1992 Sevilla: Presentación

Bienvenida:

Estimados amigos ajedrecistas:

Pretende esta cita de la GRAN FAMILIA DEL AJEDREZ renovar el placer y el distinguido honor que supone reunir de nuevo a los amigos que año tras año mantenemos vínculos de auténtica amistad, no exenta de lucha ante el tablero. Hoy, todos nos apuntamos un claro +12, sin contar los históricos SAN ISIDRO de Sir Xavier Callejo, que desde el centro estratégico, modeló la idea en su embrión y, ha sido y es, CONSUL VITALICIO DEL AJEDREZ CONFEDERADO.

Por ello, y en brindis torero que mira a la PUERTA DEL PRINCIPE, deseamos que esta GRAN GALA que nos reune en este XII CAMPEONATO DE ESPAÑA DE CAJAS CONFEDERADAS, consiga en nuestra mirada el digno homenaje que os ofrece EL CLUB DE AJEDREZ MONCASE con la ilusión de los que intentan hacer lo mejor posible.

Bienvenidos, pues, amigos, y que esta XII EDICION os atrape la memoria del corazón y recordéis por siempre a Sevilla en la sonrisa.

VUESTROS,
CLUB AJEDREZ MONCASE

Sevilla, Noviembre 92

LA CIUDAD

Sevilla , capital de Andalucía, es una riqueza monumental que a nadie envidia. Pasear por sus barrios es la mejor manera de conocer la ciudad. Santa Cruz, parte de la antigua Judería, con calles angostas, sonido de agua, patios donde la forja parece remedar a la flor, umbría y silencio... Triana, cuna del flamenco y de la torería, con patios de vecindad únicos, calles con todo el viejo sabor del arrabal, mirándose en el Río por sus orillas de Betis y la dueña de los más artistas secretos de la cerámica. San Lorenzo, silente señorío. La Macarena, esplendor que acapara su Virgen, universal. Famoso en el mundo es el Parque de María Luisa. Las plazas de España y América, construidas para la Exposición Iberoamericana de 1929.

En gastronomía destaca el gazpacho, la cola de toro, el pescado frito, el cocido andaluz y las pavías de bacalao. En dulces, las yemas de San Leandro y los mantecados de Estepa.

A orillas del Guadalquivir y muy próxima al puente de San Telmo, se encuentra la Torre del Oro. Tiene forma dodecagonal. Es del siglo XIII, edificada por los Almohades. Fue utilizada para guardar el oro traido de América tras su colonización. Restaurada, le fueron abiertos ventanales para dar luz y ventilación al interior. Hoy es Museo Naval.

La Catedral es de estilo gótico, siendo la mayor de esta clase de toda la cristiandad. Fue construida en el siglo XV sobre el solar de la antigua mezquita mayor. Deben visitarse: la Capilla Mayor, con magnífico retablo; la Capilla Real, obra posterior del siglo XVI; la Sacristía de los Cálices, la Sacristía Mayor, la Sala Capitular y el Tesoro. En la nave lateral del crucero se encuentra el mausoleo de Cristóbal Colón.

HISPALIS

El origen de la antigua Hispalis romana es oscuro e incierto. Parece que debió ser un poblado tartesso, Ispal, instalado en el siglo VIII a.C. sobre una pequeña elevación del terreno a orillas del Guadalquivir. Hacia el 500 a.C., la civilización tartésica fue destruida por los cartagineses, que establecieron lazos comerciales con griegos y fenicios. Tras las Guerras Púnicas, durante el periodo de dominación romana, Hispalis fue un importante centro comercial y capital de la Bética romana. En el siglo III se produjo el martirio de las jóvenes alfareras Justa y Rufina, que más tarde fueron proclamadas patronas de la ciudad.

En tiempos de los visigodos, la ciudad se vió envuelta durante más de un siglo en continuas pugnas civiles entre cristianos y arrianos. Sobresalieron las figuras de San Leandro y San Isidoro, ambos obispos de la ciudad. En el año 712, la plaza fue conquistada por los árabes, que la llamaron Isbiliya, de donde procede su nombre actual. Durante el periodo del Califato, pasó a depender de Córdoba, siendo una de las ciudades más importantes de Al-Andalus. En esta época, Sevilla experimentó un gran auge en ciencias, artes y comercio. Pasó también por las manos de los almorávides, en el siglo XI, que la embellecieron y organizaron grandes empresas en la ciudad.

El 23 de Noviembre de 1248, tras un largo asedio, la ciudad cae en poder del rey Fernando III de Castilla, convirtiéndose en sede de la Corte. Las armas y el sello de Sevilla representan al rey San Fernando presidiendo un tribunal, con una espada desnuda levantada en la mano derecha y en la izquierda un globo del mundo, entre San Leandro y San Isidoro.

El descubrimiento de América supone un esplendor inusitado para Sevilla, impulsado por el río y el puerto. En 1503, los Reyes Católicos establecieron en ella la Casa de la Contratación, con facultades exclusivas en todo lo que se refiere al comercio con América. Se convierte entonces en una de las ciudades más importantes de occidente. El siglo XVII marca el declive de la ciudad, al pasar el monopolio del comercio americano a Cádiz.

Ya en el siglo XX, con la Exposición Iberoamericana de 1929 y la Exposición Universal de 1992, Sevilla ha recuperado gran parte de su antigua gloria, convirtiéndose en una ciudad moderna y sin fronteras.

1992 Sevilla: Boletín 1

ENANOS INFILTRADOS

- Pues sí chicos… un año más, y ni se sabe los que van, y contra lo que algunos puedan pensar, los "enanos" SI ESTAN AQUÍ . Todas las especulaciones sobre si Juanito o Jaimito se quedan en eso.

- Los grandes acontecimientos del 92 se van sucediendo: Olimpiadas, Expo… y ahora el Intercajas. Un año muy completo.

- Acudamos al topicazo: "Grandioso marco". Solo le falta la puerta (en el cuarto de baño, claro).


- El Astur Ulpiano salió de un lluvioso Oviedo para ir a Lanzarote de donde, tras descarga de copiosa lluvia, salió hacia Sevilla que le recibió, lloviendo, con lágrimas de alegría. Ya se discuten los términos del contrato.


- Los castellanomanchegos (antes toledanos, aunque ellos lo nieguen) nos trajeron un debutante. El muchacho ( Angel Luis , que así se llama) buscaba afanosamente su habitación la primera noche. A las siete de la mañana, abandonado a su suerte, descansó plácidamente en el sofá de un pasillo, hasta la llegada del necesario y reparador café (tal vez con sal).

- Nuestra femenina árbitro, a la consulta de cómo fumar de un jugador, contestó solícita: "Se coge el pitillo, se lleva a la boca sujetándolo con firmeza con los labios. Simultáneamente con una mano (es indistinto derecha que izquierda) se enciende un mechero o cerilla cuya llama se aproxima al extremo libre del mencionado pitillo, aspirando a la vez con fuerza para absorber el humo". El jugador ya se había ido.


- El cameraman de Canal + tomaba la medida al zoom en el encuentro PELLICER (Ibercaja) - SOLER (Mediterráneo). La aproximación fue tal que el vaso del agua no lo soportó con la consiguiente inundación del terreno de juego, a pesar de la sequía.

- Y hablando de televisión, podrán comprobar la avidez de espectáculo de las "privadas". Son capaces de retrasar un avión para aprovechare y retransmitir el encuentro BALEARES-MURCIA.

- En cuanto se confirmó el emparejamiento inicial entre MADRID y CAI , el inmaculado MIRANDA (sustituye al otro en las funciones de capitán) no pudo soportar la tensión. Los sudores se le vinieron a la cara y el calentón al cuerpo. Se disparó la fiebre y su contrario se apuntó el punto.


- En esta mesa los maestros se acreditaron: MARTIN C . (Madrid) y LANDA (CAI), tablas en doce.

- Reproducimos la escueta conversación entre un árbitro auxiliar y un jugador:

a: "Lo siento pero no se puede fumar sentado".
j:
"Deberías esperar a que jugara para decírmelo".
a:
"Si me espero, te terminas el pitillo".

- La expectación despertada ha traído al público a la sala de juego. A media tarde, uno de estos visitantes, vencido por la tensión, se sentaba rugiendo plácidamente.

Encuentro entre ARRIZIBITA (Pamplona) y COLETO (Córdoba). Al tercer movimiento de blancas, COLETO anota Cf6 . Se investiga para saber si el "jaco" se ha escapado de la Escuela de Jerez, o viene de la Olimpiada o es sólo la atemorizada visión del cordobés.

- A todo esto, la COCA-COLA está que se sube por las paredes.

LOS ENANOS INFILTRADOS.


PRIMERA RONDA:


R.1 - Mesa 1 - CANTABRIA: 0,5 - ASTURIAS: 5,5

Tablero 1-Gabaldon,M - Roiz,D 0-1
Tablero 2-Marino,M - Ruiz,J ½-½
Tablero 3-Hernando,T - Suarez,J 0-1
Tablero 4-Estevez,J - Gregores,J 1-0
Tablero 5-Barquin,J - Fernandez,U 0-1
Tablero 6-Garcia,P - Gandarillas,R 1-0


R.1 - Mesa 2 - MADRID: 4 - CAI: 2

Tablero 1-Gonzalez Mateos,R - Rodes,J 0-1
Tablero 2-Machin,E - Jimenez de la Torre,J 0-1
Tablero 3-Lopez,F - n.p.(INMA) 1-0
Tablero 4-Gracia,P - Alberdi,C ½-½
Tablero 5-Torres,M - Valero,R 1-0
Tablero 6-Landa,J - Martin Consuegra,J ½-½


R.1 - Mesa 3 -MEDITERRANEO: 4 - IBERCAJA: 2

Tablero 1-Garre,P - Esain,M 0-1
Tablero 2-Barahona,F - Rico,J ½-½
Tablero 3-Ortiz Roche,P - Pascual Santamaría,J ½-½
Tablero 4-Pellicer,R - Soler,R 0-1
Tablero 5-Lledo,D - Valdehita,P 1-0
Tablero 6-Gil,G - Fayos,R 0-1


R.1 - Mesa 4 - KUTXA: 3 - SABADELL: 3

Tablero 1-Olaverri,J - Canovas,A 0-1
Tablero 2-Santos,C - Sarasola,J 1-0
Tablero 3-Alday,A - Diaz,J ½-½
Tablero 4-Albareda,M - Eceiza,J 0-1
Tablero 5-Santesteban,F - Gilgado,J ½-½
Tablero 6-Villena,D - Arbeo,F 0-1


R.1 - Mesa 5 - CASTILLA LA MANCHA: 1 - MONCASE "A": 5

Tablero 1-De Castro,E - Rodriguez Talavera,J 0-1
Tablero 2-Delgado,R - Benito,C 1-0
Tablero 3-Ruano,P - Espejo,F 1-0
Tablero 4-Jimenez Aguilar,J - Fernandez,A 1-0
Tablero 5-Rodriguez,J - Tenorio,J 0-1
Tablero 6-Joaquin,S - Del Castillo,A 1-0


R.1 - Mesa 6 - BALEARES: 2,5 - MURCIA: 3,5

Tablero 1-Moranta,P - Ros,L 0-1
Tablero 2-Barba,P - Coll,G ½-½
Tablero 3-Domenech,F - Hernandez,A ½-½
Tablero 4-Belmonte,F - Manresa,J ½-½
Tablero 5-Vanrell,S - Albaladejo,B ½-½
Tablero 6-Lopez,F - Pons,S ½-½


R.1 - Mesa 7 - GRANADA: 4,5 - CECA: 1,5

Tablero 1-Ferrer,J - Del Moral,F 1-0
Tablero 2-Fernandez,J - Bressers,R 0-1
Tablero 3-Moreno,J - Mondejar,A 1-0
Tablero 4-Hernandez,E - Marin,C 1-0
Tablero 5-Gonzalez Calvo,R - Gonzalez,F 1-0
Tablero 6-Martin,M - Navarrete,J 0-1


R.1 - Mesa 8 - PAMPLONA: 4 - CORDOBA: 2

Tablero 1-Ortega,J - Castillo,J 0-1
Tablero 2-Vilaplana,R - Dominguez,P 0-1
Tablero 3-Donazar,M - Lavado,M 1-0
Tablero 4-Lopez,R - Estabolite,R 0-1
Tablero 5-Arrizibita,I - Coleto,J ½-½
Tablero 6-Martin,S - Aristu,J ½-½


R.1 - Mesa 9 - BILBAO: 2,5 - SEGOVIA: 3,5

Tablero 1-Robledo,P - Calvo,J 0-1
Tablero 2-Moreno,G - Ramirez,F 1-0
Tablero 3-Iglesias,F - De la Vega,F 1-0
Tablero 4-Diez,A - Garcia,T 0-1
Tablero 5-Irigoyen,P - Cardiel,M ½-½
Tablero 6-Mosacula,J - Romero,J 1-0


R.1 - Mesa 10 - MONCASE "B": 0,5 - UNICAJA: 5,5

Tablero 1-Coronel,A - Muñoz,F 0-1
Tablero 2-Frias,A - Gallardo,F 1-0
Tablero 3-Fernandez,C - Cruz,J ½-½
Tablero 4-Ramirez,L - Catalan,A 1-0
Tablero 5-Riazzo,J - Lirola,F 0-1
Tablero 6-Alvarez,J - Aguilera,F 1-0

1992 Sevilla: Boletín 3

EDITORIAL

El ecuador del Torneo ha llegado, casi como de soslayo, y la jornada del miércoles se abre expectante, ante nosotros. Lamentablemente, hemos de reconocerlo, marcada por un acontecimiento que debiera sernos ajeno: EL FUTBOL . Solo una cosa favorable nos promete: "ausencia probable de aplazamientos". A cambio, tablas sin lucha, búsqueda desesperada de televisores y ausencias en la cena por acudir al Sánchez Pizjuán.

Junto con todo lo anterior, la invasión de los "airis suporters" o "chuporters" o "Juligáns", que ya hemos empezado a sufrir. La cerveza se nos agota, en espacio también, nos atronan los oídos con cánticos mal entonados, tres se meten en un retrete, otros tres se duermen en un sofá, uno más en el interior de una cabina telefónica, un enésimo parece analizar ensimismado un inexistente tablero cual rodiniano pensador y, al fin, todo se invade de poca categoría a cargo de los poco deportistas seguidores de un espectáculo deportivo y en detrimento de los deportivos practicantes de un deporte poco espectacular. Así se escribe la historia y así nos ganamos el cielo, ¡qué le vamos a hacer!.

ENANOS INFILTRADOS

- Salíamos corriendo, para llevar el nº 2 a máquinas, cuando vimos a ULPIANO CHOF CHOF (Asturias) reproducir la escena del lago Tiberiades en las fuentes del vestíbulo. El MAREMOTO (continua y brusco temblor MARINO ) ejercía de apóstol: "¡Señor! ¡Señor! Que nos hundimos…!".

- Raciones de humo:

1.- CASTRO (Toledo - perdón- Castellanomanchego) no pudo soportarlo más. Obtuvo de su contrario (¿soborno? ¿presión?…) una autorización por escrito para fumar sentado.
2.- A
PANADERO (Sevilla -perdón- 2º del Betis) le dijeron: "O apagas el pitillo o me chivo a la seño". Cuando ésta se enteró se fue corriendo. ¿A que no sabéis quién paga?.

- BENITO (Castellanomanchego) tablas de maestro en la 10. En la rueda de prensa aclaraba: "Siciliana sin damas igual que ... sin condón". MORENO (Segovia) -su contrario- no ... comentaba.

- RICO (Mediterráneo) -el de la procesión- se ha venido programado: "Aplazamientos para las jornadas impares y espectáculos -procesiones, fútbol, etc.- para las pares".

- TALAVERA (Moncase) estrenó derrota… evitando el jaque.

- Asistimos a los estudios de apertura de TENORIO (Moncase). TALAVERA dixit: "tomas el peón y lo devuelves cuando te interese", él ratifica: "conforme, lo devuelvo con intereses".

- Otra del Don JUAN -esta vez de incertidumbre-. En el movimiento 17 (ver diagrama) toma caballo en sus manos, lo eleva, lo aproxima -sin soltarlo- hacia a4, lo lleva a la cabeza, sobrevuela el tablero cual avión en huelga de controladores y termina aterrizando en la pista de emergencia d1, cuando su contrario ya se las veía muy felices pensando: "ave que vuela… a la cazuela".

- PELLICER (Ibercaja) jugó su variante. En el 11º movimiento entrega peón. Su contrario no se lo cree y se lo piensa 20 minutos. Al final victoria del maño por tiempo.

- No fue la única que se perdió por tiempo. Hasta la media docena. Destacamos la de ARISTU (Pamplona) en mejor posición, aunque a alguno le parezca lo contrario.

- A estas alturas suponemos que ya os habréis dado cuenta -avispados lectores- que, a la función didáctica de los diagramas, hay que añadir -casi siempre- la irónica a cargo de una especie de víbora originaria de El Monte Catine , que acostumbra a vagar en estas fechas por el Campo..Ra .

- El maestro VALDERAS (Betis) entrega calidad en buen estilo (movimiento 17 -ver diagrama-) teniendo mal estilo en no recuperarla.

- Granada sigue con las lecciones de estrategia. Julio Ferrer subió de segunda y aplazó contra ESAIN (Ibercaja), aquél con dama y rey, éste con dama rey y dos peones.

- BELMONTE (Murcia) demostró su prudencia. Tan sólo sus alfiles (mov. 5º y mov. 19º) y un peón (mov. 11º) superaron la línea 4. El resto en casa. A destacar el desarrollo del caballo de dama y su serie de movimientos 12.-d7, 13.-b6, 14.-d7 (retornando), 18.-b8 (posición inicial) y 26.- a6 (avance excesivo por el que muere, canjeado, en la siguiente).

- Y la Coca-Cola mientras por los rincones.

LOS ENANOS INFILTRADOS
(Crónica recibida por fax a las 3h. 38 min.)


TERCERA RONDA:


R.3 - Mesa 1 - MONCAS "A": 2,5 - ASTURIAS 3,5

Tablero 1-Rodriguez Talavera,J - Roiz,D 0-1
Tablero 2-Marino,M - Delgado,R 1-0
Tablero 3-Espejo,F - Suarez,J ½-½
Tablero 4-Estevez,J - Jimenez Aguilar,J ½-½
Tablero 5-Tenorio,J - Fernandez,U ½-½
Tablero 6-Garcia,P - Joaquin,S 0-1


R.3 - Mesa 2 - UNICAJA: 2,5 - MADRID: 3,5

Tablero 1-Muñoz,F - Gonzalez Mateos,R ½-½
Tablero 2-Jimenez de la Torre,J - Frias,A 1-0
Tablero 3-Cruz,J - Lopez,F 1-0
Tablero 4-Alberdi,C - Sanchez,A ½-½
Tablero 5-Lirola,F - Torres,M 0-1
Tablero 6-Martin Consuegra,J - Alvarez,J ½-½


R.3 - Mesa 3 - PAMPLONA: 2,5 - SABADELL: 3,5

Tablero 1-Ortega,J - Canovas,A ½-½
Tablero 2-Santos,C - Dominguez,P 1-0
Tablero 3-Donazar,M - Diaz,J ½-½
Tablero 4-Albareda,M - Estabolite,R 0-1
Tablero 5-Arrizibita,I - Villena,D 1-0
Tablero 6-Bazan,A - Aristu,J 1-0


R.3 - Mesa 4 - CAI: 1 - KUTXA: 5

Tablero 1-Rodes,J - Olaverri,J 0-1
Tablero 2-Sarasola,J - Machin,E ½-½
Tablero 3-Miranda,F - Alday,A 0-1
Tablero 4-Eceiza,J - Gracia,P 1-0
Tablero 5-Valero,R - Ramoneda,E 0-1
Tablero 6-Arbeo,F - Landa,J ½-½


R.3 - Mesa 5 - GRANADA; 2,5 - IBERCAJA: 3,5

Tablero 1-Ferrer,J - Esain,M 0-1
Tablero 2-Barahona,F - Bressers,R 0-1
Tablero 3-Marin,C - Pascual Santamaría,J 1-0
Tablero 4-Pellicer,R - Ramirez,J 1-0
Tablero 5-Gonzalez Calvo,R - Valdehita,P ½-½
Tablero 6-Ruiz,P - Navarrete,J 1-0


R.3 - Mesa 6 - MURCIA: 1 - MEDITERRANEO: 5

Tablero 1-Ros,L - Garre,P 0-1
Tablero 2-Rico,J - Barba,P 0-1
Tablero 3-Hernandez,A - Ortiz Roche,P 0-1
Tablero 4-Soler,R - Belmonte,F 1-0
Tablero 5-Albaladejo,B - Lledo,D 0-1
Tablero 6-Fayos,R - Lopez,F 1-0


R.3 - Mesa 7 - CASTILLA LA MANCHA: 4 - SEGOVIA: 2

Tablero 1-De Castro,E - Calvo,J 0-1
Tablero 2-Moreno,G - Benito,C ½-½
Tablero 3-Ruano,P - De la Vega,F ½-½
Tablero 4-Diez,A - Fernandez,A 0-1
Tablero 5-Rodriguez,J - Cardiel,M 1-0
Tablero 6-Mosacula,J - Ancos,J 0-1


R.3 - Mesa 8 - BILBAO: 1 - CANTABRIA: 5

Tablero 1-Robledo,P - Gabaldon,M 0-1
Tablero 2-Ruiz,J - Ramirez,F ½-½
Tablero 3-Iglesias,F - Hernando,T 0-1
Tablero 4-Vila,F - Garcia,T 1-0
Tablero 5-Irigoyen,P - Gregores,J ½-½
Tablero 6-Barquin,J - Romero,J 1-0


R.3 - Mesa 9 - BALEARES: 2 - CORDOBA: 4

Tablero 1-Moranta,P - Castillo,J 0-1
Tablero 2-Vilaplana,R - Coll,G ½-½
Tablero 3-Manresa,J - Lavado,M 0-1
Tablero 4-Lopez,R - Vanrell,S ½-½
Tablero 5-Pons,S - Coleto,J ½-½
Tablero 6-Martin,S - Soler,J ½-½


R.3 - Mesa 10 - MONCASE "B": 4 - CECA: 2

Tablero 1-Valderas,J - Del Moral,F 0-1
Tablero 2-Fernandez,J - Panadero,M 0-1
Tablero 3-Leon,F - Mondejar,A 1-0
Tablero 4-Hernandez,E - Gallardo,F 1-0
Tablero 5-Riazzo,J - Gonzalez,F 1-0
Tablero 6-Martin,M - Gonzalez,J 0-1

1992 Sevilla: Boletín 2

EDITORIAL


El lunes empezaba aciago. En las carreras a la imprenta para que el anterior número estuviese a tiempo, tal vez perdido en algún rincón, quedaba nuestro anterior editorial, dejando que los "enanos" diesen la cara. Las obligaciones profesionales, últimamente aplazadas, nos obligaban a cambiar la ansiada cama por la dura mesa de oficina. Al llegar al mediodía, orgullosos, con el primer número del boletín, la noticia de la muerte de ORFILA se encargaba de aguarnos la fiesta. Pero la vida sigue y el Torneo también. Ni es el primero ni será el último y nuestro mejor homenaje es seguir en la brecha. Por ello, con renovados bríos, hemos puesto manos a la obra.

Y en la sala de juego, la lucha se ha reanudado y poco a poco los equipos van colocándose en la posición más acorde con su fuerza.

Mientras tanto, por los pasillos, se va extendiendo el rumor de una nueva edición andaluza para el '93, a cargo de UNICAJA ( O MUCHICAJA, O POLICAJA, según se quiera) en Málaga, adelantándose a los "profundos" deseos de mallorquines, bilbaínos y castellanomanchegos de ponerle la guinda al trece.

Aprovechamos estas líneas para comunicaros oficialmente por cuenta del Comité de Competición, que el miércoles, día de fútbol, a las 24.00 horas, se cierra el plazo de admisión de propuestas para los asuntos a tratar en la próxima Asamblea de Delegados. Quede claro "dígalo ahora o calle para siempre".


Necrológica


En Madrid, víctima del postoperatorio de una intervención a corazón abierto, ha fallecido José María Orfila Hernando , jugador titular, por derecho propio, del equipo de CAJAMADRID .

QUE TENEMOS QUE HABLAR DE MUCHAS COSAS
COMPAÑERO DEL ALMA, COMPAÑERO.


Los versos de Miguel Hernández han sido lo primero que ha venido a mi mente, al llegarme la noticia como un mazazo. Debo confesar que la temía y la barruntaba desde hace tiempo, pero, a fe, que no la esperaba. José María se nos ha ido.

El obligado repaso a la historia te asocia al ajedrez desde que, hace ya años, nos conocimos. E igualmente a este Campeonato Intercajas , norte y guía de tus vacaciones y aspiración permanente desde antes de que nacieran, con aquellos torneos de San Isidro que le precedieron. Estuviste en todos ellos, San Isidros e Intercajas, hasta que los médicos te impidieron acudir a Santander el año pasado. Te habías clasificado para estar, e igualmente lo conseguiste este año para Sevilla.

Contigo como Delegado, el equipo fue Campeón en la granadina edición de 1986. Tu corazón, afectuoso y afectivo, no lo ha soportado. Era demasiado dos años sin estar con nosotros. Te has liberado de tu cuerpo para planear libremente entre nosotros, entre los tableros, las piezas y los relojes, que constituyeron tu ilusión.

Entre la rabia y el dolor que tu definitiva ausencia nos provoca, tus compañeros, hoy, con el gesto más torero del que puedan ser capaces, gritan al unísono:

"¡VA POR TI, COMPAÑERO!"

Javier Callejo

ENANOS INFILTRADOS


- Las lágrimas no resbalaban imparables y la vista se nos nublaba ante el boletín de la primera ronda: ¡ TALAVERA en jaque! …. ¡horror!

- En la mesa arbitral lo tienen muy claro. Una carpetilla reza textualmente el contenido: "JUGADORES QUE NO JUEGAN" . No hay carpetilla para los otros.


- Lección granadina de estrategia. JULIO FERRER bajó a segunda. El maestro güervano ANATOLI FILIPOVICH (antes delegado DELGADO ) pagó las consecuencias.

- Más de estrategia: GONZÁLEZ CALVO (sexto tablero de Granada) "pensó" durante un cuarto de hora su última jugada ("Rinden"). En la rueda de prensa aclaraba: "… es por la moral del equipo …"


- JIMENEZ (Madrid) alias EL CALIFA, nos desgustó una clásica línea de apertura. Su contrario, a cambio, nos obsequió la amarga procesión de su rey desde f7 hasta a8 , haciendo mutis por el "foro".


- MONDEJAR (CECA) y ruano (Castellanomanchego), maestros del día: tablas en la ONCE (que no a ciegas) .

- Dialogo arbitral de la jornada:

A : (dirigiéndose a un fumador) "no se puede hacer sentado"
J : "perdone… no he leído el Kamasutra".

- Y a propósito del reglamento reproducimos: " … los ceniceros no existirán… ". Es por esto que se han puesto los "recipientes abiertos de residuos tóxicos" en los extremos de las mesas.


- Desde que Velasco está de "excedencia", Cantabria no levanta cabeza. Hasta encajó dos del Betis.


- El tráfico de influencias se ha generalizado. EMILIO SUAREZ nos obsequia con libros de su familiar GONZALO SUAREZ. Por si no fueron suficientes los ejemplares de la edición asturiana del 89.


- ULPIANO (Asturias) se levantó decidido inquiriendo a su capitán: "Me ofrecen tablas…" (mientras pensaba: "Hay jugada ganadora"). Emilio le contesta: "acéptalas" (mientras piensa: "Este no ha visto la jugada ganadora"). Ulpiano acepta las tablas y su contrario piensa: "Para mí que esto estaba ganado".


- Los murcianos abroncaron a ROS tras su victoria en la primera ronda: "¡El objetivo eran las tablas!". Ros , sumiso, perdió la segunda. Los demás, estrictamente el objetivo: van diez tablas.


- Partido entre exsoviéticos HERNÁNDEZ (C.E.C.A.) y FERNÁNDEZ (Castellanomanchego). El primero nos da una lección de divorcio en la jugada 41. Entrega dama y corona acto seguido peón … y es que cambiar de dama es tan sencillo…(ver diagrama).


- Y a todo esto, la Coca-Cola casi por las nubes.


LOS ENANOS INFILTRADOS
(Crónica recibida por fax a las 3:50 horas a.m.)


SEGUNDA RONDA:


R.2 - Mesa 1 - ASTURIAS: 3,5 - UNICAJA: 2,5

Tablero 1-Roiz,D - Muñoz,F 0-1
Tablero 2-Frias,A - Marino,M 0-1
Tablero 3-Suarez,J - Cruz,J 1-0
Tablero 4-Ramirez,L - Estevez,J 0-1
Tablero 5-Fernandez,U - Sanchez,A ½-½
Tablero 6-Lirola,F - Garcia,P 1-0


R.2 - Mesa 2 - MONCASE "A": 4 - GRANADA: 2

Tablero 1-Rodriguez Talavera,J - Megias,M 1-0
Tablero 2-Ferrer,J - Delgado,R 1-0
Tablero 3-Espejo,F - Bressers,R 0-1
Tablero 4-Moreno,J - Jimenez Aguilar,J 0-1
Tablero 5-Tenorio,J - Marin,C 1-0
Tablero 6-Gonzalez Calvo,R - Joaquin,S 0-1


R.2 - Mesa 3 - MEDITERRANEO: 2 - MADRID: 4

Tablero 1-Garre,P - Gonzalez Mateos,R 0-1
Tablero 2-Jimenez de la Torre,J - Rico,J 1-0
Tablero 3-Ortiz Roche,P - Lopez,F 0-1
Tablero 4-Torres,M - Soler,R 1-0
Tablero 5-Lledo,D - Martin Consuegra,J 1-0
Tablero 6-Garcia,E - Fayos,R 0-1


R.2 - Mesa 4 - MURCIA: 2,5 - PAMPLONA: 3,5

Tablero 1-Ros,L - Ortega,J 0-1
Tablero 2-Dominguez,P - Barba,P ½-½
Tablero 3-Hernandez,A - Donazar,M ½-½
Tablero 4-Estabolite,R - Belmonte,F ½-½
Tablero 5-Albaladejo,B - Arrizibita,I ½-½
Tablero 6-Aristu,J - Lopez,F ½-½


R.2 - Mesa 5 - SEGOVIA: 2 - KUTXA: 4

Tablero 1-Calvo,J - Olaverri,J 1-0
Tablero 2-Sarasola,J - Moreno,G 1-0
Tablero 3-De la Vega,F - Eceiza,J 0-1
Tablero 4-Santesteban,F - Diez,A 0-1
Tablero 5-Cardiel,M - Ramoneda,E 0-1
Tablero 6-Arbeo,F - Mosacula,J 1-0


R.2 - Mesa 6 - SABADELL: 4 - BALEARES: 2

Tablero 1-Canovas,A - Moranta,P 1-0
Tablero 2-Coll,G - Santos,C 0-1
Tablero 3-Diaz,J - Domenech,F 1-0
Tablero 4-Manresa,J - Albareda,M ½-½
Tablero 5-Gilgado,J - Vanrell,S ½-½
Tablero 6-Pons,S - Bazan,A 1-0


R.2 - Mesa 7 - IBERCAJA: 4 - BILBAO: 2

Tablero 1-Esain,M - Robledo,P ½-½
Tablero 2-Ramirez,F - Barahona,F ½-½
Tablero 3-Pascual Santamaría,J - Villa,J 1-0
Tablero 4-Iglesias,F - Pellicer,R 0-1
Tablero 5-De las Heras,J - Garcia,T 0-1
Tablero 6-Quijada,J - Ruiz,P 0-1


R.2 - Mesa 8 - CORDOBA: 1,5 - CAI: 4,5

Tablero 1-Castillo,J - Rodes,J ½-½
Tablero 2-Machin,E - Vilaplana,R 1-0
Tablero 3-Lavado,M - Miranda,F 0-1
Tablero 4-Gracia,P - Lopez,R 1-0
Tablero 5-Coleto,J - Valero,R 1-0
Tablero 6-Landa,J - Martin,S 1-0


R.2 - Mesa 9 - CECA: 2 - CASTILLA LA MANCHA: 4

Tablero 1-Del Moral,F - De Castro,E ½-½
Tablero 2-Benito,C - Fernandez,J 1-0
Tablero 3-Mondejar,A - Ruano,P ½-½
Tablero 4-Fernandez,A - Hernandez,E ½-½
Tablero 5-Gonzalez,F - Rodriguez,J ½-½
Tablero 6-Ancos,J - Martin,M 1-0


R.2 - Mesa 10 - CANTABRIA: 4 - MONCASE "B": 2

Tablero 1-Gabaldon,M - Soto,J 1-0
Tablero 2-Valderas,J - Ruiz,J 0-1
Tablero 3-Hernando,T - Coronel,A 0-1
Tablero 4-Leon,F - Vila,F 1-0
Tablero 5-Barquin,J - Fernandez,C 1-0
Tablero 6-Riazzo,J - Gandarillas,R 0-1

1992 Sevilla: Boletín 4

EDITORIAL


El fútbol ha seguido dominando la sesión y eclipsando las inspiraciones que enviaba la diosa Caissa, por lo que la velocidad de finalización de partidas aumentó, se anticipó el comienzo de un encuentro, en generosa concesión de la Organización que, esperemos, no siente jurisprudencia y, al fin, la preocupación por el balón eclipsó, igualmente, los intentos de hacer propuestas a la Asamblea del Sábado, a la que solo incorporamos la realizada por nuestro Presidente, proponiendo la creación de una comisión que revise el Reglamento (tres miembros) con la sana intención de, a ser posible simplificar.

Los aplazamientos, y sus anécdotas, volvieron a deparar una jornada matinal deleitada, al igual que el día anterior, con bella excursión, completando la trilogía la espectacular visita a Jerez, que cuando estas páginas estén ante sus ojos, querido lector, ya se habrán celebrado.

En los momentos en que escribimos estas líneas un remanso de paz se ha adueñado, efímeramente, del entorno, pero somos conscientes de que las hordas, harán próxima aparición para demostrar que es buena la vieja definición que dice que Cultura Deportiva es la que tienen los que no tienen de la otra.

ENANOS INFILTRADOS


- FERRER (Granada) completaba su aplazamiento con ESAIN (Ibercaja) con un movimiento. Por la tarde, Granada adelantaba, en media hora, el comienzo de la ronda. Hemos sabido que GONZÁLEZ CALVO compró el libro TACTICA MODERNA EN EL AJEDREZ .

- Nos han pedido que aclaremos que las revistas que CAISSA regala, son los ejemplares de Jaque que hay en la sala, no habiendo relación alguna con el cartel de PRIVATE que han puesto en la escalera de acceso a los salones.

- El virus viernes 13 actuó ayer (con evidente retraso). Como consecuencia varios programas, junto con Wally, se perdieron y aún están buscándolos por El Monte Catine y el Campo… Ra.


- Igualmente se perdió, pero está localizado, el siguiente comentario:
" BARAHONA (Ibercaja) recorrió, religiosamente, y siguiendo los pasos de RICO (Mediterráneo) el pasillo procesional que va desde la columna AR a la de TD, dentro de los Reales Alcazares del Rey blanco (ver partida BARAHONA-BRESSERS en la tercera ronda).

- M. TORRES TORRES (Madrid), que se aloja con J. DE LA TORRE (Madrid) ha ganado tres finales de torres. ¡Nos ha jodío! … Así cualquiera.

- Este no es mi Torneo, que me lo han cambiado. Hemos culminado el segundo tercio del recorrido sin comernos ni un rosco.

- ESTABOLITE (Pamplona) - RAMIREZ (Unicaja), tablas en 5. En la posterior rueda de prensa explicaban:
- "Nos tenemos mucho miedo… a nosotros mismos".
- "El fútbol no ha tenido nada que ver …¡se lo juramos!".
- "Prometimos a la Macarena batir algún récord".
- "Tenemos que mantener la reputación (con perdón) de maestros".

- El maestro comentó de viva voz: "… cambiando el Caballo bueno, por el alfil malo … como mandan los cánones de este Torneo". En su bondad no quiso incorporar el comentario.

- Por fin, una miniatura. GONZÁLEZ (C.E.C.A.) gana a ROMERO (Bilbao) en diecinueve. ¿O lo pierde ROMERO …? En brillante divorcio, sin compensaciones.

- La Coca-Cola está resultando inalcanzable.

LOS ENANOS INFILTRADOS
(Crónica recibida por fax a las 5 horas 45 minutos).


CUARTA RONDA:


R.4 - Mesa 1 - KUTXA: 1,5 - ASTURIAS: 4,5

Tablero 1-Olaverri,J - Roiz,D 0-1
Tablero 2-Marino,M - Sarasola,J 1-0
Tablero 3-Alday,A - Suarez,J ½-½
Tablero 4-Estevez,J - Eceiza,J 1-0
Tablero 5-Santesteban,F - Fernandez,U ½-½
Tablero 6-Garcia,P - Ramoneda,E ½-½


R.4 - Mesa 2 - MADRID: 4 - MONCASE "A": 2

Tablero 1-Gonzalez Mateos,R - Rodriguez Talavera,J 0-1
Tablero 2-Delgado,R - Jimenez de la Torre,J ½-½
Tablero 3-Lopez,F - Jimenez Aguilar,J 1-0
Tablero 4-Tenorio,J - Alberdi,C ½-½
Tablero 5-Torres,M - Joaquin,S 1-0
Tablero 6-Soto,J - Garcia,E 0-1


R.4 - Mesa 3 - SABADELL: 2 - MEDITERRANEO: 4

Tablero 1-Canovas,A - Garre,P 1-0
Tablero 2-Ortiz Roche,P - Santos,C 1-0
Tablero 3-Diaz,J - Soler,R 0-1
Tablero 4-Lledo,D - Albareda,M ½-½
Tablero 5-Gilgado,J - Fayos,R 0-1
Tablero 6-Crespo,L - Bazan,A ½-½


R.4 - Mesa 4 - UNICAJA: 5 - PAMPLONA: 1

Tablero 1-Muñoz,F - Ortega,J 1-0
Tablero 2-Dominguez,P - Frias,A 0-1
Tablero 3-Cruz,J - Donazar,M ½-½
Tablero 4-Estabolite,R - Ramirez,L ½-½
Tablero 5-Sanchez,A - Arrizibita,I 1-0
Tablero 6-Aristu,J - Alvarez,J 0-1


R.4 - Mesa 5 - CANTABRIA: 1 - GRANADA: 5

Tablero 1-Gabaldon,M - Megias,M 1-0
Tablero 2-Ferrer,J - Ruiz,J 1-0
Tablero 3-Vila,F - Bressers,R 0-1
Tablero 4-Moreno,J - Sainz,J 1-0
Tablero 5-Barquin,J - Ramirez,J 0-1
Tablero 6-Gonzalez Calvo,R - Gandarillas,R 1-0


R.4 - Mesa 6 - IBERCAJA: 4 - CASTILLA LA MANCHA: 2

Tablero 1-Esain,M - De Castro,E 1-0
Tablero 2-Benito,C - Barahona,F 0-1
Tablero 3-Pascual Santamaría,J - Ruano,P 1-0
Tablero 4-Fernandez,A - Pellicer,R 1-0
Tablero 5-Gil,G - Rodriguez,J 1-0
Tablero 6-Ancos,J - Ruiz,P 1-0


R.4 - Mesa 7 - SEGOVIA: 1,5 - CAI: 4,5

Tablero 1-Calvo,J - Rodes,J 1-0
Tablero 2-Machin,E - Moreno,G 1-0
Tablero 3-Diez,A - Miranda,F 0-1
Tablero 4-Gracia,P - Cardiel,M ½-½
Tablero 5-Mosacula,J - Valero,R 0-1
Tablero 6-Landa,J - Sanz,J 1-0


R.4 - Mesa 8 - CORDOBA: 4 - MONCASE "B": 2

Tablero 1-Castillo,J - Ros,L ½-½
Tablero 2-Barba,P - Vilaplana,R 0-1
Tablero 3-Lavado,M - Hernandez,A 1-0
Tablero 4-Belmonte,F - Lopez,R ½-½
Tablero 5-Coleto,J - Albaladejo,B 1-0
Tablero 6-Ayuso,A - Martin,S 1-0


R.4 - Mesa 9 - BALEARES: 4 - MONCASE "B": 2

Tablero 1-Moranta,P - Valderas,J ½-½
Tablero 2-Panadero,M - Coll,G ½-½
Tablero 3-Domenech,F - Leon,F 1-0
Tablero 4-Fernandez,C - Manresa,J ½-½
Tablero 5-Vanrell,S - Aguilera,F ½-½
Tablero 6-Gonzalez,J - Pons,S 0-1


R.4 - Mesa 10 - CECA: 3 - BILBAO: 3

Tablero 1-Del Moral,F - Robledo,P ½-½
Tablero 2-Ramirez,F - Fernandez,J 1-0
Tablero 3-Mondejar,A - Villa,J ½-½
Tablero 4-Irigoyen,P - Hernandez,E 1-0
Tablero 5-Gonzalez,F - Romero,J 1-0
Tablero 6-Quijada,J - Martin,M 0-1

Copyright