1991 Santander: Clasificación Final

1 Caja de Asturias 24 125
2 Caja de Madrid 23,5 123,5
3 Caja de Huelva y Sevilla 22 119,5
4 Caja del Mediterráneo 21 117,5
5 Caja de Cantabria 20,5 122
6 Caja San Sebastián 20 114
7 Caja de Toledo 18,5 102
8 Caja de la Inmaculada 18,5 98,5
9 Caja "LA GENERAL" de Granada 18 109
10 B.B.K. 18 97,5
11 Caja de Murcia 18 95
12 Caixa de Sabadell 17,5 112,5
13 Caja de Córdoba " CAJASUR" 15,5 110
14 C.E.C.A. 15,5 99,5
15 UNICAJA 15,5 98,5
16 Caja de Pamplona 14 101,5
17 Caixa de Baleares "SA NOSTRA" 13,5 101,5
18 Caja de Segovia 10,5 97

1991 Santander: Boletín 2

EDITORIAL

Y al tercer día diluvió. La "brisilla" que entra por la ventana disipa el humo de los ocho fumadores del boletín, perdón anotadores. No es muy tarde, pero la juerga de la noche anterior empieza a notarse. El trabajo es el mismo pero esta vez hay más sillas y se habla en voz más baja; todos tenemos la secreta esperanza de terminar, ¡bonita palabra! Antes de las … mejor no pensarlo.

Mañana se avecinan encuentros decisivos, el ecuador del torneo aclarará algunas posiciones y a partir de hoy la quinta hora dictará sentencia.

La lluvia arrecia, Santander es así, mucha lluvia, humedad, pero al "escampar" el paisaje cántabro nos ofrece todas sus galas. Mañana en la sala de juego arreciarán las emociones, desgraciadamente no "escampará" para todos, pues Caissa ninfa del ajedrez sólo ofrece su rama de olivo a los vencedores.


ENANOS INFILTRADOS

Aplausos enfervorizados! … Estruendosos hurras!… Vuestros regalos empiezan por fin a llegar a todo el personal que callada y secretamente trabaja para que todo salga bien.

En la mesa arbitral se encuentra una bella y bien trabajada prótesis dentaria, de elemento único, que busca a su extraviado dueño.

Al oído de tanto rebuzno, la Organización respondió favorablemente trasladando la Sala de Análisis a su nuevo emplazamiento. Brillante idea, pardiez!.

Perfecta programación de la excursión matinal. Cada vez que el autocar llegaba a los sitios previstos de parada, la lluvia cesaba para reiniciar a la salida.

El GRAJO, y también "Ojo avizor", avisó a "las asistencias" de la existencia de un tablero "invertido", vamos, como los leones del parque.
El mismísimo President, ex camarero, informático, médico, recogepelotas, cuentachistes… y, tal vez, sexxólogo (LODE ajedrecista está por probar) se tomó a pecho la "asistencia" y cual Michael Jordan, "en bandeja", se encargó de la "desinversión" (no en vano trabaja donde trabaja).

El FIDE1 que no dideO maestro R. Talavera (Huevilla) detiene su marcha, viendo marchar su reloj tras tres movimientos de su Alhekinado comienzo.
Enfrente, en el 4º tablero, el granadino, que no POLICAJADO (*) MORENO , cranea duramente semejante posición. Por fin se decide éste a mover con lo que, acto seguido, el fideO o fide1, se arrima a otra variante. Espíritu de diversi...dad.

(*) Nos referimos a Montes de Piedad, Orégano, Tomillo y otras hierbas, y Cajorros de El Egido, Motril, Almuñecar, Salobreña, Algodonales, Lebrija, El Lebrijano, Mijas, Marbella, Benalmádena, Aranjuez (pendiente de confirmación), Badalona, Lisboa, fado, Chiclana de la Frontera, Jerez de Idem, Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda, Puente Genil, Puente sobre la Bahía, y algunas otra anteiglesia o lugar cuya omisión se debe a causas ajenas a Televisión Española. En resumen UNICAJA . Ah!, se nos olvidaba Camarón de la Isla.

Al 10º movimiento (de Bach), el avezado pescador alicantino RICO , ¡Se siente…! Atosigado por la vejiga, dirigiéndose al exxcusado". El balear Morante, ejecuta artera jugada tras la que su dama queda en "deshabillé".
Reincorporado el alicantino, con la consabida relajación urinoprostática, y tras calarse los anteojos (como llovía), cambia de faz cual si exxclamase: "Qué ven mis ojos… ¡tamaña DORADA!". Y con la agilidad de quien no desperdicia ocasión de clavar su enhiesto arpón, toma con éxxito el preciado y poco acostumbrado trofeo.

Encuentro resuelto a los puntos: C e punto A punto I punto - C e punto E punto C punto A punto… y "en su punto". (Mesa 8).

El campo de concentración ( W punto C punto) se encontraba muy con Currido punto y seguido En un determinado momento, Ros (Cagüen…) aleccionaba sobre el gambito Hernández a su compañero punto y seguido La larga mano de la dirección estaba allí punto y seguido Y es que … Española no mea sola punto y aparte

Y hablando de quién hablamos. ¿De donde será nuestro ínclito adjuto diretor presidete fudador (está como uca)?. Anotador en marcador simultáneo, jugó a la quiniela, anotando la victoria a González Mateos una hora antes de producirse. Su única exxcusa fue: "Estaba pensando en Canarias".

President "Volem seriedat".

LOS ENANOS INFILTRADOS

EL RINCON DE LA ESTADISTICA

Comenzaremos las estadísticas por las aperturas de la Primera y segunda ronda. Es necesario resaltar que carecemos de datos de tres de los tableros de la mesa número seis en la segunda ronda y que no están incluidas las aperturas irregulares, recalcando, eso sí, que en éstas el porcentaje de victorias de las blancas supera el 80%.



+ = -
Siciliana 6 4 4
Larsen 1
Inglesa 4 2
Gambito de Dama 5 4 5
Ruy Lopez 3 4 2
Francesa 1 3 4
Nimzoindia 2
Pirc 3 3 1
Italiana 1 1 3
India de Rey 3
Bird 2 1 1
Caro Kann 1
Gambito Budapest 1 1
Escocesa 1 1
Petrov 2
Holandesa 2
Benoni 1
Alekhine 1 1
Volga 1
India de Dama 1 1 1

Los datos correspondientes a la estadística de aperturas se entienden desde el punto de vista de victoria o derrota del bando blanco.

JUGADAS

Total jugadas: 2.042

Promedio por mesas. 255

Promedio por jugador: 42

Récord para la mesa tres: 440 jugadas.

Mesa número seis: récord de brevedad 194 jugadas.

TIEMPO

Total tiempo en las nueve mesas: 151 horas 15 min.

Promedio mesas: 18 horas 8 min.

Promedio jugador: 3 horas 14 min.

Premio pensada interminable: Mesa 9, 23 h. 15'

Premio a la brevedad: Mesa 7, 15h. 20'

EL CHATURANGA



Hace miles de años en la península indostánica se practicaba un juego similar al ajedrez actual, su nombre: CHATURANGA (Chatur=cuatro, Anga=lados), posteriormente los persas lo llamaron SHATRANSCH.

Por esa misma época en la India existía una casta de hombres educados para la guerra, los CHATRYAS (guerreros), y al pensar en ello no puedo dejar de percibir cierta afinidad entre estas dos palabras de origen sánscrito.

Para reafirmar esta relación entre el CHATURANGA y la casta de guerreros es útil saber que a los brahmanes (sacerdotes) se les prohibía practicar este juego reservado exclusivamente a los CHATRYAS.



El Mahabharata, es una epopeya hindú de difícil localización en el tiempo, para unos el siglo VI, para otros el siglo II a.c., y para unos pocos entre los que me incluyo más de 4.000 años. Hay que tener en cuenta que esta epopeya es el resultado de la recopilación de tradiciones orales antiquísimas, en las que la realidad se confunde con la leyenda. Esta epopeya tiene una extensión 15 veces mayor que la de la Biblia.

En ella se narra la historia de los Pandavas, hijos de la reina Kunti y el dios Surya, que a causa de un juego en el que se empleaban los dados y de características similares al ajedrez, perdieron toda su fortuna y se vieron obligados a vivir en un bosque y alimentarse de bayas y frutos silvestres.

La afición al Chaturanga, pues este es el juego como ya habréis adivinado de Yudisthira, primogénito de los Pandavas, acabó con el poder de su familia. Conozcámoslo, quizás percibamos las emociones de este juego milenario, de unos hombres que murieron hace más de cuatro milenios.

Se dividían en dos bandos, cada uno de ellos compuesto por dos jugadores. Como su nombre indica las piezas se colocaban en los cuatro lados del tablero. Cada jugador tenía un color: Rojo, amarillo, verde y negro.

El rojo y el amarillo jugaban en equipo contra el verde y el negro. Una alianza que podía disolverse en cualquier momento, algo habitual en las guerras auténticas.

Las piezas que debían moverse se decidían a los dados. La colocación de estas era la siguiente: a1=A, b1=C, c1=T, d1=R y los peones en a2-b2-c2-d2, este mismo sistema se aplicaba en h1-h2-h3-h4 y h8-g8-f8-e8 y por último en a8-a7-a6-a5, los peones siempre delante de las piezas.

Sus movimientos eran como en la actualidad, exceptuando el peón, que avanzaba una casilla cada vez incluso en la primera jugada, y el alfil, que lo hacía como nuestras actuales damas, sin controlar la casilla del centro, es decir como los alfiles en el ajedrez árabe.

El peón podía coronarse y se convertía en torre o en caballo. Si uno de los reyes alcanzaba la casilla de origen de otro de los monarcas, tomaba el mando de las fuerzas del rey conquistado. La victoria pertenecía al rey que derrotaba a los tres restantes, es decir les daba mate o llegaba a h4-e8-a5 si se trataba del rey situado en d1.

Al poner en práctica estas reglas surgirán algunos interrogantes, por ejemplo: ¿Qué sucede si uno de los reyes está en jaque y al lanzar el dado no sale el número que le corresponde?. Respuesta: Se pierde el turno de juego. Esta regla no aparece en ningún sitio pero al practicar el juego con algunos amigos creímos que era lo más lógico.

En la antigua India se apostaban fuertes sumas en este juego, recordad a Yudisthira. Cada vez que un rey estaba en jaque o una pieza era comida, el perdedor debía pagar la apuesta convenida. En fin, a 1.000 pta. El jaque, con cinco o seis jugadas sin poder mover nuestro rey en jaque, la cosa puede resultar muy fuerte.

No se sabe como darían mate hace miles de años, en la práctica hemos descubierto que lo más normal es dar jaque y luego poco a poco, ir controlando las casillas de escape del rey. En definitiva un mate al revés.

Espero y deseo haber despertado el "gusano" de vuestra curiosidad. Un último dato: los números de las piezas en el dado. Se pueden utilizar otros sistemas pero el más simple puede ser éste, con un dado normal: 6=R, 5=T, 4=C, 3=A, 2 y 1 = peones.

Como es difícil encontrar piezas amarillas, rojas, verdes y negras, se pueden utilizar piezas de diferente forma.

MISCELÁNEAS

Juegan blancas y ganan.
Estudio nº 26
Publicado en 1925
Autor: R. Reti



DICCIONARIO ESTRAMBOTICO DE AJEDREZ


Benelux: Variante de la Apertura Española famosa por su fragancia.

Ben-Oni: Nombre de una defensa que se publicó por primera vez en un libro titulado: "Ben-Oni, öder die Verteidigungen gegen die Gambitzüge im schache. Webit einem Versuch einer literatur des Schapiels von J.D.A. H¨ck". Afortunadamente para él, su autor era primo de Bayer. (Ver Bayer en el apartado de personajes).

Blitz: Sistema de juego que consiste en cabrearse en apenas cinco minutos.

Boqueado, Peón: Peón debi, fato de moviidad.

Boqueo: Cuando e toca a partida se decara tabas.

PERSONAJES


Barcza, Gedeón: G.M. Húngaro, campeón de su país. En fecha indeterminada, fichó por un equipo español. Nunca más volvió a ganar una partida de ajedrez.

Bayer: Jugador alemán descubridor de la aspirina.

Bayersdofer: Primo del anterior. Publicó una obra titulada "Zurkenntnis des Schachproblems". Se dice que su primo Konrad Bayer al terminar de leerlo descubrió la aspirina.

Bird: G.M. inglés especialista en triples.

Berlin, Pléyade de: Grupo de conocidos jugadores alemanes a quienes se debe la famosa enciclopedia "Handbuch des Schapiels" y la revista "Schachseitung", su principal mérito consistía en que ninguno era primo de Bayer.

Birgfeld, Eduard: (Esto es verídico). Problemista alemán que publicó una selección de 950 automates, en su mayoría inédito.

SEGUNDA RONDA


R.2 - Mesa 1 - MEDITERRANEO: 6 - BALEARES: 0

Tablero 1-Garre,P - Miralles,A 1-0
Tablero 2-Moranta,P - Rico,J 0-1
Tablero 3-Ortiz Roche,P - Coll,G 1-0
Tablero 4-Manresa,J - Soler,R 0-1
Tablero 5-Fayos,R - Pons,S 1-0
Tablero 6-Vanrell,S - Conejero,J 0-1


R.2 - Mesa 2 - TOLEDO: 1 - MADRID: 5

Tablero 1-De Castro,E - Gonzalez Mateos,R 0-1
Tablero 2-Moreno,J - Caballero,A 1-0
Tablero 3-Fernandez,A - Torres,M ½-½
Tablero 4-Jimenez de la Torre,J - Rodriguez,J 1-0
Tablero 5-Vidal,L - Alberdi,C ½-½
Tablero 6-Lopez,F - Pisa,A 1-0


R.2 - Mesa 3 - CANTABRIA 4,5 - UNICAJA: 1,5

Tablero 1-Gabaldon,M - Frias,S 1-0
Tablero 2-Cruz,J - Velasco,J 0-1
Tablero 3-Ruiz,J - Frias,A 1-0
Tablero 4-Alvarez,J - Barquin,J 0-1
Tablero 5-Hernando,T - Lirola,F 0-1
Tablero 6-Mateo,J - Pellejero Cerceda,S ½-½


R.2 - Mesa 4 - HUELVA Y SEVILLA: 4,5 - GRANADA: 1,5

Tablero 1-Rodriguez Talavera,J - Ferrer,J 1-0
Tablero 2-Marin,C - Espejo,F 0-1
Tablero 3-Jimenez Aguilar,J - Tendero,E ½-½
Tablero 4-Moreno,J - Panadero,M 1-0
Tablero 5-Valderas,J - Ramirez,J 1-0
Tablero 6-Gonzalez Calvo,R - Tenorio,J 0-1


R.2 - Mesa 5 - BILBAO: 0 - ASTURIAS: 6

Tablero 1-Ramirez,F - Roiz,D 0-1
Tablero 2-Marino,M - Lazpita,B 1-0
Tablero 3-Irigoyen,P - Suarez,J 0-1
Tablero 4-Estevez,J - Garcia,T 1-0
Tablero 5-Muñoz,J - Fernandez,U 0-1
Tablero 6-Garcia,P - Martinez,J 1-0


R.2 - Mesa 6 - CORDOBA: 4 - MURCIA: 2

Tablero 1-Castillo,J - Ros,L 1-0
Tablero 2-Albaladejo,B - Lavado,M 0-1
Tablero 3-Coleto,J - Barba,P 1-0
Tablero 4-Hernandez,A - Martin,S 1-0
Tablero 5-Vilaplana,R - Belmonte,F 0-1
Tablero 6-Lopez,F - Lopez,R 0-1


R.2 - Mesa 7 - SABADELL: 2,5 - BILBAO: 3,5

Tablero 1-Canovas,A - Sesma,F 1-0
Tablero 2-Olaverri,J - Santos,C 1-0
Tablero 3-Diaz,J - Fernandez,L ½-½
Tablero 4-Sarasola,J - Albareda,M 1-0
Tablero 5-Aracil,M - Santesteban,F 1-0
Tablero 6-Eceiza,J - Marrugat,J 1-0


R.2 - Mesa 8 - INMACULADA: 4 - CECA: 2

Tablero 1-De la Riva,E - Del Moral,F 1-0
Tablero 2-Fernandez,J - Rodes,J 1-0
Tablero 3-Machin,E - Mondejar,A ½-½
Tablero 4-Hernandez,E - Miranda,F 0-1
Tablero 5-Gracia,P - Gonzalez,F ½-½
Tablero 6-Martin,M - Landa,J 0-1


R.2 - Mesa 9 - PAMPLONA: 3,5 - SEGOVIA: 2,5

Tablero 1-Ortega,J - Calvo,J 0-1
Tablero 2-Moreno,G - Dominguez,P 1-0
Tablero 3-Estabolite,R - Diez,A 1-0
Tablero 4-Rodriguez,F - Donazar,M ½-½
Tablero 5-Arrizibita,I - Sanz,J 1-0
Tablero 6-Cardiel,M - Aristu,J 0-1

1991 Santander: Boletín 1

EDITORIAL

Se inició la vorágine del torneo con algunos incidentes no deseados, que como todos podéis imaginar fue por causas ajenas a la organización, en otras palabras, fue cuestión de "tiempo".

En esta primera ronda hubo emoción y nervios en la sala de juego, pero también hubo calor, mucho calor en la "sala de máquinas" de la 101. La electrónica se enseñoreó del cuarto de los ordenadores, junto con los términos puramente ajedrecísticos, ¡Cf3!, ¡h4!, ¡Cb4+!, surgían centelleantes "¿Dónde está el Word Perfect?", "¿Quién sabe la Macro?", "¿Con qué la hicisteis?", "¡Con el TXT!".

Afortunadamente con poco sueño y muchas ganas todo sale adelante.

DIALOGO FINAL A LAS 3,45 hs.

- No estamos importando el Export

- Falta una partida

- No es que pusisteis T1

- No, no, pusisteis r1 m1 t1

- Venga al m4 que lo exporta

Y yo me autoexporté a mi casa alas 4,15

EL DIA ANTES DE …

Son las diez de la mañana del Sábado día 11, mientras desayuno opíparamente pienso en todos aquellos jugadores que en apenas unas horas estarán en camino hacia Santander. Muchos de ellos ya estarán haciéndolo en estos momentos.

Ajedrecistas de todas las Comunidades Autónomas que, durante una semana olvidarán su trabajo habitual, para sumergirse en un mundo de casillas blancas y negras, de reyes, alfiles, jaques y jaques dobles. La rutina diaria es sustituida por la pasión provocada por la lucha ajedrecística. Incruenta si, pero no por ello menos violenta.

Estrechan sus manos al comienzo de cada partida y, con este gesto pacífico, se dará principio a un duro combate por todos y cada uno de los 64 escaques del tablero.

Compañeros, amigos de carácter apacible y bonachón, se transformarán como por ensalmo, en fervientes adoradores del Gambito de Rey, el Dios Marte del Ajedrez. Luchas encarnizadas, naturales en un carácter agresivo más propio de mercenarios que de expertos en informática o del Director de cualquier Departamento de Operaciones Centralizadas, se desarrollarán en algunos tableros, donde es seguro que no se producirán unas tranquilas tablas de "Grandes Maestros".

No debemos olvidar a otra clase de compañeros y amigos: "Los Sicilianicidas". Una amplia gama de "depredadores" que pueden ocultarse bajo la tranquila apariencia de un jubilado, de un empleado de Cuenta Unica Centralizada o de la Asesoría Jurídica de cualquiera de las Cajas de Ahorro. ¡OJO CON ELLOS! Son muy peligrosos, merodean habitualmente por la apertura donde suelen "cazar" a sus inocentes víctimas, generalmente ajenas al peligro que las acecha.

Por el contrario, agresivos ejecutivos, de rostro duro, ojos fríos y mentón orgulloso, os plantearán la Defensa Petrov o la Caro Kan. Jugarán a la defensiva, agazapados a la espera del fallo del contrario. ¡OJO CON ELLOS! , quien juega al Ajedrez de acuerdo con su carácter tiene una gran ventaja: Sabe lo que quiere y sabe como conseguirlo.

Tenemos dos claros y contrapuestos ejemplos en Tigran Petrosian, campeón del Mundo, un jugador superdefensivo de carácter bonachón, tan distante del agresivo Miguel Tal, también campeón del Mundo, amante de las complicaciones, luchador inagotable. Un carácter de hierro que lleva décadas venciendo en su dura lucha contra la enfermedad.

A lo largo de esta semana nacerán partidas inolvidables para unos y trágicas para otros. Con el paso de los días hará su aparición el cansancio y con él saldrán a la superficie el espíritu de lucha y el afán de superación. Algunos jugadores sabrán hacer frente a las derrotas y superar el desanimo, otros tendrán serias dificultades para asimilarlas, pero todos ellos como las piezas de ajedrez resurgirán una y otra vez, para enfrentarse de nuevo consigo mismos y con el contrario de turno.

En ajedrez no solo resucitan las piezas, también los ajedrecistas lo hacemos en cada nueva partida.

Cuando leáis esto habrá terminado la primera ronda: las primeras desilusiones habrán aparecido junto con las derrotas inesperadas de algunos de los favoritos; el XI Campeonato de Ajedrez Intercajas estará en marcha, al mismo tiempo que los quebraderos de cabeza de los organizadores, las prisas porque las cosas no salen como estaban previstas, ¡Ah! No nos olvidemos de los imponderables, acordaros de la habitación 101, la guarida de los ordenadores, del calor, de los cables por el suelo, acordaros también de los jueces de mesa, y tantas otras personas que hacen posible un evento de esta magnitud.

Un grupo humano, organizadores y jugadores unidos por una sola frase: GENS UNA SUMUS .

EL RINCON DE LA ESTADISTICA

Como ya dijimos en el boletín número cero dedicaremos un breve espacio a las estadísticas que pueden surgir en el mundillo de las partidas de ajedrez, como tiempo, jugadas, etc.

TIEMPOS

Tiempo total en todas las mesas: 155 horas.

Promedio por mesa: 19 horas.

Promedio por partida: 3 horas y 10 minutos.

A destacar la mesa número uno con 25 horas y 45 minutos y la mesa número cinco -los más rápidos- con doce horas.

JUGADAS


Número total de jugadas en todas las mesas: 1820.

Promedio por mesa: 227.

Promedio por jugador: 38.

En la mesa número ocho se realizaron cuatrocientas noventa y cuatro jugadas -esto es afición-, por el contrario la mesa número dos con ciento ochenta y cinco jugadas demostraron tener mucha prisa por visitar la barra libre.

ENANOS INFILTRADOS

De todos es sabido que todo organizador escarmienta en cabezas ajenas anteriores. Como consecuencia, la sabia decisión Cántabra de no establecer stock de bolígrafos en la sala. Así es seguro que disminuye el consumo de anteriores ediciones.

También de todos es conocido el cariño Cántabro por la música y sus esmerados festivales de la plaza porticada, donde se encuentra la sede de nuestros anfitriones. Parece que, inspirados en Haydniana "Sinfonía del reloj", se diseñó la brillante variación: "relojes que se retrasan… que se adelantan… que se paran… otros que consideran si en la mesa juegan unos u otros…". Repetimos: brillantina.

Archiconocidas también son las variedades de tablas, de las que quizás sean más famosas las llamadas "de maestro". EL GRAJO añadió una nueva variante en su 15ª jugada: Las tablas "de organización".

Éxito sin precedentes en la Murciana venta de libros en la décima edición. La oferta estrella del texto dedicado al gambito Budapest permitió disfrutar de igual receta en sus variantes Granadina y Toledana.

Que cualquier " Escribano " echa un borrón es harto conocido. El nuestro también. Y si no analicen:
-"Que hay que continuar la partida " Ros (Cagüen…)
- Iglesias (Athletik) desde el movimiento 34, pues después de que el negro aguanta el jaque sin inmutarse, éste no toma el rey (bien echo pardiez) que se le ofrece tiernamente.
-"Que donde dije Diego digo Tomás" y no se que más, puesto que el resultado está firmado por ambos contendientes.
- Que no se podría admitir el abusivo razonamiento del capirulo Murciano (alegato a favor de las negras con brillantina) so pena de darle el punto al jugador vasco.
- Que a media tarde tuvo un desliz en el sentido más estricto de la palabra (dicho sea de paso, sin consecuencias para el suelo) pues al depositar su humanidad sobre la silla, ésta fue cediendo (léase a Newton) y se introdujo en una ranura de la tarima. El desliz terminó en el suelo… dulcemente.

Pisa (con garbo) - Cardiel (Segovia) no llegaron a ponerse de acuerdo en su partida aunque sí en el resultado. Para uno duró 15 movimientos mientras que para el otro llegó hasta 24.

No sabemos si es premonición, advertencia o simple casualidad.

Observen la batería de jugadores que han venido: Baño , Lavado y Espejo . ¿Tal vez nos hemos sumado a la campaña del juego limpio?.

Nos encanta tenerte de nuevo con nosotros: "Ganau siguen siendo bacas".

President: "Volem seriedat".

ULTIMA HORA

("Los Enanos Infiltrados" remiten crónica de urgencia).

Tras nuestro innumerable trabajo de redacción (el cero sigue aún de discusión) hemos tenido a bien salir a conocer la City para participaros nuestras exxcitantes exxperiencias.

Tomamos una agradable copa (varias) en la zona "CAÑADIO" sin que se bebieran demasiadas cervezas, y nos dirigimos atraídos por una potente luz y un atracativo cartel que imperiosamente nos obligó a PENETRARRRRR… hasta lo más hondo del PUFFFFFFFF… la bohemie (las mayúsculas no las merece). El calificativo se volvió BLUFFFFFF al llegar "la dolorosa": 3 cervezas y un cubata = 2.600 y Pitita no estaba.
LOS ENANOS BOHEMIOS.

LA GENIAL PARTIDA DE PERO GRULLO



Relato novelado sobre la creación de una obra de arte ajedrecística en una típica "partida de café" con Ernesto Pero y Serafín Grullo de protagonistas.



El ajedrez contribuye, en un grado superior al de cualquier otro juego, a aumentar el espíritu de solidaridad entre los individuos y los pequeños grupos humanos que hacen de él un culto común, como sucede, por ejemplo, entre los coleccionistas o los amantes de la buena música. Desde el punto de vista artístico, y por las propias peculiaridades del juego, cualquier aficionado de bajo o medio nivel puede en un momento determinado, producir una obra de arte digna de un maestro y satisfacer cualidades especiales de todo arte, como emoción, creación y placer estético.

Como ejercicio del intelecto, el ajedrez se libera en parte de la sujeción de los sentidos, aún cuando no puede hacerlo por completo, dado que todo arte está entintado de sentimiento.

A este intelecto, el ajedrez le presta la instrumentación necesaria para que se exprese. Y se expresa estimulando los sentidos, los instintos y los sentimientos. Es un arreglo táctico con el tablero, donde el hombre ha encontrado terreno fértil para sus abstracciones.

Pero a diferencia de otras artes, en ajedrez cualquier extravagancia puede ser potencialmente verdadera, y está al alcance de cualquier individuo, por el carácter artístico inherente a la condición humana. En la historia del ajedrez existen innumerables ejemplos de partidas magistrales disputadas por aficionados, incluso en competiciones de carácter amistoso.

Una de las peculiaridades de los ajedrecistas, observable en cualquier cafetería, asociación cultural y club de ajedrez son las verbalizaciones incoherentes propias del pensamiento obsesivo.


POR LOS CUERNOS DE APIS

El aficionado ensimismado en la partida, puede repetir machaconamente frases como "No intentes traspasar en vuelo trasnochado las fronteras de lo irremediable", o "Y en la noche de la boda, ¿Caso a los clarines hizo?" o del estilo de "Por los cuernos del Rey Apis, ¿quién despierta al rey de Egipto?".

Entre estos cultivadores del ajedrez sonoro, los hay filarmónicos, aquello que no pueden jugar sin tararear algún estribillo musical; los sentenciosos que ilustran su juego con citas eruditas y aforismos más o menos oportunos y los humoristas, cuyas gansadas hacen las delicias de la galería.

Curiosamente, esta costumbre ha existido desde tiempos remotos y ya en un manuscrito árabe se dedica todo un apartado a las frases obsesivas que se pueden decir al adversario durante la partida, y así, cuando hay que elegir entre dos capturas igualmente ventajosas, el desconocido autor islámico recomienda la siguiente frase: "Dos gacelas se han puesto a tiro de Jarrás, y el arco de Jarrás no sabe a cual disparar".

Pero ocurre que, un día, en una de estas partidas cafeteras, el aficionado ordinario produce una partida genial, como la que protagonizaron los imaginarios jubilados Don Pero y Don Grullo. Pocas veces jugaron juntos dos adversarios tan distintos. El primero era jactancioso y vehemente, pretendía tener sobre su contrario una marcada superioridad, que procuraba demostrar durante las partidas con frecuentes comentarios, en los que ponía de relieve sus astutas jugadas, sus singulares aptitudes y sus vastos conocimientos.


LA PRUDENCIA DE DON GRULLO

Don Grullo, por el contrario, era prudente, modesto, silencioso. Como poco o nada le preocupaba la decantada superioridad de su rival, se limitaba invariablemente a jugar y a callar. Sumamente inquieto Don Pero, se movía incesantemente, conversaba con los mirones de turno, golpeteaba sobre el tablero y se impacientaba cuando alguna jugada se hacía esperar.


CURIOSOS Y AFICIONADOS EN LA PARTIDA

Don Grullo, con los ojos fijos en el tablero, mantenía una calma de estatua, sin pestañear siquiera. La partida de aquella tarde prometía ser interesantísima. Así lo hacía presumir la gran cantidad de aficionados que se apiñaban alrededor de los jugadores, dispuestos como siempre, a provocar las bravatas del uno y a admirar la tozuda impasibilidad del otro.

Y, como no, a criticar las movidas de ambos. Pero Don Grullo, tímido, apocado, vacilante, poseía en el fondo de su alma una buena dosis de amor propio, que el ajedrez prodiga en amplias dosis a casi todos sus seguidores. A pesar de su proverbial calma, tras superar humillantes derrotas previas, y, sobre todo, incapaz ya de soportar la excitante retahíla de Don Pero, el venerable Serafín Grullo decidió aquella tarde, en la cargada atmósfera del casino, debía resarcirse de las innumerables afrentas y realzar ante los mirones su menguado prestigio ajedrecístico.


MOMENTO CULMINANTE

Decididamente, no podía perder esta oportunidad. La posición alcanzada que muestra el diagrama 1, le indicaba que allí había algo grande. Le acompañaba la intuición, pero su ya cansino cerebro le traicionaba en el cálculo concreto de variantes. Sus dos torres estaban amenazadas y no alcanzaba a vislumbrar una continuación contundente. Cierto es que la situada en "b2" se podía liberar con jaque a la descubierta ¿pero cómo?.

¿Cual fue la jugada de Serafín Grullo, con negras?



Entre tanto, Don Pero, que sospechaba su delicada posición, comenzó a impacientarse vehementemente y con gesticulantes ademanes e hirientes comentarios, trataba de romper la concentración de su, hasta entonces calmado y educado rival. Pero éste, en aquel bosque de variantes, atisbó, por fin, las abismales profundidades de aquella diabólica posición.

Algo, nunca sentido hasta entonces, agitó su sereno semblante y majestuosamente jugó:
1. …,Td1!!+ .

Don Pero quedó electrizado, ya que si tomaba la torre ofrecida con el alfil

2. Ad1, seguiría mate en dos, 2…,Tc2+, 3. Rb1, Tc1 mate.

Por tanto jugó:
2.Td1,

Y Don Grullo con una altivez desconocida, anunció eufórico una bella variante de mate en cinco jugadas:

2…,Te2 jaque a la descubierta, 3. Ab2,Tc2+ ; 4. Rb1,Tb2+ ; 5. Rc1,Te2 jaque a la descubierta; 6. Rb1, Ac2++.

( Ver desarrollo de las jugadas en: Diagrama 1 - [+1883.54c1a8] 0-1)


SE QUEDO MUDO

Don Pero quedó mudo y perplejo ante las palabras del modesto Don Grullo:

" Aunque has enmudecido de sorpresa y admiración por mi obra de arte, te agradezco las felicitaciones que me brindas en tu interior. Esta noche me hubiera atrevido a ganar al campeón del mundo. En cuanto a ti, otra vez será. No te faltarán oportunidades ".

Y COLORIN COLORADO….
José Ramón Pinilla.

MISCELANEA

En cada uno de los boletines del torneo aparecerá un estudio de Reti . Este es el nº 13 de su libro " Estudios completos ", fue publicado en 1928.

Juegan blancas y hacen tablas.

Solución problema - [+0030.11f8a7] ½-½

DICCIONARIO ESTRAMBOTICO DE AJEDREZ


Abanllorar: Lo que hacemos todos al perder una partida.
Alfil bueno: Pieza de natural bondadoso que se niega a comer las del contrario.
Alfil malo: Cuando somos nosotros quienes jugamos con el alfil bueno.
Alfiles de distinto color: Alfiles que se niegan el saludo.
Aplazamiento: Acto consciente en el que se miente con reiteración al analizar con nuestro contrario una partida que acabamos de aplazar.
Autoclavada: Autoabandono.

PERSONAJES


Alapin, Simón: Jugador ruso de ajedrez inventor de la conocida frase "Alapin, Alapán, Alapín pon pan".
Apscheenek, Franz: Famosísimo jugador originario de la República de Lituania, como su propio nombre indica descubrió el estornudo.
Azstalos, Lajos: Otro famoso jugador de ajedrez de origen húngaro, él fue quien exclamó por vez primera "Estoy Azstalos…."
As-Suli-Abu-Baker-Muhammad-Ben-Yhaka: Genial jugador islandés nació en la misma aldea de Sigurjonsson.

RESULTADOS

PRIMERA RONDA


R.1 - Mesa 1 - ASTURIAS: 2,5 - HUELVA Y SEVILLA: 3,5

Tablero 1-Roiz,D - Rodriguez Talavera,J 0-1
Tablero 2-Espejo,F - Marino,M ½-½
Tablero 3-Suarez,J - Jimenez Aguilar,J ½-½
Tablero 4-Panadero,M - Estevez,J 0-1
Tablero 5-Fernandez,U - Valderas,J ½-½
Tablero 6-Tenorio,J - Garcia,P 1-0


R.1 - Mesa 2 - SABADELL: 2 - MADRID: 4

Tablero 1-Canovas,A - Gonzalez Mateos,R ½-½
Tablero 2-Moreno,J - Santos,C ½-½
Tablero 3-Diaz,J - Torres,M ½-½
Tablero 4-Garcia,E - Albareda,M ½-½
Tablero 5-Aracil,M - Jimenez de la Torre,J 0-1
Tablero 6-Alberdi,C - Gilgado,J 1-0


R.1 - Mesa 3 - GUIPUZKOA: 2 - CANTABRIA: 4

Tablero 1-Sesma,F - Gabaldon,M ½-½
Tablero 2-Velasco,J - Fernandez,L 1-0
Tablero 3-Sarasola,J - Ruiz,J 0-1
Tablero 4-Barquin,J - Santesteban,F ½-½
Tablero 5-Eceiza,J - Hernando,T ½-½
Tablero 6-Pellejero Cerceda,S - Odriozola,J ½-½


R.1 - Mesa 4 - BALEARES: 4,5 - INMACULADA: 1,5

Tablero 1-Miralles,A - De la Riva,E ½-½
Tablero 2-Rodes,J - Moranta,P 0-1
Tablero 3-Coll,G - Machin,E ½-½
Tablero 4-Miranda,F - Manresa,J 0-1
Tablero 5-Pons,S - Gracia,P ½-½
Tablero 6-Landa,J - Vanrell,S 0-1


R.1 - Mesa 5 - SEGOVIA: 1,5 - TOLEDO: 4,5

Tablero 1-Calvo,J - De Castro,E ½-½
Tablero 2-Caballero,A - Moreno,G 1-0
Tablero 3-Diez,A - Fernandez,A 0-1
Tablero 4-Rodriguez,J - Rodriguez,F 1-0
Tablero 5-Sanz,J - Vidal,L 0-1
Tablero 6-Pisa,A - Cardiel,M 0-1


R.1 - Mesa 6 - GRANADA: 3,5 - CORDOBA: 2,5

Tablero 1-Ferrer,J - Castillo,J 1-0
Tablero 2-Lavado,M - Marin,C 1-0
Tablero 3-Tendero,E - Coleto,J 0-1
Tablero 4-Martin,S - Moreno,J 0-1
Tablero 5-Ramirez,J - Vilaplana,R ½-½
Tablero 6-Lopez,R - Gonzalez Calvo,R 0-1


R.1 - Mesa 7 - PAMPLONA: 1 - MEDITERRANEO: 5

Tablero 1-Ortega,J - Garre,P 0-1
Tablero 2-Rico,J - Dominguez,P 1-0
Tablero 3-Estabolite,R - Ortiz Roche,P 0-1
Tablero 4-Soler,R - Donazar,M 1-0
Tablero 5-Arrizibita,I - Fayos,R 0-1
Tablero 6-Ballester,M - Aristu,J 0-1


R.1 - Mesa 8 - MURCIA: 2,5 - BILBAO: 3,5

Tablero 1-Ros,L - Iglesias,F 1-0
Tablero 2-Ramirez,F - Albaladejo,B ½-½
Tablero 3-Barba,P - Lazpita,B 1-0
Tablero 4-Robledo,P - Hernandez,A 1-0
Tablero 5-Belmonte,F - Romero,J 0-1
Tablero 6-Garcia,T - Lopez,F 1-0


R.1 - Mesa 9 - CECA: 2 - UNICAJA: 4

Tablero 1-Del Moral,F - Cruz,J 0-1
Tablero 2-Frias,A - Fernandez,J 1-0
Tablero 3-Mondejar,A - Alvarez,J 1-0
Tablero 4-Lirola,F - Hernandez,E 1-0
Tablero 5-Gonzalez,F - Fresneda,F 1-0
Tablero 6-Mateo,J - Martin,M 1-0

1991 Santander: Boletín 3

EDITORIAL

Bien, ya pasó la tercera ronda, tres días, tiempo suficiente para hacer nuevas amistades, rememorar viejos encuentros y hacer nuevos amigos.

Tres días también para que alguna que otra revancha pendiente halla sido consumada y, tengamos en nuestro haber jugadas que nunca hubiéramos querido hacer.

Tres días de charlas amenas y distendidas que me han permitido vislumbrar algunas cosas que pueden pasar en el mundo de las Cajas de Ahorrro. Tengo la sospecha que para emociones fuertes no es necesario apuntarse al París - Dakar.

Tres días para las azafatas y empleados del hotel siempre atentos, siempre amables, pero… son más de doscientas personas amén de los clientes habituales y, soportar decenas de ajedrecistas en una misma sala durante horas, es una dura prueba para la paciencia del hombre más templado.

Tres días son suficientes para conocer el bar "Chupi". Quien no lo sepa que pregunte y, a dar una vuelta por el barriuco preferiblemente al mediodía para pedir un "chupi" con rabas.

Tres días para que aparezcan firmes candidatos a la victoria final. El luminoso Mediterráneo, Onubenses y Sevillanos en su particular "Campeonato Andaluz", la verde y querida Asturias de nuestros amores y el centro, el centro que no nos falte, desde allí se sube al cielo. Todos ellos afilan sus piezas de cara a la "champa" final.

LOS ENANOS INFILTRADOS

El Sr. Isidro, árbitro auxiliar de la mesa 1 dixit "me haré unas hojas especiales para apuntar los resultados, y así no me equivocaré con los colores". Conclusión Mediterráneo 3 - 2 Baleares. (5-0)

4 Horas de la madrugada siguiente. "Santa Santorum". Mr. Julián, talmente duerme, musita "Lo bueno es que la organización tiene patente de corso en los enanos", y es cierto, pero no así "patente siciliana".

Posteriormente se celebra un ansiado match de Pocker:

HUELVA Y SEVILLA 4 - 1 CANTABRIA

Premio de 1 una excelente Huevilla al primero en acertar quién fue el jugador Cántabro.

Las lluvias torrenciales que hemos padecido, deterioraron seriamente el local de juego. Tuvimos 200 l./m2 en la Mesa 9 Tablero 4.

Revista del corazón: Nuestros reporteros nos informan que todas las mozas del Torneo se han enamorado del mismo moza. Ya hay quien ofrece 9 Huevillas al que lo pille "in fraganti".

Guía turística de la City: Por cierre prematuro de la redacción, nos vemos obligados a salir a cenar. Mañana os ofreceremos información detallada del EVENTO.

Salud u y que tengais una buena cena (Je, Je, Je …).

LOS ENANOS INFILTRADOS

¿ES EL AJEDREZ DEPORTE?

¿Es el ajedrez un deporte?
¿Son los jugadores de torneos de ajedrez deportistas?

Hasta hace 50 años, seguramente esta pregunta no hubiera encontrado ningún eco entre los grandes maestros de aquel tiempo. Tampoco entre comentaristas, aficionados o profanos, que, en todo caso harían disquisiciones sobre las categorías de juego, arte, o ciencia.

Con el ascenso de la escuela soviética de ajedrez y sus nuevos métodos de entrenamiento y preparación empezó a dedicarse mayor atención a la parte física de la preparación de los ajedrecistas, y hoy día, los entrenamientos deportivos exhaustivos forman parte importante en los encuentros de alto nivel.

Curiosamente, los primeros estudios en donde se relacionaban el ajedrez y la medicina datan del siglo XV y son obra del médico español Juan Huarte de San Juan, que estudió en Alcalá de Henares y ejerció sus conocimientos en Baeza, en donde editó su famoso libro " Examen de los ingenios para las ciencias ".

Huarte dedica todo el capítulo XIII de su obra, que alcanzó notoriedad en Italia y en los Países Bajos, a la psicología del ajedrez y de la guerra, apuntando las primeras aproximaciones a la carga física de los ajedrecistas. La obra despertó la furia de un famoso inquisidor de la época, porque contravenía la doctrina oficial sobre el cuerpo y el alma. Los intentos serios por investigar las cargas físicas de los jugadores de torneos son recientes. Desde los inicios de los años 60 se llevaron a cabo en varios Países diversos estudios para obtener datos fisiológicos y médico-deportivos acerca de los jugadores de ajedrez, llegándose incluso a comparar estos datos con los de otros tipos de deportes.

Con motivo de un torneo internacional que se celebró en Munich en 1979, el especialista en medicina deportiva y gran maestro alemán, Helmut Pfleger realizó un exhaustivo estudio, no publicado en España, y cuyas conclusiones fueron reveladoras.

Por ejemplo, se pudo constatar, tras las oportunas mediciones, que antes de la partida, el ritmo cardiaco y la presión arterial de los maestros ascendía a niveles equiparables al de los atletas velocistas antes del disparo inicial. Niveles aún mayores de presión arterial se presentaron después de partidas especialmente reñidas, niveles que se mantenían normales en partidas anodinas, escasas en incidentes y que terminaban en tablas. Algo semejante ocurría con los ritmos cardiacos, medidos con electrocardiogramas en aparatos con memoria de banda que funcionaban durante las partidas.

Tras una primera fase de normalidad en el período de apertura, las partidas "excitantes" coincidían con una aceleración creciente. El número de pulsaciones osciló casi siempre entre 110 y 120 por minuto, y en fases donde escaseaba el tiempo de reflexión, algunas frecuencias subieron hasta 170, ¡Tres veces más de lo habitual!.

Este número de pulsaciones se mantenía al esperar una jugada temible del adversario o al tomar una decisión con consecuencias de largo alcance, por ejemplo el sacrificio de una pieza. Se pudo de manifiesto que el miedo, y con ello, la frecuencia del pulso, al esperar una jugada del adversario de "tener que aceptar" pasivo, es a menudo mayor que cuando se deciden los propios planes, esto es, cuando existe una participación activa. Al final del juego, cuando la suerte ha sido decidida, surge una disolución de las tensiones de tipo catártica y un descendimiento del pulso.

Curiosamente, los valores promedio del pulso y el ritmo cardiaco producen en su "excitación óptima" las bases para un buen rendimiento, ya que coincidía con los ganadores de las partidas. Esta tensión es similar a la que se produce, en sus límites absolutos de rendimiento, a deportistas motorizados y tiradores de precisión.

En relación con el desarrollo de la presión arterial durante las partidas, se obtuvo la siguiente tendencia: el aumento es, en general, más elevado entre los triunfadores, mientras que entre los derrotados, las mayores desviaciones, paradójicamente, se producían en la primera fase de la partida.

El estudio del Dr. Pfleger, que incluye análisis del reflejo psicogalvánico, muestras de sangre y orina, frecuencia y amplitud de la respiración en bicicleta ergonómica, etc., obtiene conclusiones sorprendentes, ya que la tensión y desgaste físico que acompaña al ajedrez de competición es mucho más notable de los que parecía: descargas de tipo simpático, contracción muscular con tono muy alto, consumo alto de energía y desgaste psicofísico global, hasta tal punto que al final de un torneo o match, el jugador pierde peso significativamente.

También se detectaron cambios en los parámetros analíticos, ya que en las reacciones de miedo o angustia hay acumulación de triglicéridos e incluso al final del torneo se comprobó una disminución de la cifra de colesterol, que afianzó la opinión de que la práctica del ajedrez previene contra la arteriosclerosis.

Hoy en día, un elevado número de grandes maestros de elite completa su preparación técnica con la práctica de algún deporte que aumente la capacidad de resistencia a largo plazo, porque lo importante en un match continuado es mantener el esfuerzo.

José Ramón Pinilla

EL RINCON DE LA ESTADISTICA



¿Es posible equivocarse? Desde luego.

¿Es obligado remediar, en lo posible los errores? Así ha de ser.

"El Rincón de la Estadística" pudo llamarse "La Comedia de las equivocaciones" o "La Guarida del error". Como gustéis.

Afortunadamente nos han avisado del peligro, y quien eso hace no puede ser más que un amigo.

Antes de "desfacer" el entuerto, debo precisar que la opinión del lector siempre ha de ser el epílogo del libro, último párrafo del artículo, o el dato exacto, en este caso, de una estadística errada.

De ahí que el escritor y quien leyó lo escrito son como la pluma y el papel o el pincel y la pintura. Por tanto, toda aquella crítica que pueda surgir hacia el primero, ha de ser por necesidad bien recibida, pues el error involuntario en la palabra escrita, no es sólo error sino también engaño. De todos es sabido que la suya es la peor de las mentiras, pues no sólo miente él, el que lo escribe, sino también aquel que lo ha leído.

Fe de erratas y "mea culpa"


1ª Ronda

Mesa 2: 4 partidas - 131 jugadas
2 aplazadas - 142 jugadas.

Total 327 jugadas.

Y aunque la barra era libre lo era sin alcohol.

3ª RONDA

TIEMPO JUGADAS
Total: 150 hr. 24 m. Total: 2.045
Promedio Mesa: 17 hr. 6 m. Promedio mesa: 240
Promedio Jugador: 2 hr. 7 m. P. jugador: 40

En estos datos no están incluidas las tres partidas aplazadas.

MISCELÁNEAS

Juegan blancas y ganan
Publicado 2n 1922
Autor: R. Reti

Solución Problema n. 28 - [+0014.12h1e7] 1-0

El comentario de Richar reti sobre este problema es el siguiente: "El alfil blanco y el caballo negro equilibran las fuerzas de ambos mandos. El solucionista descubrirá enseguida la elemental idea del estudio, si no considera estas dos figuras y suponen que el rey negro no puede tomar el caballo en "e8".



DICCIONARIO ESTRAMBOTICO DE AJEDREZ


Cabarkapa: Si, si, Cabarkapa jugador yugoslavo.

Candodotis, Torneo de: Torneo Infantil.

Casulla, Partida: Dícese de las partidas de ajedrez que se celebran en la sala de espera de los grandes hospitales. Suelen ser largas.

Conmulta, Partida: Partidas muy aburridas que normalmente se celebran en la carretera. Son aburridas porque siempre ganan los mismos.

Comencorista: Persona que efectúa juicios críticos sobre coristas aficionadas al noble juego.

Cubrir: En sentido bíblico dar jaque a la dama. (con perdón).

PERSONAJES


Bhend: M.I. suizo autor del famoso cuplé "Y Bhend, y bhend, chiquilla bhende conmigo…". Si llega a apellidarse Benz hubiera sido millonario.

Bizquier, Arthur: Jugador norteameriano. Era bizco y usaba dos pares de gafas, una para el flanco de rey y otro para el de dama.

Blackborde: Jugador de ajedres, que aunque no era negro, si era un borde.

Bobosov: Jugador búlgaro, que como su propio nombre indica…

TERCERA RONDA


R.3 - Mesa 1 - MADRID: 3 - MEDITERRANEO: 3

Tablero 1- Gonzalez Mateos,R - Garre,P 0-1
Tablero 2- Rico,J - Moreno,J ½-½
Tablero 3- Torres,M - Ortiz Roche,P ½-½
Tablero 4- Soler,R - Garcia,E 0-1
Tablero 5- Jimenez de la Torre,J - Fayos,R 1-0
Tablero 6- Conejero,J - Alberdi,C 1-0


R.3 - Mesa 2 - ASTURIAS: 3,5 - CANTABRIA: 2,5

Tablero 1- Roiz,D - Gabaldon,M 0-1
Tablero 2- Velasco,J - Suarez,J 0-1
Tablero 3- Estevez,J - Ruiz,J 1-0
Tablero 4- Barquin,J - Fernandez,U ½-½
Tablero 5- Garcia,P - Hernando,T ½-½
Tablero 6- Pellejero Cerceda,S - Losada,J ½-½


R.3 - Mesa 3 - CORDOBA: 1 - HUELVA Y SEVILLA: 5

Tablero 1- Castillo,J - Rodriguez Talavera,J 0-1
Tablero 2- Espejo,F - Lavado,M 1-0
Tablero 3- Coleto,J - Jimenez Aguilar,J 0-1
Tablero 4- Valderas,J - Martin,S 1-0
Tablero 5- Vilaplana,R - Leon,F 1-0
Tablero 6- Tenorio,J - Lopez,R 1-0


R.3 - Mesa 4 - BILBAO: 4 - TOLEDO: 2

Tablero 1- Sesma,F - De Castro,E ½-½
Tablero 2- Caballero,A - Olaverri,J ½-½
Tablero 3- Fernandez,L - Fernandez,A 1-0
Tablero 4- Rodriguez,J - Sarasola,J 0-1
Tablero 5- Eceiza,J - Vidal,L 0-1
Tablero 6- Pisa,A - Odriozola,J 0-1


R.3 - Mesa 5 - UNICAJA: 2,5 - INMACULADA: 3,5

Tablero 1- Frias,S - De la Riva,E 0-1
Tablero 2- Rodes,J - Cruz,J 1-0
Tablero 3- Frias,A - Machin,E 1-0
Tablero 4- Miranda,F - Alvarez,J 1-0
Tablero 5- Lirola,F - Gracia,P ½-½
Tablero 6- Landa,J - Fresneda,F 0-1


R.3 - Mesa 6 - BALEARES: 0,5 - GRANADA: 5,5

Tablero 1- Miralles,A - Ferrer,J 0-1
Tablero 2- Marin,C - Moranta,P 1-0
Tablero 3- Coll,G - Tendero,E ½-½
Tablero 4- Moreno,J - Manresa,J 1-0
Tablero 5- Pons,S - Ramirez,J 0-1
Tablero 6- Gonzalez Calvo,R - Domenech,F 1-0


R.3 - Mesa 7 - MURCIA: 3 - PAMPLONA: 3

Tablero 1- Ros,L - Ortega,J 0-1
Tablero 2- Dominguez,P - Albaladejo,B 1-0
Tablero 3- Barba,P - Estabolite,R 1-0
Tablero 4- Donazar,M - Hernandez,A 0-1
Tablero 5- Belmonte,F - Arrizibita,I 1-0
Tablero 6- Aristu,J - Lopez,F 1-0


R.3 - Mesa 8 - SEGOVIA: 0 - SABADELL: 6

Tablero 1- Calvo,J - Canovas,A 0-1
Tablero 2- Santos,C - Moreno,G 1-0
Tablero 3- Diez,A - Diaz,J 0-1
Tablero 4- Albareda,M - Rodriguez,F 1-0
Tablero 5- Sanz,J - Aracil,M 0-1
Tablero 6- Gilgado,J - Cardiel,M 1-0


R.3 - Mesa 9 - CECA: 4 - BILBAO: 2

Tablero 1- Del Moral,F - Iglesias,F ½-½
Tablero 2- Ramirez,F - Fernandez,J 1-0
Tablero 3- Mondejar,A - Romero,J ½-½
Tablero 4- Irigoyen,P - Hernandez,E 0-1
Tablero 5- Gonzalez,F - Garcia,T 1-0
Tablero 6- Martinez,J - Martin,M 0-1

Copyright