 horas del día 14 de noviembre de 1986.

1986 Granada: Jugadores

Alicante
1 Burdio,D.
2 Rico,J.
3 Fayos,R.
4 Garcia,J
5 Aracil,J.L.
6 Pascual,Juan Jose
7 Torregrosa,M.
Asturias
1 Suarez,Jose Emilio
2 Marino,M
3 Fernandez,U.
4 Gonzalez,A.
5 Garcia,P.
6 Meras,J.M.
Baleares
1 Piza,M.
2 Moranta,P.
3 Coll,G.
4 Pons,S.
5 Miralles,A.
6 Vanrell,S.
7 Domenech,F.
Ceca
1 Alcantara,J.
2 Del Moral,F.
3 Fernandez,J
4 Martin,Miguel A.
5 Hernandez,E.
6 Gonzalez,F.
7 Ocen,M.
8 Sanz,C
Cordoba
1 Coleto,J.
2 Pegalajar,E.
3 Montero,Miguel E.
4 Lavado,M.
5 Vilaplana,R.
6 Martin,S.
7 Jimenez,A
Galicia
1 Prada,F
2 Ferreira,M
3 Ramil,F
4 Iglesias,R
5 Mora,F
6 Barbadillo,A
7 Gomez,J
8 Muñoz,A
9 Lorenzo,M
Granada
1 Alonso,J.
2 Marin,C.
3 Tendero,Eugenio
4 Del Castillo,A.
5 Gonzalez,R
6 Moreno,J.
7 Navarrete,Jose A.
8 Ramirez,J
Guipuzcoa
1 Aizpurua,J.A.
2 Escribano,J.J.
3 Etxabe,L.
4 Ramoneda,E.
5 Jauregui,J.M.
6 Arbeo,F.
7 Plaza,G.
8 Blanco,J.A.
Inmaculada
1 De la Riva,E.
2 Trasmonte,P.
3 Machin,E.
4 Montero,Fernando
5 Miranda,Fernando
6 Crespo,C.
7 Gracia,P.
Madrid
1 Torres,Manuel
2 Garcia,E
3 Lopez,F.
4 Alberdi,C.
5 Moreno,J.
6 Orfila,J.M.
7 Soria,S.
8 Martin Consuegra,Javier
Murcia
1 Ros,Luis A.
2 Hernandez,A.
3 Andreo,A.
4 Martinez,J
5 Albaladejo,Bartolome
6 Belmonte,F.J.
Pamplona
1 Arrizibita,I.
2 Donazar,M.
3 Estabolite,R.
4 Dominguez,P.
5 Balda,J
6 Aristu,J.
Sabadell
1 Canovas,A.
2 Aracil,M.
3 Albareda,M.
4 Estebanell,M.
5 Santos,Carlos
6 Tomas,Joan
7 Gilgado,J.A.
Santander
1 Gabaldon,M.A.
2 Pellejero,S.
3 Barquin,J.M.
4 Gandarillas,R.
5 Del Rio,A.
6 Pulido,R.
7 Galdos,J.R.
8 Ricondo,M.
Segovia
1 Cecilia,J.L.
2 Moreno,Gregorio
3 Diez,A.
4 De la Vega,F.
5 Sanz,Jose M.
6 Mosacula,J.L.
Sevilla
1 Espejo,F.
2 Panadero,M.A.
3 Valderas,Jose J.
4 Leon,F.
5 Aguilera,F.
6 Riazzo,J.C.
7 Gonzalez,J.
San Sebastián
1 Sesma,F.
2 Olaverri,J.L.
3 Santesteban,F.
4 Alday,A.
5 Villoria, T
6 Zabala,M
7 Icazategui,F
8 De Miguel,A
Toledo
1 De Castro,E.
2 Benito,C.
3 Rodriguez,Julian
4 Fernandez,A
5 Caballero,Alberto
6 Vidal,L.
7 Pisa,A.
Valencia
1 Simarro,J.
2 Aguilar,J.
3 Garcia,J.
4 Castro,J.
5 Ros,Jose
6 Cebolla,R.
Zaragoza
1 Esain,M.
2 Berdor,C.
3 Barahona,F.
4 Pascual Santamaría,J.J.
5 Pellicer,R.
6 De las Heras,J.
7 Valdehita,P.
8 Egido,J.
9 Martinez,F.
Copyright