1992 Sevilla: Presentación

Bienvenida:

Estimados amigos ajedrecistas:

Pretende esta cita de la GRAN FAMILIA DEL AJEDREZ renovar el placer y el distinguido honor que supone reunir de nuevo a los amigos que año tras año mantenemos vínculos de auténtica amistad, no exenta de lucha ante el tablero. Hoy, todos nos apuntamos un claro +12, sin contar los históricos SAN ISIDRO de Sir Xavier Callejo, que desde el centro estratégico, modeló la idea en su embrión y, ha sido y es, CONSUL VITALICIO DEL AJEDREZ CONFEDERADO.

Por ello, y en brindis torero que mira a la PUERTA DEL PRINCIPE, deseamos que esta GRAN GALA que nos reune en este XII CAMPEONATO DE ESPAÑA DE CAJAS CONFEDERADAS, consiga en nuestra mirada el digno homenaje que os ofrece EL CLUB DE AJEDREZ MONCASE con la ilusión de los que intentan hacer lo mejor posible.

Bienvenidos, pues, amigos, y que esta XII EDICION os atrape la memoria del corazón y recordéis por siempre a Sevilla en la sonrisa.

VUESTROS,
CLUB AJEDREZ MONCASE

Sevilla, Noviembre 92

LA CIUDAD

Sevilla , capital de Andalucía, es una riqueza monumental que a nadie envidia. Pasear por sus barrios es la mejor manera de conocer la ciudad. Santa Cruz, parte de la antigua Judería, con calles angostas, sonido de agua, patios donde la forja parece remedar a la flor, umbría y silencio... Triana, cuna del flamenco y de la torería, con patios de vecindad únicos, calles con todo el viejo sabor del arrabal, mirándose en el Río por sus orillas de Betis y la dueña de los más artistas secretos de la cerámica. San Lorenzo, silente señorío. La Macarena, esplendor que acapara su Virgen, universal. Famoso en el mundo es el Parque de María Luisa. Las plazas de España y América, construidas para la Exposición Iberoamericana de 1929.

En gastronomía destaca el gazpacho, la cola de toro, el pescado frito, el cocido andaluz y las pavías de bacalao. En dulces, las yemas de San Leandro y los mantecados de Estepa.

A orillas del Guadalquivir y muy próxima al puente de San Telmo, se encuentra la Torre del Oro. Tiene forma dodecagonal. Es del siglo XIII, edificada por los Almohades. Fue utilizada para guardar el oro traido de América tras su colonización. Restaurada, le fueron abiertos ventanales para dar luz y ventilación al interior. Hoy es Museo Naval.

La Catedral es de estilo gótico, siendo la mayor de esta clase de toda la cristiandad. Fue construida en el siglo XV sobre el solar de la antigua mezquita mayor. Deben visitarse: la Capilla Mayor, con magnífico retablo; la Capilla Real, obra posterior del siglo XVI; la Sacristía de los Cálices, la Sacristía Mayor, la Sala Capitular y el Tesoro. En la nave lateral del crucero se encuentra el mausoleo de Cristóbal Colón.

HISPALIS

El origen de la antigua Hispalis romana es oscuro e incierto. Parece que debió ser un poblado tartesso, Ispal, instalado en el siglo VIII a.C. sobre una pequeña elevación del terreno a orillas del Guadalquivir. Hacia el 500 a.C., la civilización tartésica fue destruida por los cartagineses, que establecieron lazos comerciales con griegos y fenicios. Tras las Guerras Púnicas, durante el periodo de dominación romana, Hispalis fue un importante centro comercial y capital de la Bética romana. En el siglo III se produjo el martirio de las jóvenes alfareras Justa y Rufina, que más tarde fueron proclamadas patronas de la ciudad.

En tiempos de los visigodos, la ciudad se vió envuelta durante más de un siglo en continuas pugnas civiles entre cristianos y arrianos. Sobresalieron las figuras de San Leandro y San Isidoro, ambos obispos de la ciudad. En el año 712, la plaza fue conquistada por los árabes, que la llamaron Isbiliya, de donde procede su nombre actual. Durante el periodo del Califato, pasó a depender de Córdoba, siendo una de las ciudades más importantes de Al-Andalus. En esta época, Sevilla experimentó un gran auge en ciencias, artes y comercio. Pasó también por las manos de los almorávides, en el siglo XI, que la embellecieron y organizaron grandes empresas en la ciudad.

El 23 de Noviembre de 1248, tras un largo asedio, la ciudad cae en poder del rey Fernando III de Castilla, convirtiéndose en sede de la Corte. Las armas y el sello de Sevilla representan al rey San Fernando presidiendo un tribunal, con una espada desnuda levantada en la mano derecha y en la izquierda un globo del mundo, entre San Leandro y San Isidoro.

El descubrimiento de América supone un esplendor inusitado para Sevilla, impulsado por el río y el puerto. En 1503, los Reyes Católicos establecieron en ella la Casa de la Contratación, con facultades exclusivas en todo lo que se refiere al comercio con América. Se convierte entonces en una de las ciudades más importantes de occidente. El siglo XVII marca el declive de la ciudad, al pasar el monopolio del comercio americano a Cádiz.

Ya en el siglo XX, con la Exposición Iberoamericana de 1929 y la Exposición Universal de 1992, Sevilla ha recuperado gran parte de su antigua gloria, convirtiéndose en una ciudad moderna y sin fronteras.

Copyright