1991 Santander: Boletín 5

EDITORIAL

Los aplazamientos de la primera mesa han elevado, aún mas si cabe, la tensión del XI Campeonato de Ajedrez Intercajas . La jornada ha transcurrido plácidamente en la "sala de máquinas" interrumpida sólo por las innumerables visitas, no inesperadas interesándose por los emparejamientos de la última ronda que se presenta taquicardica.

Esta ha sido la primera noche que Emilio "Todopoderoso" Suárez no nos ha honrado con su presencia. Todos los elogios que podamos hacer de su persona son insuficientes para manifestarle nuestro agradecimiento.

Por la mañana Luis. J. Bernal (Comentarista del boletín) y Julián Ruiz se proclamaron vencedores del torneo de Blitz . Siempre se ha dicho que el reloj es una pieza más del ajedrez, pero en este caso el sueño y el cansancio fueron piezas decisivas en muchos tableros, aunque el resultado final es indicativo del nivel de Blitz de los vencedores. Sin olvidar la importancia de algunas ausencias de todos conocidas.

Me ha sorprendido, en realidad no, pues ya me sucedió el primer día, el ambiente tranquilo en el que se desarrolló. No es normal en mi opinión, tanta charla distendida y tanto apretón de manos franco y sonriente.

La jornada terminó con el concierto para "Cuchara, Vaso y Botellín" Opus 121 "Cena que no llega" ofrecido por la orquesta de cámara "San Martín In Ther Cajas".

LOS ENANOS INFILTRADOS


Por enésima vez se demuestra: "Ritos y Mitos no sirven ni un Pito". Hubo aplazamientos en cuarta ronda a pesar de "plegarias" y continúan en la quinta.

Mientras unos se pegaban otros se pelaban en barquin (que no grajo… Je! Je!) como la canción: "Por la bahía…".

Hacía tiempo (desde Granada ) que no llegábamos a la quinta sin ganador matemático ( Canarias ). Incluso, en teoría, el último, todavía, podía alcanzar al primer clasificado.

Por seguir con viejas historias os diremos que en la Sala de Análisis se disputó un torneo paralelo. El maestro Armero y el ínclito Ricondo reeditaron las tablas de Donostia. Y esta vez sin necesidad de capitanes.

A alguien se le ocurrió encender la calefacción y la cosa se puso que echaba chispas. Sobre todo en la primera mesa.

Un rosco al árbitro auxiliar de esta mesa. Mientras se presenta una reclamación por caída de bandera se encontraba en la mesa arbitral so pretexto de dejar una planilla.

Velasco (Cantabria) y Suárez (el monstruo) tuvieron un interesante coloquio en la parte intelectual del Campeonato. Llegaron a la conclusión de que el capitán es el culpable de las derrotas por error en la alineación. Se delegan los trabajos pero no las responsabilidades.

Se ha propuesto como premio al mejor capitán al policajado Cruz "Mantilla" por sus enérgicos empellones en el hombro de los jugadores que pierden o entablan partidas. Ayer el rapapolvos fue para Frías (… el otro) que, aunque primer tablero no puede saber más que el capitán.

A los cántabros les gusta jugar con blancas. Mientras que el quinto tardó en terminar, el primero y el tercero han preferido el aplazamiento.. Por seguir jugando… ¿Me entienden?

A la vista de lo antedicho ¿Me creerán si les digo que a los levantinos les gustan las negras?.

Cuidado con la " Sa Nostra " en la última ronda. La Organización ha conseguido aportar la bandera. Para los de C.E.C.A. han dicho que la bandera está desde el principio a la derecha de la mesa arbitral. Prefieren no llevarla a la mesa.

Esposas… Queridas… Hijas… Hijos… todo contribuye al ambiente… de ruido. ¡Se callen…!

Diálogos parafinancieros. Rivero (CECA) pronosticaba la religiosa fusión: Cajasur y Circulo Católico Obrero de Burgos. De la Riva (CAI), presente, no rechistaba.

Los donostiakoguipuzcoacos devolvieron la gentileza a los cántabros. Si éstos protagonizaron unas sonadas tablas en San Sebastián, aquellos protagonizaron ayer dos medias sonadas tablas en quinto y sexto tablero. Resultado: 1-1.

La Dirección del torneo informa que en la última ronda (declarada de alto riesgo) quedan prohibidos: guantes de boxeo, cascos y otros cristales, todo instrumento cortante, bebidas alcohólicas y, excepcionalmente, el café.

LOS ENANOS INFILTRADOS


Después de entregado mi escrito de ayer, he sabido de la definitiva baja del granadino CASTILLO , en el presente año, que ya nos amagara de infarto en la edición madrileña. No quiero pasar sin escribir estas líneas de encendido recuerdo hacia uno de los más entusiastas expedicionarios de su grupo y jugador de ajedrez contra prescripción facultativa.

Valla desde aquí mi sincera condolencia a su viuda y a sus compañeros tanto de Granada como de todo el Campeonato .

JAVIER CALLEJO


AJEDREZ POR CORRESPONDENCIA


Las partidas por correspondencia nos permiten dedicar al ajedrez un mayor tiempo de reflexión, aunque no por eso debemos suponer que aumente la calidad del juego. Otra sorpresa más del ajedrez.

¿Cómo explicar que unos jugadores dedicados al análisis de una sola partida durante meses no puedan aprovechar esta ventaja?

Es cuanto menos sorprendente que las partidas de torneo (2 hs. 30 m. Cada jugador para realizar cuarenta movimientos) sean por lo general más hermosas y profundas. Parece como si en ajedrez el factor tiempo no tuviese relación con la belleza y la exactitud. Recordemos a Reshevsky que en apuros de tiempo jugaba con asombrosa precisión y el más reciente de Visvanatan Anand.

¿Cabe suponer que la tensión soportada por un jugador de torneo le permite de algún modo desconocido activar su cerebro más rápidamente y con mayor profundidad?.

Dejemos las incógnitas y demos un brevísimo repaso a la historia del ajedrez por correspondencia.

Desde la Edad Media viene practicándose esta modalidad de ajedrez. Se conocen procedentes de esta época partidas entre distantes burgos centroeuropeos. Como dato curioso y significativo del auge que disfrutaba esta modalidad del juego, daremos noticia de una partida disputada mediante mensajeros entre el rey de Francia y su homónimo inglés, jugada en el siglo XII. Se sabe que el último mensajero, el afortunado en transmitir el abandono del monarca inglés, fue debidamente recompensado. Del otro, del portador de la última jugada del rey francés no se tiene noticia. Ni buenas ni malas.

En la actualidad el ajedrez por correspondencia se ha popularizado en todo el mundo, sobre todo a partir del siglo XIX.

Veamos un ejemplo de los tremendos errores que pueden cometerse en el ajedrez por correspondencia:

Ajedrez por - Correspondencia 0-1

Con toda seguridad la partida más larga de la historia la jugaron Lauterbach y Baer, la partida consta de seis jugadas, no obstante, a pesar de comenzar en 1929 continuó hasta 1950.


EL RINCON DE LA ESTADISTICA


Nº de victorias con blancas: 18

Nº de victorias con negras: 22

Nº de tablas: 12


Promedio de tiempo por jugador: 2,41 hs.

Promedio de jugadas: 35

+ = -
Siciliana 2 4 3
Larsen 2
Gambito de Dama 4 3 2
Ruy López 2 1 3
Francesa 1 2 2
Italiana 1 1
India de Rey 1 2
Bird 1 1
Caro Kan 1 3
Escocesa 1 1
Petrov 1
Holandesa 1
Alekhine 3
Ponziani 2
Reti 2


Datos correspondientes a la quinta ronda. Excepto tres aplazadas. Incluida una aplazada de la 4ª ronda.

CLASIFICACIÓN PARTIDAS RAPIDAS
1. BERNAL, Luis Javier CAN 8,5
2. RUIZ, Julián CAN 7,5
3. FERRER, Julio GRA 7
4. MORALES, Juan F. MUR 6,5
5. GONZÁLEZ, Rafael MAD 6
6. ORTEGA, Ignacio PAM 6
7. HIGUERA, Jesús CAN 6
8. ROIZ, David AST 6
9. JIMENEZ, José Antonio MAD 6
10. ESTEVEZ, José Ramón AST 6
11. LOSADA, José Antonio CAN 6
12. ARACIL, Manel SAB 6
13. IGLESIAS, Felipe BBK 6
Hasta 60 clasificados ¡¡Que hubieran jugado mejor!!.

MISCELÁNEAS
Estudio nº 42
Juegan blancas y tablas
Publicado en 1928
Autor: R. Reti



DICCIONARIO ESTRAMBOTICO DE AJEDREZ

Ganada, Partida: Casi todas las que perdemos.

Ligados, Peones: Dícese de aquellos peones inocentones y fáciles de seducir.

Mate mático: El que siempre sale.

Mate callado: Propio de un jugador tímido. Suele decir "mate" en voz baja y casi con vergüenza.

Mate de loqueo: Suele presentarse cuando nuestro contrario nos dice alegremente ¡jaque!, nosotros meditamos brevemente y con una expresión entre demente e imbécil exclamamos "¡Pero si es mate!".

Mate modelo: Mate presidiario.

Maniobra simplificadora: Recurso táctico mediante el cual un jugador considerado que tiene ventaja posicional inicia una serie de cambios que le conducen a una posición absolutamente perdida.

Medio Juego: Variante del ajedrez clásico en el que sólo se utiliza la mitad del tablero.

PERSONAJES

Panno, Oscar: G.M. argentino que jamás probó el pan.

Polerio, Giulio Cesare: Jugador italiano de ajedrez. Él fue quien introdujo en Europa el "Bolerio", ritmo musical en el que años mas tarde se inspiraría Maurice Ravel para crear su famoso "Bolerio de Ravel".

Polugaevsky, Lev: G.M. ruso, emigró a E.E.U.U. y allí compuso el famoso Rock & Roll "Bep-ba-Poluga" que alcanzó los primeros puestos del "Hit Parade".

Porzioni: Otro jugador italiano, como su propio nombre indica inventó el queso en porciones.


QUINTA RONDA


R.5 - Mesa 1 - CANTABRIA: 4 - MEDITERRANEO: 2

Tablero 1-Gabaldon,M - Garre,P 1-0
Tablero 2-Rico,J - Velasco,J 0-1
Tablero 3-Ruiz,J - Ortiz Roche,P 1-0
Tablero 4-Soler,R - Barquin,J ½-½
Tablero 5-Hernando,T - Fayos,R 0-1
Tablero 6-Conejero,J - Pellejero Cerceda,S ½-½


R.5 - Mesa 2 - HUELVA Y SEVILLA: 2,5 - MADRID: 3,5

Tablero 1-Rodriguez Talavera,J - Gonzalez Mateos,R 1-0
Tablero 2-Moreno,J - Espejo,F 0-1
Tablero 3-Jimenez Aguilar,J - Torres,M ½-½
Tablero 4-Garcia,E - Panadero,M 1-0
Tablero 5-Valderas,J - Jimenez de la Torre,J 0-1
Tablero 6-Lopez,F - Tenorio,J 1-0


R.5 - Mesa 3 - ASTURIAS: 4,5 - SAN SEBASTIAN: 1,5

Tablero 1-Roiz,D - Sesma,F 1-0
Tablero 2-Olaverri,J - Marino,M 0-1
Tablero 3-Suarez,J - Fernandez,L ½-½
Tablero 4-Sarasola,J - Estevez,J 0-1
Tablero 5-Fernandez,U - Santesteban,F ½-½
Tablero 6-Plaza,G - Garcia,P ½-½


R.5 - Mesa 4 - SABADELL: 2,5 - GRANADA: 3,5

Tablero 1-Canovas,A - Ferrer,J 1-0
Tablero 2-Marin,C - Santos,C 1-0
Tablero 3-Diaz,J - Tendero,E 0-1
Tablero 4-Moreno,J - Albareda,M ½-½
Tablero 5-Aracil,M - Ramirez,J 1-0
Tablero 6-Gonzalez Calvo,R - Gilgado,J 1-0


R.5 - Mesa 5 - INMACULADA: 3 - MURCIA: 3

Tablero 1-De la Riva,E - Ros,L ½-½
Tablero 2-Albaladejo,B - Rodes,J ½-½
Tablero 3-Machin,E - Barba,P 0-1
Tablero 4-Hernandez,A - Miranda,F 0-1
Tablero 5-Gracia,P - Belmonte,F 0-1
Tablero 6-Lopez,F - Landa,J 1-0


R.5 - Mesa 6 - PAMPLONA: 1 - TOLEDO: 5

Tablero 1-Ortega,J - De Castro,E 0-1
Tablero 2-Caballero,A - Dominguez,P ½-½
Tablero 3-Estabolite,R - Fernandez,A 0-1
Tablero 4-Rodriguez,J - Donazar,M ½-½
Tablero 5-Arrizibita,I - Vidal,L 1-0
Tablero 6-Pisa,A - Aristu,J 1-0


R.5 - Mesa 7 - CECA: 2,5 - CORDOBA: 3,5

Tablero 1-Del Moral,F - Castillo,J 0-1
Tablero 2-Lavado,M - Fernandez,J 1-0
Tablero 3-Mondejar,A - Coleto,J ½-½
Tablero 4-Martin,S - Hernandez,E 1-0
Tablero 5-Gonzalez,F - Vilaplana,R 1-0
Tablero 6-Lopez,R - Martin,M 1-0


R.5 - Mesa 8 - BALEARES: 3 - UNICAJA: 3

Tablero 1-Miralles,A - Frias,S 1-0
Tablero 2-Cruz,J - Moranta,P 1-0
Tablero 3-Coll,G - Frias,A 0-1
Tablero 4-Alvarez,J - Manresa,J 1-0
Tablero 5-Vanrell,S - Fresneda,F 1-0
Tablero 6-Mateo,J - Domenech,F 0-1


R.5 - Mesa 9 - BILBAO: 5 - SEGOVIA: 1

Tablero 1-Iglesias,F - Calvo,J 0-1
Tablero 2-Moreno,G - Ramirez,F 0-1
Tablero 3-Lazpita,B - Diez,A 1-0
Tablero 4-Rodriguez,F - Robledo,P 0-1
Tablero 5-Romero,J - Sanz,J 1-0
Tablero 6-Cardiel,M - Irigoyen,P 0-1

Copyright