1991 Santander: Boletín 1

EDITORIAL

Se inició la vorágine del torneo con algunos incidentes no deseados, que como todos podéis imaginar fue por causas ajenas a la organización, en otras palabras, fue cuestión de "tiempo".

En esta primera ronda hubo emoción y nervios en la sala de juego, pero también hubo calor, mucho calor en la "sala de máquinas" de la 101. La electrónica se enseñoreó del cuarto de los ordenadores, junto con los términos puramente ajedrecísticos, ¡Cf3!, ¡h4!, ¡Cb4+!, surgían centelleantes "¿Dónde está el Word Perfect?", "¿Quién sabe la Macro?", "¿Con qué la hicisteis?", "¡Con el TXT!".

Afortunadamente con poco sueño y muchas ganas todo sale adelante.

DIALOGO FINAL A LAS 3,45 hs.

- No estamos importando el Export

- Falta una partida

- No es que pusisteis T1

- No, no, pusisteis r1 m1 t1

- Venga al m4 que lo exporta

Y yo me autoexporté a mi casa alas 4,15

EL DIA ANTES DE …

Son las diez de la mañana del Sábado día 11, mientras desayuno opíparamente pienso en todos aquellos jugadores que en apenas unas horas estarán en camino hacia Santander. Muchos de ellos ya estarán haciéndolo en estos momentos.

Ajedrecistas de todas las Comunidades Autónomas que, durante una semana olvidarán su trabajo habitual, para sumergirse en un mundo de casillas blancas y negras, de reyes, alfiles, jaques y jaques dobles. La rutina diaria es sustituida por la pasión provocada por la lucha ajedrecística. Incruenta si, pero no por ello menos violenta.

Estrechan sus manos al comienzo de cada partida y, con este gesto pacífico, se dará principio a un duro combate por todos y cada uno de los 64 escaques del tablero.

Compañeros, amigos de carácter apacible y bonachón, se transformarán como por ensalmo, en fervientes adoradores del Gambito de Rey, el Dios Marte del Ajedrez. Luchas encarnizadas, naturales en un carácter agresivo más propio de mercenarios que de expertos en informática o del Director de cualquier Departamento de Operaciones Centralizadas, se desarrollarán en algunos tableros, donde es seguro que no se producirán unas tranquilas tablas de "Grandes Maestros".

No debemos olvidar a otra clase de compañeros y amigos: "Los Sicilianicidas". Una amplia gama de "depredadores" que pueden ocultarse bajo la tranquila apariencia de un jubilado, de un empleado de Cuenta Unica Centralizada o de la Asesoría Jurídica de cualquiera de las Cajas de Ahorro. ¡OJO CON ELLOS! Son muy peligrosos, merodean habitualmente por la apertura donde suelen "cazar" a sus inocentes víctimas, generalmente ajenas al peligro que las acecha.

Por el contrario, agresivos ejecutivos, de rostro duro, ojos fríos y mentón orgulloso, os plantearán la Defensa Petrov o la Caro Kan. Jugarán a la defensiva, agazapados a la espera del fallo del contrario. ¡OJO CON ELLOS! , quien juega al Ajedrez de acuerdo con su carácter tiene una gran ventaja: Sabe lo que quiere y sabe como conseguirlo.

Tenemos dos claros y contrapuestos ejemplos en Tigran Petrosian, campeón del Mundo, un jugador superdefensivo de carácter bonachón, tan distante del agresivo Miguel Tal, también campeón del Mundo, amante de las complicaciones, luchador inagotable. Un carácter de hierro que lleva décadas venciendo en su dura lucha contra la enfermedad.

A lo largo de esta semana nacerán partidas inolvidables para unos y trágicas para otros. Con el paso de los días hará su aparición el cansancio y con él saldrán a la superficie el espíritu de lucha y el afán de superación. Algunos jugadores sabrán hacer frente a las derrotas y superar el desanimo, otros tendrán serias dificultades para asimilarlas, pero todos ellos como las piezas de ajedrez resurgirán una y otra vez, para enfrentarse de nuevo consigo mismos y con el contrario de turno.

En ajedrez no solo resucitan las piezas, también los ajedrecistas lo hacemos en cada nueva partida.

Cuando leáis esto habrá terminado la primera ronda: las primeras desilusiones habrán aparecido junto con las derrotas inesperadas de algunos de los favoritos; el XI Campeonato de Ajedrez Intercajas estará en marcha, al mismo tiempo que los quebraderos de cabeza de los organizadores, las prisas porque las cosas no salen como estaban previstas, ¡Ah! No nos olvidemos de los imponderables, acordaros de la habitación 101, la guarida de los ordenadores, del calor, de los cables por el suelo, acordaros también de los jueces de mesa, y tantas otras personas que hacen posible un evento de esta magnitud.

Un grupo humano, organizadores y jugadores unidos por una sola frase: GENS UNA SUMUS .

EL RINCON DE LA ESTADISTICA

Como ya dijimos en el boletín número cero dedicaremos un breve espacio a las estadísticas que pueden surgir en el mundillo de las partidas de ajedrez, como tiempo, jugadas, etc.

TIEMPOS

Tiempo total en todas las mesas: 155 horas.

Promedio por mesa: 19 horas.

Promedio por partida: 3 horas y 10 minutos.

A destacar la mesa número uno con 25 horas y 45 minutos y la mesa número cinco -los más rápidos- con doce horas.

JUGADAS


Número total de jugadas en todas las mesas: 1820.

Promedio por mesa: 227.

Promedio por jugador: 38.

En la mesa número ocho se realizaron cuatrocientas noventa y cuatro jugadas -esto es afición-, por el contrario la mesa número dos con ciento ochenta y cinco jugadas demostraron tener mucha prisa por visitar la barra libre.

ENANOS INFILTRADOS

De todos es sabido que todo organizador escarmienta en cabezas ajenas anteriores. Como consecuencia, la sabia decisión Cántabra de no establecer stock de bolígrafos en la sala. Así es seguro que disminuye el consumo de anteriores ediciones.

También de todos es conocido el cariño Cántabro por la música y sus esmerados festivales de la plaza porticada, donde se encuentra la sede de nuestros anfitriones. Parece que, inspirados en Haydniana "Sinfonía del reloj", se diseñó la brillante variación: "relojes que se retrasan… que se adelantan… que se paran… otros que consideran si en la mesa juegan unos u otros…". Repetimos: brillantina.

Archiconocidas también son las variedades de tablas, de las que quizás sean más famosas las llamadas "de maestro". EL GRAJO añadió una nueva variante en su 15ª jugada: Las tablas "de organización".

Éxito sin precedentes en la Murciana venta de libros en la décima edición. La oferta estrella del texto dedicado al gambito Budapest permitió disfrutar de igual receta en sus variantes Granadina y Toledana.

Que cualquier " Escribano " echa un borrón es harto conocido. El nuestro también. Y si no analicen:
-"Que hay que continuar la partida " Ros (Cagüen…)
- Iglesias (Athletik) desde el movimiento 34, pues después de que el negro aguanta el jaque sin inmutarse, éste no toma el rey (bien echo pardiez) que se le ofrece tiernamente.
-"Que donde dije Diego digo Tomás" y no se que más, puesto que el resultado está firmado por ambos contendientes.
- Que no se podría admitir el abusivo razonamiento del capirulo Murciano (alegato a favor de las negras con brillantina) so pena de darle el punto al jugador vasco.
- Que a media tarde tuvo un desliz en el sentido más estricto de la palabra (dicho sea de paso, sin consecuencias para el suelo) pues al depositar su humanidad sobre la silla, ésta fue cediendo (léase a Newton) y se introdujo en una ranura de la tarima. El desliz terminó en el suelo… dulcemente.

Pisa (con garbo) - Cardiel (Segovia) no llegaron a ponerse de acuerdo en su partida aunque sí en el resultado. Para uno duró 15 movimientos mientras que para el otro llegó hasta 24.

No sabemos si es premonición, advertencia o simple casualidad.

Observen la batería de jugadores que han venido: Baño , Lavado y Espejo . ¿Tal vez nos hemos sumado a la campaña del juego limpio?.

Nos encanta tenerte de nuevo con nosotros: "Ganau siguen siendo bacas".

President: "Volem seriedat".

ULTIMA HORA

("Los Enanos Infiltrados" remiten crónica de urgencia).

Tras nuestro innumerable trabajo de redacción (el cero sigue aún de discusión) hemos tenido a bien salir a conocer la City para participaros nuestras exxcitantes exxperiencias.

Tomamos una agradable copa (varias) en la zona "CAÑADIO" sin que se bebieran demasiadas cervezas, y nos dirigimos atraídos por una potente luz y un atracativo cartel que imperiosamente nos obligó a PENETRARRRRR… hasta lo más hondo del PUFFFFFFFF… la bohemie (las mayúsculas no las merece). El calificativo se volvió BLUFFFFFF al llegar "la dolorosa": 3 cervezas y un cubata = 2.600 y Pitita no estaba.
LOS ENANOS BOHEMIOS.

LA GENIAL PARTIDA DE PERO GRULLO



Relato novelado sobre la creación de una obra de arte ajedrecística en una típica "partida de café" con Ernesto Pero y Serafín Grullo de protagonistas.



El ajedrez contribuye, en un grado superior al de cualquier otro juego, a aumentar el espíritu de solidaridad entre los individuos y los pequeños grupos humanos que hacen de él un culto común, como sucede, por ejemplo, entre los coleccionistas o los amantes de la buena música. Desde el punto de vista artístico, y por las propias peculiaridades del juego, cualquier aficionado de bajo o medio nivel puede en un momento determinado, producir una obra de arte digna de un maestro y satisfacer cualidades especiales de todo arte, como emoción, creación y placer estético.

Como ejercicio del intelecto, el ajedrez se libera en parte de la sujeción de los sentidos, aún cuando no puede hacerlo por completo, dado que todo arte está entintado de sentimiento.

A este intelecto, el ajedrez le presta la instrumentación necesaria para que se exprese. Y se expresa estimulando los sentidos, los instintos y los sentimientos. Es un arreglo táctico con el tablero, donde el hombre ha encontrado terreno fértil para sus abstracciones.

Pero a diferencia de otras artes, en ajedrez cualquier extravagancia puede ser potencialmente verdadera, y está al alcance de cualquier individuo, por el carácter artístico inherente a la condición humana. En la historia del ajedrez existen innumerables ejemplos de partidas magistrales disputadas por aficionados, incluso en competiciones de carácter amistoso.

Una de las peculiaridades de los ajedrecistas, observable en cualquier cafetería, asociación cultural y club de ajedrez son las verbalizaciones incoherentes propias del pensamiento obsesivo.


POR LOS CUERNOS DE APIS

El aficionado ensimismado en la partida, puede repetir machaconamente frases como "No intentes traspasar en vuelo trasnochado las fronteras de lo irremediable", o "Y en la noche de la boda, ¿Caso a los clarines hizo?" o del estilo de "Por los cuernos del Rey Apis, ¿quién despierta al rey de Egipto?".

Entre estos cultivadores del ajedrez sonoro, los hay filarmónicos, aquello que no pueden jugar sin tararear algún estribillo musical; los sentenciosos que ilustran su juego con citas eruditas y aforismos más o menos oportunos y los humoristas, cuyas gansadas hacen las delicias de la galería.

Curiosamente, esta costumbre ha existido desde tiempos remotos y ya en un manuscrito árabe se dedica todo un apartado a las frases obsesivas que se pueden decir al adversario durante la partida, y así, cuando hay que elegir entre dos capturas igualmente ventajosas, el desconocido autor islámico recomienda la siguiente frase: "Dos gacelas se han puesto a tiro de Jarrás, y el arco de Jarrás no sabe a cual disparar".

Pero ocurre que, un día, en una de estas partidas cafeteras, el aficionado ordinario produce una partida genial, como la que protagonizaron los imaginarios jubilados Don Pero y Don Grullo. Pocas veces jugaron juntos dos adversarios tan distintos. El primero era jactancioso y vehemente, pretendía tener sobre su contrario una marcada superioridad, que procuraba demostrar durante las partidas con frecuentes comentarios, en los que ponía de relieve sus astutas jugadas, sus singulares aptitudes y sus vastos conocimientos.


LA PRUDENCIA DE DON GRULLO

Don Grullo, por el contrario, era prudente, modesto, silencioso. Como poco o nada le preocupaba la decantada superioridad de su rival, se limitaba invariablemente a jugar y a callar. Sumamente inquieto Don Pero, se movía incesantemente, conversaba con los mirones de turno, golpeteaba sobre el tablero y se impacientaba cuando alguna jugada se hacía esperar.


CURIOSOS Y AFICIONADOS EN LA PARTIDA

Don Grullo, con los ojos fijos en el tablero, mantenía una calma de estatua, sin pestañear siquiera. La partida de aquella tarde prometía ser interesantísima. Así lo hacía presumir la gran cantidad de aficionados que se apiñaban alrededor de los jugadores, dispuestos como siempre, a provocar las bravatas del uno y a admirar la tozuda impasibilidad del otro.

Y, como no, a criticar las movidas de ambos. Pero Don Grullo, tímido, apocado, vacilante, poseía en el fondo de su alma una buena dosis de amor propio, que el ajedrez prodiga en amplias dosis a casi todos sus seguidores. A pesar de su proverbial calma, tras superar humillantes derrotas previas, y, sobre todo, incapaz ya de soportar la excitante retahíla de Don Pero, el venerable Serafín Grullo decidió aquella tarde, en la cargada atmósfera del casino, debía resarcirse de las innumerables afrentas y realzar ante los mirones su menguado prestigio ajedrecístico.


MOMENTO CULMINANTE

Decididamente, no podía perder esta oportunidad. La posición alcanzada que muestra el diagrama 1, le indicaba que allí había algo grande. Le acompañaba la intuición, pero su ya cansino cerebro le traicionaba en el cálculo concreto de variantes. Sus dos torres estaban amenazadas y no alcanzaba a vislumbrar una continuación contundente. Cierto es que la situada en "b2" se podía liberar con jaque a la descubierta ¿pero cómo?.

¿Cual fue la jugada de Serafín Grullo, con negras?



Entre tanto, Don Pero, que sospechaba su delicada posición, comenzó a impacientarse vehementemente y con gesticulantes ademanes e hirientes comentarios, trataba de romper la concentración de su, hasta entonces calmado y educado rival. Pero éste, en aquel bosque de variantes, atisbó, por fin, las abismales profundidades de aquella diabólica posición.

Algo, nunca sentido hasta entonces, agitó su sereno semblante y majestuosamente jugó:
1. …,Td1!!+ .

Don Pero quedó electrizado, ya que si tomaba la torre ofrecida con el alfil

2. Ad1, seguiría mate en dos, 2…,Tc2+, 3. Rb1, Tc1 mate.

Por tanto jugó:
2.Td1,

Y Don Grullo con una altivez desconocida, anunció eufórico una bella variante de mate en cinco jugadas:

2…,Te2 jaque a la descubierta, 3. Ab2,Tc2+ ; 4. Rb1,Tb2+ ; 5. Rc1,Te2 jaque a la descubierta; 6. Rb1, Ac2++.

( Ver desarrollo de las jugadas en: Diagrama 1 - [+1883.54c1a8] 0-1)


SE QUEDO MUDO

Don Pero quedó mudo y perplejo ante las palabras del modesto Don Grullo:

" Aunque has enmudecido de sorpresa y admiración por mi obra de arte, te agradezco las felicitaciones que me brindas en tu interior. Esta noche me hubiera atrevido a ganar al campeón del mundo. En cuanto a ti, otra vez será. No te faltarán oportunidades ".

Y COLORIN COLORADO….
José Ramón Pinilla.

MISCELANEA

En cada uno de los boletines del torneo aparecerá un estudio de Reti . Este es el nº 13 de su libro " Estudios completos ", fue publicado en 1928.

Juegan blancas y hacen tablas.

Solución problema - [+0030.11f8a7] ½-½

DICCIONARIO ESTRAMBOTICO DE AJEDREZ


Abanllorar: Lo que hacemos todos al perder una partida.
Alfil bueno: Pieza de natural bondadoso que se niega a comer las del contrario.
Alfil malo: Cuando somos nosotros quienes jugamos con el alfil bueno.
Alfiles de distinto color: Alfiles que se niegan el saludo.
Aplazamiento: Acto consciente en el que se miente con reiteración al analizar con nuestro contrario una partida que acabamos de aplazar.
Autoclavada: Autoabandono.

PERSONAJES


Alapin, Simón: Jugador ruso de ajedrez inventor de la conocida frase "Alapin, Alapán, Alapín pon pan".
Apscheenek, Franz: Famosísimo jugador originario de la República de Lituania, como su propio nombre indica descubrió el estornudo.
Azstalos, Lajos: Otro famoso jugador de ajedrez de origen húngaro, él fue quien exclamó por vez primera "Estoy Azstalos…."
As-Suli-Abu-Baker-Muhammad-Ben-Yhaka: Genial jugador islandés nació en la misma aldea de Sigurjonsson.

RESULTADOS

PRIMERA RONDA


R.1 - Mesa 1 - ASTURIAS: 2,5 - HUELVA Y SEVILLA: 3,5

Tablero 1-Roiz,D - Rodriguez Talavera,J 0-1
Tablero 2-Espejo,F - Marino,M ½-½
Tablero 3-Suarez,J - Jimenez Aguilar,J ½-½
Tablero 4-Panadero,M - Estevez,J 0-1
Tablero 5-Fernandez,U - Valderas,J ½-½
Tablero 6-Tenorio,J - Garcia,P 1-0


R.1 - Mesa 2 - SABADELL: 2 - MADRID: 4

Tablero 1-Canovas,A - Gonzalez Mateos,R ½-½
Tablero 2-Moreno,J - Santos,C ½-½
Tablero 3-Diaz,J - Torres,M ½-½
Tablero 4-Garcia,E - Albareda,M ½-½
Tablero 5-Aracil,M - Jimenez de la Torre,J 0-1
Tablero 6-Alberdi,C - Gilgado,J 1-0


R.1 - Mesa 3 - GUIPUZKOA: 2 - CANTABRIA: 4

Tablero 1-Sesma,F - Gabaldon,M ½-½
Tablero 2-Velasco,J - Fernandez,L 1-0
Tablero 3-Sarasola,J - Ruiz,J 0-1
Tablero 4-Barquin,J - Santesteban,F ½-½
Tablero 5-Eceiza,J - Hernando,T ½-½
Tablero 6-Pellejero Cerceda,S - Odriozola,J ½-½


R.1 - Mesa 4 - BALEARES: 4,5 - INMACULADA: 1,5

Tablero 1-Miralles,A - De la Riva,E ½-½
Tablero 2-Rodes,J - Moranta,P 0-1
Tablero 3-Coll,G - Machin,E ½-½
Tablero 4-Miranda,F - Manresa,J 0-1
Tablero 5-Pons,S - Gracia,P ½-½
Tablero 6-Landa,J - Vanrell,S 0-1


R.1 - Mesa 5 - SEGOVIA: 1,5 - TOLEDO: 4,5

Tablero 1-Calvo,J - De Castro,E ½-½
Tablero 2-Caballero,A - Moreno,G 1-0
Tablero 3-Diez,A - Fernandez,A 0-1
Tablero 4-Rodriguez,J - Rodriguez,F 1-0
Tablero 5-Sanz,J - Vidal,L 0-1
Tablero 6-Pisa,A - Cardiel,M 0-1


R.1 - Mesa 6 - GRANADA: 3,5 - CORDOBA: 2,5

Tablero 1-Ferrer,J - Castillo,J 1-0
Tablero 2-Lavado,M - Marin,C 1-0
Tablero 3-Tendero,E - Coleto,J 0-1
Tablero 4-Martin,S - Moreno,J 0-1
Tablero 5-Ramirez,J - Vilaplana,R ½-½
Tablero 6-Lopez,R - Gonzalez Calvo,R 0-1


R.1 - Mesa 7 - PAMPLONA: 1 - MEDITERRANEO: 5

Tablero 1-Ortega,J - Garre,P 0-1
Tablero 2-Rico,J - Dominguez,P 1-0
Tablero 3-Estabolite,R - Ortiz Roche,P 0-1
Tablero 4-Soler,R - Donazar,M 1-0
Tablero 5-Arrizibita,I - Fayos,R 0-1
Tablero 6-Ballester,M - Aristu,J 0-1


R.1 - Mesa 8 - MURCIA: 2,5 - BILBAO: 3,5

Tablero 1-Ros,L - Iglesias,F 1-0
Tablero 2-Ramirez,F - Albaladejo,B ½-½
Tablero 3-Barba,P - Lazpita,B 1-0
Tablero 4-Robledo,P - Hernandez,A 1-0
Tablero 5-Belmonte,F - Romero,J 0-1
Tablero 6-Garcia,T - Lopez,F 1-0


R.1 - Mesa 9 - CECA: 2 - UNICAJA: 4

Tablero 1-Del Moral,F - Cruz,J 0-1
Tablero 2-Frias,A - Fernandez,J 1-0
Tablero 3-Mondejar,A - Alvarez,J 1-0
Tablero 4-Lirola,F - Hernandez,E 1-0
Tablero 5-Gonzalez,F - Fresneda,F 1-0
Tablero 6-Mateo,J - Martin,M 1-0

Copyright